De figura libertaria a opositora solitaria: Marcela Pagano terminó formando un monobloque en Diputados


Fue una de las figuras que encabezó la boleta de La Libertad Avanza en el distrito electoral más importante del país pero este año debuta como opositora solitaria. Tras dos años de distanciamientos y peleas, la diputada Marcela Pagano terminó conformando un monobloque en la Cámara Baja.
Se llama “Coherencia” y desde ahí, asegura, mantendrá la independencia necesaria para votar cada proyecto como considere correcto. “Las únicas ideas que defiendo son las que prometí en campaña y que los hoy oportunistas llamados libertarios tergiversaron”, señaló a Clarín.
En un Congreso donde el oficialismo alcanzó la primera minoría pero necesita aliados para aprobar las leyes y la oposición, dividida, tampoco tiene asegurada la mayoría, la ex periodista optó por mantenerse sola.
Una estrategia poco conveniente a la hora de conseguir representación en las comisiones (porque cuanto más grande el bloque más lugares se obtienen) pero que otorga mayor libertad para votar: no responde a nadie y no necesita consensuar una postura común con nadie. En el poroteo, oficialistas y opositores deberán ir a negociar directamente con ella.
Pagano -que fue cabeza de lista junto a Alberto “Bertie” Benegas Lynch en la Provincia de Buenos Aires en 2023- dejó de estar en la órbita oficialista hace tiempo. Sin embargo convivió dentro de la bancada de LLA por mucho tiempo más de lo esperado.
El primer detonante con la cúpula libertaria ocurrió en abril de 2024, apenas cuatro meses después de la asunción de Javier Milei. Fue cuando con anuencia del entonces jefe de bancada libertario, Oscar Zago, la eligieron para presidir la comisión de Juicio Político en una reunión que el presidente de la Cámara, Martín Menem, nunca reconoció válida. El conflicto siguió abierto al punto que esa comisión nunca logró reunirse ni normalizar su situación.
Poco después lo echaron a Zago pero ella se mantuvo dentro de la bancada hasta agosto de 2025 cuando se votó la insistencia contra el veto de Milei a la Ley de Discapacidad, en medio del escándalo por las denuncias de corrupción en la ANDIS que apuntaban a Karina Milei y los Menem.
En esa sesión Pagano -que se había ausentado la primera vez- votó a favor de la ley y en contra del veto de Milei. Minutos más tarde ella, el puntano Carlos D’Alessandro y el formoseño Gerardo González anunciaron que se iban del bloque de LLA para armar “Coherencia” junto a la ya expulsada Lourdes Arrieta.
Más allá de la diferencia por la ley de discapacidad, dijeron que se iban porque “el límite era la corrupción”.
Antes ya habían existido episodios insostenibles. Como cuando en una de las tantas discusiones entre Pagano y Lilia Lemoine voló un vaso de agua dentro del recinto o cuando llevó un megáfono a una sesión y tildó de “fascista” a Menem.
Pero en el reacomodo de las bancas post elecciones de octubre el grupo se desmembró. D’Alessandro dejó su banca en el Congreso para asumir en la legislatura de San Luis y dedicarse al armado en esa provincia y Arrieta se sumó sorpresivamente a la bancada de Provincias Unidas.
En la última sesión González, el reemplazo de D’Alessandro (Claudio Alvarez) y Pagano figuraron en las actas de votación con el nombre de “País Federal”. El Presupuesto 2026 lo votaron de tres maneras diferentes: Pagano en contra, Alvarez a favor y González estuvo ausente.
Sin embargo, en el entorno de Pagano aseguran que la decisión ya estaba tomada para ese entonces pero no se había llegado a tiempo con el “trámite administrativo”. Apenas días después ella empezó a figurar en la web oficial como miembro del monobloque “Coherencia”.
Fuente: www.clarin.com



