Dura crítica de un intendente al endeudamiento que consiguió Kicillof para la Provincia: “Entregó cargos y prebendas a la casta”


El intendente de San Isidro, Ramón Lanús criticó el modo en que el gobernador Axel Kicillof negoció con sectores de la oposición el proyecto de ley que autoriza un nuevo endeudamiento y la renovación de vencimientos para 2025 y 2026. En un duro descargo, el jefe comunal de San Isidro advirtió que aceptar el pedido de refinanciación es razonable, pero no a cambio de “más cargos y prebendas para la casta”.

“En la Provincia de Buenos Aires, se puede comprender que un opositor autorice renovar deuda, sin emitir nueva, como modo de cuidar el equilibrio fiscal y sin hipotecar futuro”, escribió Lanús que es del PRO pero muy cercano a La Libertad Avanza.

Sin embargo, agregó: “Pero esa decisión no puede tomarse a cambio de más cargos y prebendas para la casta”.

Es que para lograr el endeudamiento, Axel Kicillof tuvo que desplegar una góndola de ofrecimientos y abrir al máximo la billetera para alcanzar un principio de acuerdo que permitiera garantizar la aprobación del pedido de endeudamiento por poco más de 3.500 millones de dólares que requiere para afrontar compromisos en 2026.

Como parte de la negociación por los votos, Kicillof autorizó los pliegos de tres nuevos integrantes en el directorio del Bapro: el macrista Matías Ranzini (hasta ahora presidente del bloque PRO), el monzoísta Marcelo Daletto (senador integrante de la bancada UCR-Cambio Federal) y Fernando Rozas, hermano de Martín, el jefe del bloque de “libertarios dialoguistas”.

Otros dos reemplazos en ese cuerpo directivo de la entidad que vencen sus mandatos, quedarían para un ex alcalde del massismo, Javier Osuna (General Las Heras) y para Javier Bordoni (intendente de Tornquist, del oficialista Movimiento Derecho al Futuro, sostén del gobernador). Al filo del anochecer se presentaban todos los pliegos al Senado.

También se abrieron vacantes en puestos administrativos jerárquicos dentro del banco estatal para que los ocupen radicales del sector de Martín Lousteau y también completarían los cupos con nombres que emergerían de los socios del frente Fuerza Patria.

La distribución de lugares privilegiados en el organigrama estatal incluye otros entes. Enviados opositores irán a completar los puestos del Consejo General de Educación (un organismo asesor de la Dirección General de Escuelas que tiene integrantes del Gobierno, la Legislatura y los gremios) y el Tribunal Fiscal (un estamento de resolución de litigios tributarios del ámbito administrativo con ocho vacantes).

También dispuso la creación de un fondo de dinero para repartir entre los 135 municipios bonaerenses.

El intendente cerró su descargo con un llamado a cambiar las prácticas políticas: “Esto solo bastardea a la acción política, que puede y debe ser virtuosa. Podemos hacer política de otra manera, con otros valores. Trabajemos en ese camino”.

También se sumó a los cuestionamiento el ex intendente de Tres de Febrero y ahora senador bonaerense Diego Valenzuela. En las redes cuestionó la forma en que se aprobó el Presupuesto y el hecho de que haya sucedido de madrugada, a espaldas de la gente. “De madrugada, se vota un endeudamiento excesivo a cambio de cargos en el Banco Provincia. Una vergüenza. Esta Provincia atrasa!”, cuestionó.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior