“Dejanos entrar, te vamos a esposar y sacar a la bebé”: el estremecedor relato del denunciante de la AFA allanado por la Policía bonaerense

La denuncia por el allanamiento corrió por cuenta de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, pero el operativo policial de la Bonaerense de este viernes lo sufrió Matías Yofe, dirigente de ese espacio político, quien hace un mes denunció a dirigentes de la AFA por presuntas maniobras de corrupción en torno a una mansión en Pilar.

Aún en medio del shock, según relato, denunció públicamente maltratos y amenazas a su mujer, a la vez que señaló que la medida habría estado motivada por los dirigentes que él denunció: “Lo que quisieron decir es ‘Vos te metiste con nosotros y nosotros vamos a jugar’“.

“Entraron a mi casa a los gritos e insultos. A mi mujer le decían ‘Dejanos entrar porque te vamos a esposar y sacar a la bebé‘, por lo que ella los deja entrar, por miedo”, explicó este viernes por la tarde Yofe, durante una entrevista con radio Mitre, apenas horas más tarde de que concluyera el allanamiento de la Policía Bonaerense (PBA) a su casa de Pilar.

En ese mismo municipio de la zona norte del Conurbano se encuentra la mansión valuada en casi 20 millones de dólares y que se investiga como posible propiedad de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, luego de una denuncia de Yofe.

Este mediodía, la División de Investigaciones (DDI) de la PBA allanó la casa de Yofe, que está en Mar del Plata, en la que se encontraba su esposa y otra de sus hijas, de cuatro meses. Horas más tarde, contó la secuencia: “Me llamó mi mujer para decirme que había personal de la DDI queriéndome notificar de algo, al que ella le dijo que es mi esposa y que no tenía problema en recibir la notificación, pero le dijeron que bajo ningún punto de vista y luego la maltrataron. Le dijeron ‘Salí de acá, chiquita. Volvé adentro y seguí haciendo lo que estás haciendo‘…”.

“Luego vuelven a llamarla y le dicen que tendrían que allanar sin darle indicaciones de por qué, por qué causa que pudiera requerir un allanamiento. Por lo que me contó Lilita Carrió desde mi casa, entraron a mi casa a los gritos e insultos. A mi mujer le decían ‘Dejanos entrar porque te vamos a esposar y sacar a la bebé‘, por lo que ella los deja entrar, por miedo. La filmaron a ella constantemente, secuestraron su teléfono y su computadora“, continuó su relato del allanamiento y la denuncia de los maltratos aducidos tanto por él como por Carrió.

La líder de la Coalición Cívica (CC-ARI), espacio político del que Yofe forma parte, se presentó junto con una abogada patrocinante (Albana Zoppolo) en la casa del denunciante de la corrupción en la AFA para asegurar las garantías a su esposa.

Ambas, Carrió y Zoppolo, ya patrocinaron a Yofe en un proceso judicial anterior, cuando denunció al por entonces ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio en un juzgado de Campana y una fiscalía de La Plata. Desde el domicilio de Yofe, Carrió aseguró a Clarín este viernes: “Los policías no mostraron órdenes de allanamiento, un claro acto de violencia institucional”.

Sobre el operativo que Carrió calificó como “judicial-policial mafioso”, el dirigente de la CC-ARI amplió: “Fue por orden del fiscal Germán Camafreitas y de Walter Saettone, del Juzgado de Garantías N° 7 de Pilar, y Carrió me dijo que tengo una denuncia por robo. Jamás me notificaron tal cuestión”.

“Carrió hizo una denuncia por persecución política, porque a mi mujer la incomunicaron y no le permitieron notificar lo que estaba sucediendo; y fue madre hace cuatro meses. Lo que quisieron decir es ‘Vos te metiste con nosotros y nosotros vamos a jugar‘, pero cruzaron un límite, que es mi familia”, arguyó Yofe desde Mar del Plata.

Y enfatizó: “¿Me denuncian por robo a mí y secuestran los dispositivos electrónicos de mi mujer?”.

Aseguró que, al contrario de lo que sostenía una versión periodística, no fue detenido por las autoridades, dado que no se encontraba en su casa. Y advirtió: “Si me van a querer correr con este mensaje mafioso… Carrió sabe muy bien qué está haciendo. No vamos a retroceder”.

Yofe tiene custodia policial personal y una consigna en su casa. Es a raíz de amenazas de muerte que recibió en su rol de denunciante de otros casos de corrupción, como el de las fotomultas y VTV que tiene procesado al exministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio.

Además de recibir amedrentamientos, hace poco uno de los perros del dirigente Lilito apareció asesinado en medio de sus acusaciones contra funcionarios. Por esa razón, la cuestión de su seguridad y la de su familia no es un tema menor.

Ahora, más allá de esa consigna de seguridad, se produjo este violento allanamiento en el que denuncian que su esposa y su pequeña beba fueron amenazadas, esta vez por funcionarios judiciales. Clarín intentó comunicarse con el fiscal Camafreitas, pero no obtuvo respuesta.

Repudio desde la Coalición Cívica y el particular timing del operativo

Tras la denuncia pública de Carrió, la Coalición Cívica-ARI repudió lo sucedido. “Expresamos nuestra solidaridad con Matías Yofe frente al operativo cuasi mafioso y desproporcionado llevado adelante hoy en su domicilio, luego de que denunciara graves irregularidades vinculadas a las VTV en la provincia y los negocios de lavado en la AFA”, afirmó el partido.

“El procedimiento incluyó un trato inadmisible hacia su esposa, que se encontraba al cuidado de su hija de cuatro meses. Cuando se avanza contra negocios oscuros, siempre aparecen estas maniobras de amedrentamiento”, agregó el espacio fundado por Lilita.

En ese sentido, el legislador Facundo Del Gaiso, otro de los denunciantes de la mansión de Pilar, se sumó: “Carrió nos dijo el primer día “yo de futbol no sé nada pero de Mafias mucho” vayan para adelante… Este accionar judicial mafioso contra Matías Yofe, su esposa y su bebé de 4 meses, sin garantías Constitucionales, es extremadamente preocupante. Es por enfrentar a las Mafias…“, escribió en X.

“Quiero expresar mi total solidaridad para con mi compañero Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica que denunció el delito de las VTV en la provincia y la mafia que opera en la AFA, y que hoy fue víctima de un allanamiento brutal en su casa. Allí maltrataron a su esposa, que estaba a cargo de su hija de cuatro meses. Evidentemente, la mafia está preocupada y echa mano de sus peones en la Justicia. Hagan lo que hagan vamos a seguir adelante”, agregó Hernán Reyes, otro dirigente de la CC-ARI.

El allanamiento a Yofe, en una causa caratulada como “presunto robo o hurto”, se produjo horas después de una impactante revelación en en expediente que investiga a los dueños de la impactante mansión de Villa Rosa, Pilar, Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte, dueños de Real Central SRL.

Este mediodía el juez Penal Económico Marcelo Aguinsky informó que hay una tarjeta de crédito corporativa de la Asociación del Fútbol Argentino con la que Pantano, denunciado por Yofe y la CC-ARI como presunto testaferro de Pablo Toviggino y Chiqui Tapia, pagaba los gastos de la flota de autos secuestrados en la quinta y en la que gastaba por mes unos 50 millones de pesos promedio.

Aguinsky además rechazó deja la causa y apunto directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia en AFA y su tesorero Pablo Toviggino, implicado en una red de sociedades vinculadas a la compra de la lujosa propiedad.

La mansión atribuida a Toviggino. La mansión atribuida a Toviggino.

“El núcleo de la investigación no es la casa de Villa Rosa, sino que es la Asociación del Fútbol Argentino cuyo asiento y domicilio legal está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a escasos 800 metros de la sede de este tribunal (Sarmiento 1118 CABA) y a 82 km. de distancia del Juzgado Federal de Campana”, sostuvo el juez.

Otro dato que llamó la atención fue el festejo de Gregorio Dalbón, abogado de la AFA y del propio Toviggino, quien celebró el operativo contra el denunciante. “Cuando el que ‘denuncia’ termina allanado, la credibilidad se extingue. No era un denunciante: era un engranaje. La @afa queda al margen de una maniobra que se cae sola. HECHOS NO TINTA”, escribió en X.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior