Diputados: los legisladores que renuncian, los que fueron testimoniales y los que no asumen porque van a otros cargos


Previo a la jura de los nuevos diputados habrá una breve sesión para aceptar renuncias. Un grupo de legisladores -como Nadia Márquez, Martín Soria y Lorena Villaverde- dejan su banca para saltar al Senado; otros fueron testimoniales o tienen que ejercer otros cargos y tampoco asumirán. A su vez, hay casos de legisladores que se postularon teniendo aún dos años de mandato por delante y deberán renuncian a su banca anterior.
Uno de los primeros en renunciar fue Osvaldo Jaldo, el gobernador de Tucumán que fue candidato testimonial. Su lugar lo ocupará Javier Noguera, que integrará la bancada Independencia, que responde al mandatario.
El vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, quien había sido candidato también terminó siendo testimonial porque no asumirá. En su lugar jurará el diputado provincial Carlos Jaime.
Por su parte, hay diputados que renuncian para saltar al Senado. De La Libertad Avanza son la neuquina Nadia Márquez, la salteña Emilia Orozco, y la rionegrina Lorena Villaverde, que no pudo jurar en la Cámara Alta porque su pliego -objetado- fue devuelto a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Serán reemplazadas por Gabriela Muñoz estudiante de psicología, acompañante terapéutica, tiktoker y cantante; Eliana Bruno, jefa de ANSES Orán; y Natalia Chemor, empresaria cipoleña, miembro de la Cámara de Comercio local.
En Unión por la Patria, salta al Senado el también rionegrino Martín Soria ex ministro de Justicia durante el gobierno de Alberto Fernández. Su mandato lo completará Marcelo Mango, ex legislador y ex ministro de Educación de la Provincia.
También quedó pendiente de aceptar la renuncia de Diego Santilli, quien tras la renuncia de José Luis Espert terminó encabezando la boleta de LLA en la Provincia de Buenos Aires. Santilli renovó pero no asumirá porque es el actual ministro de Interior de la Nación.
Hay diputados que fueron candidatos a pesar de que todavía tenían años de mandato por delante. Es el caso de la tucumana Gladys Medina e Itai Hagman. Ellos renunciarán a su antigua banca para asumir a la nueva. Así terminarán siendo legisladores por seis años, en vez de cuatro.
Pero a su vez, otros tienen que terminar los dos años de mandato que les quedaba. Así que en el caso de Medina su reemplazante es Elia Fernández de Mansilla, quien ya es diputada y vencía su banca este año. A Hagman lo reemplazará el camporista Javier Andrade.
A la diputada del PRO Silvia Lospennato le quedaba mandato hasta 2027 pero va a renunciar para ocupar la banca por la que fue electa legisladora porteña este año. Como contó Clarín la reemplaza la bullrichista Lorena Petrovich, quien saltará al bloque de LLA.
La misma situación es la del jefe del bloque Coherencia, el puntano Carlos D’Alessandro, quien tiene mandato hasta 2027. Pero este año fue candidato a legislador provincial de San Luis y va a asumir. Se va a dedicar al armado territorial de la región cuyo norte. Lo reemplazará por Claudio Álvarez, sindicalista de UTHGRA y socio político suyo.
Fuente: www.clarin.com



