Descubrieron un tesoro de “valor excepcional” en un remoto lugar de Europa

Tras varios años de trabajo, un grupo de científicos de la República Checa descubrió un tesoro que data de decenas de siglos atrás.

El hallazgo llamó la atención por su gran cantidad de piezas valiosas y por haber ocurrido en una localidad donde no se pensaba que pudieran encontrarse bienes tan antiguos.

Además, las riquezas podrían dar cuenta de la presencia de un histórico pueblo en dicha zona, algo que hasta ahora se descartaba.

Un hallazgo tan casual como valioso: “Estos descubrimientos son únicos”

Todo comenzó en 2021, cuando un aficionado que circulaba con un detector de metales por un campo del norte de la ciudad de Pilsen, Bohemia, halló algunas monedas, tras lo que dio aviso a las autoridades.

Desde entonces, un equipo de arqueólogos del Instituto Arqueológico de la Academia Checa de Ciencias y del Museo y Galería del Norte de Pilsen intentó descubrir si había algo más.

Una de las monedas de plata encontradas. Foto: Museo y Galería del Norte de PilsenUna de las monedas de plata encontradas. Foto: Museo y Galería del Norte de Pilsen

Tras cinco años de trabajo, lo que encontró fue increíble: un vasto tesoro de oro y plata, perteneciente a los celtas, que habitaron las cercanías del lugar en la Edad del Hierro (siglo XIII a. C. hasta el V a.C., aproximadamente).

El hallazgo consta de un conjunto de más de 500 monedas, adornos de bronce e incluso una pequeña figura de un caballo, entre otros objetos.

Para los investigadores, el hecho reviste gran importancia, tanto por lo cuantioso del tesoro como por su ubicación.

Estos descubrimientos son únicos no solo por su cantidad, sino también porque se han encontrado en una zona donde no se conocía ningún asentamiento celta importante“, declaró Jan Mařík, director del Instituto Arqueológico.

“El valor excepcional de estos hallazgos arqueológicos reside también en que tenemos la oportunidad de conocer de una localidad única de la Edad del Hierro, tanto desde el punto de vista de la estructura del asentamiento como del conjunto de hallazgos, que no ha sido alterado por intervenciones ilegales, como ocurre con la mayoría de los sitios europeos comparables”, agregó Mařík.

Video

Hallaron un impresionante tesoro en un campo de República Checa.

Para evitar que lo encontraran los buscadores clandestinos de tesoros, las autoridades aún no revelaron la ubicación precisa del asentamiento. “Las personas que se dedican a detectar metales de manera ilegal representan una amenaza importante para nuestro patrimonio cultural. Para evitar mayores daños, la localización exacta del yacimiento se ha mantenido en secreto”, explicó Jan.

¿Qué era el lugar donde se halló el tesoro?

Los arqueólogos intentan determinar por qué en ese sitio, del que hasta hace poco no se sospechaba presencia celta, había semejante cantidad de riquezas.

En el documento por el que se comunicó el descubrimiento, la Academia Checa de Ciencias dejó de manifiesto su sorpresa. “Sobre la base de los resultados obtenidos hasta ahora, puede afirmarse que se trata de una localidad excepcional a nivel internacional, al menos en el contexto de Europa Central”, señaló.

También en el texto se afirma que lo más probable es que haya sido un área de reunión en la que las personas perdían sus pertenencias de manera involuntaria. “Podría tratarse de un lugar con un marcado carácter estacional, durante cuyas actividades las personas perdían de manera accidental principalmente objetos pequeños o muy pequeños, como monedas”, explicaron los especialistas.

Sin embargo, mantienen abierta la posibilidad de que fuera un polo comercial. […] “resulta tentador comparar el sitio con oppida (grandes asentamientos) celtas o con el conocido centro de comercio del mundo celta en Němčice na Hané”.

El carácter comercial de la localidad también estaría respaldado por los lingotes de oro y plata fragmentados, que pudieron desempeñar un papel independiente en el intercambio, o incluso haber sido acuñados en el lugar bajo la supervisión —y con el consentimiento— de un gobernante regional.

A pesar de esto, antes de finalizar el documento, volvieron a dejar en claro por cuál opción se inclinan.

“Němčice na Hané puede considerarse un centro productivo-distributivo suprarregional, e incluso de poder. Nuestra localidad, en cambio, por su tamaño, algunos hallazgos y su ubicación en el paisaje, se asemeja más a centros regionales menores en Austria o Moravia […] carecemos de pruebas que demuestren un asentamiento permanente”, afirmó David Daněček, otro científico del Instituto.

Una parte del tesoro se mostró en una exposición. Foto: Museo y Galería del Norte de PilsenUna parte del tesoro se mostró en una exposición. Foto: Museo y Galería del Norte de Pilsen

Una parte del tesoro encontrado se exhibió en el Museo y Galería del Norte de Pilsen, en una exposición que se llamó “Un informe incierto sobre los celtas en el norte de Pilsen” y que duró desde septiembre hasta noviembre de 2025.

Las piezas más valiosas, por su parte, se encuentran resguardadas en un lugar seguro y serán presentadas al público una vez concluida la evaluación científica completa del proyecto.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior