Duro comunicado de La Fraternidad contra el Gobierno: “La billetera del FMI intenta suprimir los ferrocarriles”

El gremio La Fraternidad emitió un comunicado parafraseando una frase de Carlos Menem en su Gobierno para justificar la privatización de los servicios ferroviarios a principios de los noventa: “Ramal que para, ramal que cierra”.
El sindicato, que conduce Omar Maturano, difundió un documento titulado:“Ramal que anda, ramal que cierra”, donde denuncia un supuesto plan del Gobierno del presidente Javier Milei “para suprimir los ferrocarriles”.
“Antes, el supuesto déficit y los paros ferroviarios eran la excusa para cerrar ramales, ahora no hay excusa, es la billetera del FMI que intenta suprimir los ferrocarriles para imponer sus negocios metal-mecánicos y petroleros”, expresa el escrito.
El viernes, por tercer día consecutivo, los trenes circularon a una velocidad mínima de 30 kilómetros como protesta y llegar en tren a la Ciudad de Buenos Aires fue complicado por los servicios con demoras de más de 40 minutos, otros cancelados y larguísimas filas en las paradas de colectivos.
La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que lleva adelante el gremio La Fraternidad en reclamo para revertir el mal estado de la infraestructura ferroviaria, pero la medida no fue acatada y la protesta siguió adelante en forma parcial.
Ahora, el gremio ferroviario expresó su preocupación por el cierre de kilómetros de vías. “El Expreso Buenos Aires-Rosario, Buenos Aires-Pehuajó, Pinamar, Bahía Blanca, el tren turístico de Mercedes-Tomás Jofré, La Banda-Fernández, Rosario-Cañada de Gómez… ahora van por el servicio Retiro-Tucumán, Neuquén-Cipolletti y otros”, enumeraron.
COMUNICADO DE PRENSA
RAMAL QUE ANDA, RAMAL QUE CIERRA pic.twitter.com/qCf965UFox
— La Fraternidad (@FraternidadArg) September 28, 2025
Y lanzaron una advertencia: “Nosotros decimos que la tercera es la vencida y con los ferroviarios y el pueblo movilizado vamos a detener la salvaje entrega de la Patria”.
La medida de fuerza de la semana pasada fue para denunciar el deterioro de las condiciones laborales y de la infraestructura ferroviaria. El gremio denuncia una crisis prolongada con falta de inversión, repuestos y mantenimiento de las formaciones.
Entre los puntos centrales, los maquinistas remarcan la escasez de materiales para el servicio diario, la ausencia de renovación del material rodante y el mal estado del sistema. Para el sindicato, estas deficiencias comprometen la seguridad de pasajeros y trabajadores. Además, critican los bajos ingresos en distintas líneas, producto de acuerdos inconsultos, y cuestionan las diagramaciones e itinerarios, a los que definieron como “un desastre, sin apertura a sugerencias”.
Fuente: www.clarin.com