Detuvieron al ex de la joven tucumana que se mató en directo por TikTok: lo imputaron por amenazas e instigación al suicidio

Las circunstancias por las que Karla Robles (27) se quitó la vida hace justo una semana, lo cual transmitió en directo mediante una red social desde Tucumán, continúan sin resultar claras pero ya hay un primer detenido, y se trata de un apuntado desde el inicio de la causa: el exnovio de la joven, Diego Ricardo Zerda, fue capturado por las autoridades este viernes en un hospital de San Miguel de Tucumán. Y mientras las pericias avanzan, se conoció la denuncia pública que, años atrás, había hecho una expareja de Zerda: “Me destruyó”.
Esta tarde, en la audiencia de formulación de cargos Zerda, de 33 años, quedó imputado por los delitos de “instigación al suicidio y amenazas”, de acuerdo a la instrucción elaborada por la fiscalía, mientras el juez del caso confirmó la acusación y dispuso la prisión preventiva por dos meses del detenido que quedará recluido en el servicio penitenciario provincial.
Karla Robles, cantante, modelo y estudiante de fonoaudiología en una de sus frecuentes apariciones en Tik TokZerda fue localizado en la madrugada de este viernes en un hospital especializado en atención psiquiátrica de la capital tucumana donde había ingresado el miércoles último. Los padres de la víctima reclamaron su detención efectiva porque aseguraron que “él estuvo viendo el vivo cuando se quitó la vida” y advirtieron que “Si lo dejan suelto habrá otra Karla”.
Durante la madrugada del viernes pasado Karla Robles se quitó la vida, ahorcándose desde la ventana de su cuarto, según consta en el expediente judicial, y su caso consternó a toda la comunidad de Tucumán: había transmitido su suicidio mediante un vivo de su cuenta de TikTok KarluRobles11. “Prefiero matarme antes que él me mate a mí”, había asegurado en sus redes antes de terminar con su vida.
Rápido se conocieron algunos pormenores, aunque ninguno determinante dado que se trató, justamente, de un suicidio. Fue el abogado de la familia de Robles, Augusto Avellaneda, quien aseguró esta semana que la joven padecía violencia de género y hostigamiento por parte de su expareja, Diego Zerda. Este habría amenazado a Robles y eso se comenzó a investigar como una de las líneas de la pesquisa del caso.
“Le dijo que si no se quitaba la vida, iba a matar a su mamá, a su papá y a toda su familia”, aseguró Avellaneda en declaraciones a Canal 10 de Tucumán. Agregó que Robles había denunciado previamente a su expareja, varias veces desde hace tres años, cuando él ya había representado a la joven ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género 1.
Mirta Jiménez, madre de Robles, dijo a La Gaceta tv: “Si él hubiese detenido a ese tipo la primera vez que mi hija denunció, ella hoy estaría viva. Pero el fiscal Augusto Zapata archivaba todo. Él nunca estuvo detenido”. Sin embargo, también trascendió que si bien el fiscal Zapata formuló cargos y dictó medidas preventivas respecto de la expareja de Robles, tales órdenes fueron incumplidas.
Por ello, se solicitó su detención por incumplir una orden judicial, pero la Justicia consideró en ese entonces que un apercibimiento y una advertencia serían suficientes. Robles no volvió a denunciarlo, pero sí su hermano sí lo hizo en 2024 después de haber sido amenazado por su por entonces cuñado.
Este viernes el ex novio de Robles fue detenido en el Hospital Juan Manuel Obarrio, de San Miguel de Tucumán, especializado en atención psicológica clínica y psiquiátrica. Fue capturado por orden de la Unidad Especializada de Homicidios I del Ministerio Público Fiscal (MPF), a cargo del fiscal Pedro Gallo, que luego ordenó que se peritaran el teléfono y las redes sociales del detenido.
“Tenemos en curso pericias de teléfonos celulares secuestrados y el análisis de redes sociales, a cargo de un área especializada de la policía provincial”, adelantó Gallo a Contexto Tucumán. Además que ya se tomaron declaraciones a testigos y vecinos, cuyos testimonios podrían resultar útiles para avanzar en el esclarecimiento del hecho. Por el momento, el caso se investiga como instigación al suicidio por parte de Zerda.
Una advertencia no escuchada
Pero tan pronto como se difundió la noticia de que Robles se había quitado la vida y también el nombre de su expareja, se conoció una denuncia pública que se había llevado en contra del hombre seis años atrás otra exnovia, identificada como Luz Chocobar Hernando. “Lo que voy a contarles es algo que me pasó en 2010/2011. ¿Por qué espere tanto? ¿Por qué no hablé antes? Porque recién ahora me siento fuerte y lista para hacerlo. No lo hice antes por miedo, porque me amenazaba con matar a mi hijo y a mí papá”, comenzó su posteo Chocobar, en Facebook, subido el 10 de abril de 2020.
“Parecia muy bueno y era cariñoso, más que nada delante de gente. El problema era cuando estábamos solos, cuando sonaba mi teléfono y él corría para agarrarlo primero. Elegía mi ropa… Me anuló totalmente, me destruyó física y emocionalmente hasta que llegó el día que empezó a golpearme: la primera vez fueron cachetazos, pero después empezaron las piñas, las patadas y el forzarme a tener relaciones sexuales, porque como yo era su novia no podía negarme, aunque le pidiera por favor que no. Él era una persona muy obsesiva, posesiva y celosa”, continuó, aún sin nombrar al acusado.
Lo cual hizo al final de su publicación: “Hoy puedo decir que ya no tengo miedo pero me di cuenta que necesitaba hacer este descargo, sacar todo esto de adentro porque hay cosas que aún me queman. Ya no soy esa persona débil y miedosa. Incluso sé que estuvo preso por venta de estupefacientes -y su causa aun está abierta-, tiene antecedentes. Espero que esta persona “DIEGO ZERDA DIP” haya cambiado y ya no esté lastimando a nadie más, aunque lo dudo. Sé que hizo exactamente lo mismo con parejas que tuvo después y se contactaron conmigo”.
Las pericias que se realizarán al celular y las redes sociales de Karla Robles y también a Zerda podrán arrojar detalles respecto de la eventual responsabilidad del segundo en la decisión de quitarse la vida de la primera. Por lo pronto, la advertencia de Chocobar no fue tenida en cuenta del todo.
Fuente: www.clarin.com



