Dos detenidos por el crimen del peluquero argentino en Tulum, México: “Fue por narcomenudeo”

Dos hombres fueron detenidos en las últimas horas acusados de haber participado del crimen del peluquero argentino Jonatan Emanuel Minucci, de 37 años, quien fue acribillado cuando trabajaba como empleado de seguridad en un bar en el cenote Vesica, en Tulum, México.

“El motivo de esta agresión fue por narcomenudeo“, informó este lunes el titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar.

Los sospechosos fueron identificados por sus nombres de pila (Fernando Jonathan y Adán Osvaldo, ambos de Jalisco), quienes a las 14 del viernes, dentro del local Vesica Cenote Club de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, balearon a Minucci y a otros dos guardias de seguridad, de 29 y 28 años, de Veracruz, cuando se encontraban en el estacionamiento.

Jonatan Emanuel Minucci (37) iba a ser papá por primera vez.Jonatan Emanuel Minucci (37) iba a ser papá por primera vez.

En rueda de prensa, el fiscal indicó que las detenciones se concretaron este domingo y que en el ataque se enfrentaron “dos grupos criminales”.

Además, aclaró que no tuvo nada que ver con otro incidente registrado durante una fiesta electrónica, que también terminó con un homicidio.

El argentino recibió disparos en el cuello, la cara, el brazo y el pecho. Fue trasladado de urgencia al Hospital del IMSS, en Playa del Carmen, donde murió. Allí también llevaron a los otros dos guardias heridos.

Quién era Jonatan Minucci

Minucci era un reconocido peluquero de la ciudad santafesina de Fray Luis Beltrán, ubicada sobre la costa del Río Paraná, a pocos kilómetros de Rosario.

En la ciudad era muy querido por todos sus amigos y vecinos. No había día en que nadie lo saludara mientras caminaba hacia su peluquería, llamada “Good Look”, emplazada sobre la avenida principal.

A mediados del año pasado quiso ir a probar suerte a otro lugar. Por intermedio de una amiga empezó con la idea de viajar a México, más precisamente a Tulum. Lo habló con su pareja y decidieron que él viajara a principios de noviembre.

Jonatan Emanuel Minucci (37), el santafesino asesinado en México.Jonatan Emanuel Minucci (37), el santafesino asesinado en México.

Pero una linda noticia cambió los planes: su novia había quedado embarazada. “Jona”, como era conocido Minucci por sus amigos y familiares, se enteró en México que iba a ser papá.

La llegada de su primer hijo hizo que Jona empezara a buscar un nuevo local para poner su peluquería, esta vez en la ciudad de San Lorenzo. También, alquilar un nuevo hogar para su familia, que iba a agrandarse.

Mientras, en México trabajaba haciendo changas. Se había llevado sus herramientas de trabajo como tijeras, peines y máquinas de afeitar, pero se le hacía difícil poner una peluquería y hacer clientela.

Por eso es que, además de hacer trabajos de plomería o electricista, había empezado como personal de seguridad en bares de la zona, algo que no le gustaba a su familia, pero que lo hacía para juntar un poco más de dinero.

Jonatan Emanuel Minucci (37), el santafesino asesinado en México.Jonatan Emanuel Minucci (37), el santafesino asesinado en México.

Tulum es uno de los principales destinos turísticos del Caribe mexicano, ubicado sobre la Rivera Maya. Miles de turistas disfrutan a diario las diferentes alternativas que existen cada noche en bares y boliches.

Este viernes familiares, amigos y allegados de Jona recibieron la peor noticia: había sido asesinado de varios disparos por sospechosos que dispararon al club donde estaba trabajando.

Horas más tarde se registraron dos ataques armados en lugares cercanos donde fue asesinado el argentino. El primero ocurrió en un local donde se realizaba una fiesta electrónica. Allí fue asesinado otro hombre, reportaron medios locales.

El tercero fue en la zona de colonia 2 de Octubre, también en Tulum. Vecinos denunciaron que escucharon varias detonaciones. Las autoridades mexicanas no indicaron si hubo personas heridas.

El recuerdo de “Jona” y el pedido de la familia

“A Jona lo conocía mucha gente, lo quería mucha gente. Ayudaba mucho, iba a cualquier lugar y saludaba todo el mundo. Estaba endeudado, pero igual ayudaba a los amigos y familiares”, recordó a Clarín una amiga, quien prefirió no ser nombrada.

Jona falleció de una manera muy cruel en México, a donde había viajado con la ilusión de trabajar por unos meses y construir un futuro mejor”, expresó una allegada al hombre en sus redes sociales. “Dejó huellas de amor que nunca se borrarán”, agregó.

En Fray Luis Beltrán, la víctima había trabajado en Fabricaciones Militares.

Solidario, amiguero, buenazo, un tipo de esos que este mundo de hoy necesita. Te fuiste, amigo y te vamos a extrañar, siempre llevaré en el recuerdo las charlas interminables en la pelu, en los pos partidos de fulbito que organizábamos, tomando una fresca en la vereda de la pelu mientras charlábamos de política“, recordó otro amigo, en un posteo ilustrado con una foto de Minucci.

El recuerdo de los amigos del peluquero argentino asesinado en un bar de Tulum, México.El recuerdo de los amigos del peluquero argentino asesinado en un bar de Tulum, México.

Otra vecina que lo conocía de chico escribió: “Q.E.P.D Jonathan. Todavía tengo guardado en mi memoria cuando jugaban todos juntos en la plaza de Fábrica Militar con mi hija, mis sobrinos y todos los chicos del barrio. Uno nunca puede llegar a pensar que pasen estás cosas y cuando ocurren te destrozan el alma. Fuerza para toda la familia Minucci”.

Si bien la familia está en contacto con Cancillería, inició una colecta por redes sociales para poder repatriar los restos de Minucci.

Los datos para colaborar son:

CVU: 0000003100041824436446

Nombre: Jaquelina Estefanía Minucci

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior