“El caballo llorón”, el juguete fallado que genera un inesperado furor de ventas en China


Un empleado de la fábrica se equivocó y le cosió la sonrisa al revés. El caballo quedó triste en vez de alegre. El ejemplar, que iba a ser rematado como defectuoso, generó una rara pasión en los trabajadores de oficina. Así nació “El caballo llorón”, un juguete sensación en el gigante asiático.

La historia de origen del caballo parece sacada de una película de Toy Story.

Zhang, el dueño de la juguetería Happy Sister, en la provincia de Zhejiang, afirmó que en su momento pensó en ofrecerles reembolso a quienes hayan comprado el caballo triste.

Sin embargo, antes de hacerlo empezó a notar que mucha gente subía fotos a las redes sociales locales haciendo alusión que así era como se veían los empleados en su trabajo de oficina (a diferencia del caballo feliz, que era como se veían después del mismo).

Fue así cómo Zhang decidió seguir fabricándolos felices, pero también tristes. El caballo mide 20 cm de alto y tiene un costo de aproximadamente tres dólares y medio.

“A muchos clientes les gusta y dicen que tiene sentido: que se adapta al espíritu de los esclavos corporativos de hoy”, reconoció Zhang a Reuters.

Lou, una vendedora del mercado mayorista de pequeños productos, Yiwu, dijo que muchas personas preguntaron “por la criatura de aspecto triste”. Además se lamentó sobre el porqué de la fama del juguete.

El caballo llorón, que por su color representa la buena suerte y lleva bordada la frase “el dinero llega rápido”, es un furor inesperado del período previo al Año Nuevo Lunar.

Y si hablamos de juguetes exitosos…

Ya todo el mundo sabe lo que es un Labubu. O, si no, escuchó esa palabra en algún lado al menos una vez en su vida.

El año pasado, estos juguetes coleccionables fueron furor en China y, posteriormente, en el resto del mundo. Una moda incontrolable.

Con la llegada de los Labubu dentro de la colección The Monsters en 2015, la compañía Pop Mart alimentó a los coleccionistas hambrientos y a los perseguidores de modas. Todo el mundo empezó a querer tener uno.

Pop Mart los vende en cajas sorpresa (blind boxes) donde el comprador no sabe qué modelo recibirá hasta abrirlo. Esta estrategia generó una cultura de coleccionismo irrefrenable.

Su precio promedia los 50 dólares en Estados Unidos, pero en el mercado negro se movilizan cientos de dólares por cada uno de ellos. Un dato del ámbito local lo deja claro: a julio de 2025, la venta de Labubu en Argentina creció un 300%, todo un fenómeno viral del e-commerce.

Hoy, la empresa cuenta con más de 370 tiendas en China y locales en Estados Unidos y Europa, lo que demuestra la devoción que hay por esos juguetes.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior