Después de 30 años de trabajo así se deformó la cara de un soplador de vidrio


Un soplador de vidrio en China ha visto sus mejillas sobresalir dramáticamente como las de una rana debido a la tensión a la que las ha sometido durante 30 años de trabajo en la industria.
El hombre de 48 años, de apellido Zhang, que trabaja en una fábrica de vidrio en Zhongshan, provincia de Guangdong, en el sur de China, ha asombrado las redes sociales con su rostro deforme, según un informe del medio de comunicación jxnews.com.cn.
El trabajo intensivo y a largo plazo ha desarrollado de manera extraña los músculos faciales de Zhang, de modo que sus mejillas se inflan de forma extraña cuando sopla, informa SCMP.
Watch how the mouth’s buccinator muscles that line the cheeks have stretched and deformed over time! #glassblower #interesting #doctorexplains #funfacts pic.twitter.com/8bPs9AKDZF
— Dr. Dana Figura, DPM (@footdocdana) January 1, 2026
Sus colegas lo llaman cariñosamente “hermano bocazas”, mientras que él se autodenomina alegremente “el príncipe rana”, según el informe.
Los videos virales muestran a Zhang usando un tubo de metal de 1,5 metros de largo para recoger una masa de vidrio derretido calentado a más de 1.000 grados Celsius y soplar aire a través del tubo para hacer que la masa de vidrio se expanda.
Se le ve girando delicadamente la pipa para ajustar la forma del vidrio mientras continúa soplando, indica SCMP.
Dijo que su rostro era normal cuando comenzó a realizar el trabajo hace muchos años.
Sin embargo, como resultado del soplado de aire repetido, sus músculos faciales se han estirado con el tiempo. Poco a poco, sus mejillas se aflojaron y se convirtieron en una especie de “globo”, dijo Zhang. Dijo que había sufrido daños en los músculos faciales.
El soplado de vidrio es una artesanía con más de 1.000 años de historia en China, dice SCMP.
En el condado de Qixian, provincia de Shanxi, al norte de China, considerada la capital del vidrio del país, hay 35.000 sopladores de vidrio.
La historia de Zhang ha provocado un animado debate en las redes sociales continentales.
Un observador en línea dijo: “No me parece gracioso su aspecto; al contrario, lo admiro. Me duele el corazón pensar en sus luchas durante tantos años”. Otra persona dijo: “Es genial. Estoy seguro de que apoyó a su familia con su arduo trabajo”.
Fuente: www.clarin.com



