El Carnaval de Oruro llega a Jujuy para celebrar el Bicentenario de Bolivia


El Carnaval de Oruro llega a Jujuy para celebrar el Bicentenario de Bolivia

El Carnaval de Oruro, la emblemática fiesta boliviana reconocida por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desembarcará en las calles de Jujuy el próximo domingo 10 de agosto. En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, será el acto central de un mes cargado de actividades culturales, gastronómicas y comunitarias.

La presentación oficial del programa tuvo lugar en el Teatro Mitre con una emotiva conferencia de prensa encabezada por el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy, junto a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Danzas Bolivianas y la Asociación Boliviana 6 de Agosto.

Una jornada para honrar la cultura

El esperado desfile se realizará el domingo 10 de agosto a partir de las 14:00 horas, recorriendo las calles Sarmiento y Belgrano, y culminará en la Plaza Belgrano, donde se desarrollará el acto principal. Participarán más de 150 artistas llegados especialmente desde Bolivia, entre ellos la prestigiosa Fraternidad Artística y Cultural La Diablada de Oruro, el Conjunto Folklórico Autóctono Wititis y el Ballet Municipal de la Ciudad de El Alto.

Además, más de 20 fraternidades locales e invitadas sumarán su fuerza y color, acompañadas por bandas de música tradicional que llenarán el centro de San Salvador de Jujuy con los sonidos vibrantes del altiplano.

Embed – Carnaval de Oruro 2020 – Cinematic Folklore

Sabores del altiplano en el Cabildo

Para completar la experiencia cultural, de 16 a 19 horas el Cabildo de Jujuy abrirá sus puertas con una propuesta gastronómica boliviana: se podrá degustar comida típica y chuflay, la tradicional bebida andina que combina singani con gaseosa. Un momento ideal para compartir sabores, historias y símbolos que unen a los pueblos del norte argentino con Bolivia.

Identidad, integración y homenaje

Con más de 30.000 residentes bolivianos en la provincia y una gran población con doble nacionalidad, la comunidad boliviana en Jujuy mantiene viva su cultura, fortalece la identidad regional y es parte esencial del entramado social y productivo local. El Carnaval de Oruro, más allá de su valor artístico, representa una manifestación de esa historia de esfuerzo, orgullo y pertenencia.

El Consulado de Bolivia remarcó que este Bicentenario no solo es una conmemoración patria, sino también una oportunidad para “celebrar la dignidad y resiliencia del pueblo boliviano, visibilizar su cultura y promover la integración con los pueblos hermanos de Argentina”.

Las actividades se extenderán durante todo el mes de agosto en distintos puntos de la provincia. Pero será el domingo 10 cuando el espíritu del altiplano se apodere del centro jujeño en una de las expresiones más potentes de danza, música y devoción que tiene América Latina.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Fuente: www.todojujuy.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior