Desapareció sin dejar rastros: 19 años después, un nuevo giro en la investigación reaviva su búsqueda


Malgorzata Wnuczek fue vista por última vez el 31 de mayo de 2006. La mujer, originaria de Polonia, desapareció sin dejar rastros al salir de su trabajo en Leicester, la ciudad capital del condado de Leicestershire, en la región Midlands del Este, Inglaterra. Después de 19 años, la investigación dio un nuevo giro tras el hallazgo de restos humanos en un terreno descampado.

A partir de nueva información, proporcionada por “colegas” polacos, la policía de Leicestershire comenzó el 30 de septiembre un rastrillaje y excavación en un terreno baldío en Great Central Way, un sendero público y una vía de paso construida sobre el trazado del antiguo ferrocarril, cerca de Watkin Road.

Dirigida por el Equipo de Apoyo Táctico (TST) con el apoyo de especialistas forenses, la búsqueda tenía por objetivo encontrar “cualquier cosa” que pudiera ayudar a “averiguar qué le sucedió a Malgorzata”.

Después de varios días, las autoridades encontraron el 8 de octubre restos humanos, aunque “se desconoce” si pertenecen a la joven de 27 años. “Se realizarán más pruebas forenses para establecer la identidad de la persona en cuestión”, informó la policía en un comunicado.

“Durante casi 20 años, la familia de Malgorzata vivió sus vidas sin saber qué le pasó y les debemos responder las preguntas que tienen”, aseguró la superintendente detective Jenni Greenway, quien es la oficial principal que dirige la investigación.

Explicó que los oficiales están en contacto con la familia de Malgorzata “brindando apoyo en lo que sin duda es un momento difícil”. Además, las autoridades mantienen contacto con la Jefatura de Policía de Bydgoszcz en Polonia, mientras continúan en el terreno con la investigación.

“Entiendo que esta noticia puede ser un shock para la comunidad, pero espero que este descubrimiento nos brinde información que nos ayude a comprender lo que pudo o no haber sucedido en el caso de Malgorzata”, señaló la detective Greenway.

La búsqueda de respuestas para la familia de Malgorzata tras 19 años de incertidumbre

Malgorzata Wnuczek se mudó desde Polonia a Leicester en 2005, junto con su entonces esposo y su hija, Aleksandra, conocida como Ola, quien tenía tres años al momento de su desaparición. Solía mantener un contacto regular con su familia, en especial con sus padres Ryszard y Bozena Smolka, quienes la llamaban cariñosamente “Gosia”.

De acuerdo con la policía, el último contacto de Malgorzata con su familia fue el 29 de mayo de 2006 a través de un mensaje de texto. No fue hasta noviembre de aquel año que, tras la denuncia, las autoridades la declararon desaparecida.

En una investigación que abarcó más de 10 años, la policía identificó a más de 2.000 testigos potenciales, siguió más de 2.500 líneas de investigación y tomó más de 100 declaraciones, pero no obtuvo resultados.

En 2016, tanto sus seres queridos como la policía hicieron un llamamiento para obtener información. Ofrecieron una recompensa de 10.000 libras esterlinas por cualquier información que condujera al paradero de Malgorzata.

Según el medio Leicestershire Live, Ola compartió una serie de apelaciones, incluido un emotivo video cuando tenía seis años y otro cuando cumplió 13 en mayo de 2016. Vivía en Polonia con sus abuelos desde antes de la desaparición de Malgorzata.

Durante la investigación, los oficiales rastrearon numerosas propiedades con las que Malgorzata tenía vínculos. Tenía una serie de direcciones temporales, pero se cree que una casa compartida en Mill Lane, Highfields, fue su última dirección.

En junio de 2023, tras la información proporcionada por la policía polaca a la Unidad de Operaciones Especiales de East Midlands (EMSOU), se llevaron a cabo búsquedas en el río Soar durante varios días entre los puentes de Mill Lane y Upperton Road.

El propósito de esas búsquedas era localizar cualquier cosa que pudiera ayudarnos a averiguar qué le sucedió a Malgorzata. Esto incluyó buscar posesiones personales o potencialmente un cuerpo. Durante esa etapa, un hombre de 39 años fue arrestado en el área del Gran Manchester bajo sospecha de ayudar a un delincuente y pervertir el curso de la justicia. Fue liberado sin más acciones.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior