De refugio de animales a casa del horror: hallaron decenas de perros muerto y varios en condiciones deplorables


Oaveed Rahman, un hombre del condado de Essex, Inglaterra, fue condenado a cinco años de cárcel, acusado de maltrato animal. Durante un allanamiento, la Policía de Essex encontró 41 perros muertos, además de otros 21 en condiciones “inhumanas y deplorables” y un gato en el mismo estado.
Según detallaron las autoridades en un comunicado, Rahman, de 26 años, fundó un supuesto refugio de animales en su casa de Hope Road, en la localidad de Crays Hill. Allí, acogió a las mascotas de aquellas personas que, por distintas razones, ya no podían cuidarlos más.
“Fingía dirigir una organización benéfica dedicada a los animales y engañaba a la gente para que le entregara sus perros, muchas veces a cambio de un pago por servicios de reubicación y rehabilitación. En realidad, los perros eran mantenidos en condiciones inhumanas y deplorables”, indicó la policía.
Las preocupaciones surgieron cuando los dueños no podían volver a contactarse con Rahman para saber acerca del estado de su mascota. Tras una denuncia, la policía comenzó una investigación que llevó a un allanamiento el 13 de mayo de 2025.
“Puedo decir con toda sinceridad que lo que olí y vi fue lo más horrible que vi en mi vida”, relató Amy Cooper, veterinaria que estuvo presente durante el allanamiento. De acuerdo con el Daily Mail, los restos de los perros estaban en contenedores y en el patio de la casa de Rahman.
En la mayoría de los casos, sus cuerpos se encontraban con un alto avance de descomposición, con gusanos, además de ratas que infectaban el lugar. El nivel de descomposición era tal que las autoridades no pudieron realizar las correspondientes autopsias de los animales.
Los perros que aún estaban con vida se encontraban hacinados en jaulas y entre sus heces. Asimismo, estaban bajos de peso y con un estado de salud deteriorado, lo que llevó a que tres de ellos tuvieran que ser sacrificados y uno quedara ciego.
Cuando compareció en el Tribunal de la Corona de Basildon en enero, Rahman admitió 11 cargos de fraude por representación falsa y uno de causar sufrimiento innecesario a un animal. También admitió tener un perro de raza XL Bully, el cual está prohibido. Este 20 de febrero, la Justicia británica lo condenó a cinco años de cárcel, además de prohibirle de por vida tener una mascota.
Durante el proceso judicial, el fiscal Tom Godfrey leyó las declaraciones de algunas de las personas que dejaron sus mascotas con Rahman. Emma Thompson dejó a su dálmata llamado Lennon cuando mostró signos de agresividad durante su embarazo.
Thompson le pagó 500 libras a Rahman por el cuidado de Lennon. Sostuvo que quedó “extremadamente traumatizada” al pensar en “lo confundido, asustado y triste que debió sentirse Lennon”. Su mascota fue una de las halladas muertas en la casa de Rahman.
Tim Davis dejó a su perro llamado Chad cuando tuvo una pelea con otro perro. “Me torturo a mí mismo, preguntándome cuánto sufrió él”, afirmó. La policía no encontró a Chad o restos de él.
“Puede que nunca sepamos realmente la magnitud de su delito. Los restos de varios animales resultaron lamentablemente no identificables. Nos habría encantado poder informar a todos los propietarios anteriores que nos reportaron, pero esto no fue posible”, sostuvo el oficial Leigh Norris.
Las organizaciones Dogs Trust y el National Animal Welfare Trsut trabajaron en conjunto con la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) de Reino Unido para reubicar en nuevos hogares a los perros rescatados.
Fuente: www.clarin.com



