Disfrutaba de un día con sus amigos y sufrió un traumático incidente que cambió su vida: “Solo recuerdo pequeños fragmentos”


“Solo recuerdo pequeños fragmentos”, dijo un joven de Gales sobre el accidente que cambió su vida. De acuerdo con su relato, superó un grave traumatismo craneoencefálico y, a raíz de lo sucedido, decidió ayudar a quienes hayan pasado por una situación similar.
La historia se remonta a 2020, cuando un ciudadano de un pueblo galés se reunió con sus amigos para hacer una actividad deportiva. Esta persona, según la cadena de noticias británica BBC, se llama David y en la actualidad tiene 33 años.
En septiembre de ese año, en un contexto en el que se habían flexibilizado a nivel local las restricciones de la cuarentena por la pandemia, fue a jugar al paintball junto a sus amistades en una localidad de su país.
Luego de haber concluido la actividad deportiva, el grupo comenzó a empacar sus cosas para regresar a casa.
En aquel instante, David tropezó y cayó al suelo: se golpeó la cabeza contra una roca y sufrió una fractura del lado derecho del cráneo, de acuerdo con el portal de noticias local Wales Online.
Como producto del incidente, el joven tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Universitario de Gales, en Cardiff.
“Lo sometieron a un coma inducido y múltiples operaciones“, informó la Junta de Salud de la Universidad de Cardiff y Vale (CAVUHB, por sus siglas en inglés) a través de un artículo de su página web acerca de la historia de David.
El paciente, que estaba con un delicado estado de salud, permaneció cerca de dos meses internado. Durante su estadía en el centro médico, a David le colocaron una placa de titanio en el cráneo debido a los daños ocasionados por el fuerte golpe.
Afortunadamente, los médicos lograron ponerlo a salvo. Tras la internación, el joven afrontó serios problemas motrices. Y el proceso de recuperación no resultó sencillo.
“Posteriormente, le diagnosticaron hemiparesia izquierda y se enfrentó al reto de aprender a caminar, sentarse y usar el brazo izquierdo de nuevo“, afirmó la CAVUHB.
Según Wales Online, a lo largo de los siguientes cuatro meses, el ciudadano galés estuvo asistiendo al centro de rehabilitación del Hospital de Rookwood (Cardiff) para recuperar su motricidad.
“Tuve que aprender a sentarme erguido de nuevo, y luego a usar la mano izquierda para agarrar una bebida y cosas así, y se trataba de volver a caminar, lo cual fue un desafío. Al principio, mi salud mental se deterioró muchísimo y apenas podía sobrevivir. Afortunadamente, con el tiempo, mi estado psicológico mejoró muchísimo“, declaró David al portal de noticias en una reciente entrevista.
En relación con las circunstancias del accidente, el joven admitió que no se acuerda mucho de lo ocurrido.
“Solo recuerdo pequeños fragmentos. Creo que durante mucho tiempo tuve la mentalidad de que ‘las cosas van a mejorar’ y que había sufrido un pequeño bache y que todo iría bien. Solo cuando me dijeron que tenía una lesión cerebral grave me di cuenta de que algo grave me había sucedido“, dijo al mismo medio.
Tiempo después de haber superado el duro momento, el joven tomó la determinación de aportar su experiencia para ayudar a otras personas. Por lo tanto, se convirtió en voluntario en el centro de rehabilitación neurológica del Hospital Universitario de Llandough.
Además, David fundó una comunidad llamada NeuroBuds: según su página web oficial, esta entidad sin fines de lucro se encarga de asistir a pacientes con lesiones cerebrales y de columna, y también a sus respectivos familiares.
“Estuve hospitalizado en la pandemia, así que no se permitían visitas. No podía ver a mi familia ni a mis amigos, y no tenía con quién hablar que hubiera estado en mi misma situación para ver cómo sería la vida después. Para mi familia fue muy difícil y realmente deseaba haber hablado con alguien que hubiera pasado por lo mismo para tener una idea de cómo podría ser el futuro. NeuroBuds conecta a familias que están pasando por esta experiencia, brindándoles una red de apoyo”, aseveró el joven en conversación con CAVUHB.
En la actualidad, David continúa con algunas secuelas de salud. Con respecto al desafortunado accidente, el ciudadano galés reconoció que cambió su vida.
“Dado que la lesión cerebral que experimenté fue un cambio tan profundo en mi vida, ahora quiero ayudar a quienes están pasando por este momento tan difícil en todo lo que pueda. El voluntariado me permitió ayudar, apoyar y comunicarme con los pacientes y sus familias de una manera única”, reflexionó, citado por CAVUHB.
Fuente: www.clarin.com



