De crecer sin internet a crear una empresa de 91.000 millones de dólares: quiénes son Patrick y John Collison, los hermanos destacados por Forbes

Los hermanos Jhon y Patrick Collison fueron destacados por la revista Forbes en el tercer puesto del ranking de millonarios “hechos a sí mismos” menores de 40 años. La condición para figurar en el prestigioso listado es que hayan forjado sus fortunas desde cero, sin herencias y con ideas creativas.
En 2026, los emprendedores de 35 y 37 años, tienen un patrimonio conjunto estimado en 20.200 millones de dólares. En el mundo financiero sus nombres ya resonaban hace más de una década, cuando se supo que dos adolescentes irlandeses habían vendido una compañía autogestionada por 5 millones de dólares. Esos eran los hermanos Collison.
Todo empezó en 2010, cuando se preguntaron por qué los datos personales pueden moverse con facilidad de una plataforma a otra, ya sea en redes sociales o en sitios web, y no sucedía lo mismo con el dinero de cada persona.
Patrick y John Collison ocupan el tercer y cuarto puesto del ranking de Forbes de millonarios “hechos a sí mismos” menores de 40 años. (Foto: Captura www.forbes.com)“Si bien muchos métodos de pago para consumidores podían tener éxito, sentíamos que faltaba una plataforma diseñada para empresas, que le facilitara sobre todo a los pequeños negocios la recepción de pagos de clientes de cualquier parte del mundo”, le explicaron a Forbes en una entrevista brindada en 2022.
Todavía las billeteras virtuales no habían alcanzado su apogeo y el comercio electrónico era incipiente en los modelos de negocio de las empresas tradicionales. Podía parecer prematuro o arriesgado, pero apostaron a la rentabilidad futura, y crearon un código de programación que podía incorporarse a cualquier negocio que quisiera agregar la opción de pago virtual en su sitio web.
John Collison, presidente y cofundador de Stripe, durante una entrevista con Bloomberg Technology Television. (Foto: Bloomberg)Ese año cofundaron Stripe, una empresa tecnológica líder en pagos digitales que proporciona infraestructura de software, que en febrero de 2025 fue valuada en 91.000 millones de dólares.
Una infancia sin internet y una adolescencia millonaria
Contrario a lo que muchos podrían imaginar, Patrick y John pasaron la primera década de su vida sin acceso a internet. Nacieron en un pueblo muy pequeño llamado Dromineer, en Limerick, Irlanda.
Sus padres tenían un hotel junto al lago, y su vida era en sus propias palabras, “monótona”, con tareas de ganadería todos los días y la rutina diaria de ir a la escuela.
“Eso nos obligó a buscar intereses propios“, aseguraron en diálogo con Financial Times. La biblioteca local era su lugar favorito, y un día leyeron un libro sobre computadoras, programación e Internet.
John Collison tiene un patrimonio personal de 10.100 millones de dólares a los 35 años. (Foto: LinkedIn)Tenían 13 y 11 años, y quedaron fascinados. Se nutrieron de toda la información que pudieron y convencieron a sus padres de que instalaran un sistema satelital alemán para tener acceso a la web.
Cuando el gran día llegó y estuvieron conectados al mundo, empezaron a competir entre ellos para perfeccionar sus conocimientos en codificación y seguridad informática.
Su formación autodidacta fue constante, y al poco tiempo ya habían creado su primer sitio web. Cuando Patrick, el mayor, tuvo que elegir una carrera universitaria, no tenía dudas de qué quería estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Patrick ganó el 41.º premio al Joven Científico del Año por su trabajo con el lenguaje de programación Lisp, completó su último año de secundaria un año antes.
Su hermano menor John obtuvo la puntuación más alta obtenida por un estudiante en el Certificado de Fin de Estudios Irlandés, el examen final de las escuelas secundarias irlandesas, y eso le permitió ir antes a Harvard.
Los Collison, fundadores de Stripe, compañía valuada en 91.000 millones de dólares. (Foto: Captura de video YouTube/Million Stories Media)Poco después de mudarse a Estados Unidos, solicitaron una reunión con Y Combinator (YC), para presentar varias de sus ideas a la aceleradora de startups pionera a nivel mundial, fundada por Paul Graham en Silicon Valley.
Los Collison unieron fuerzas con otro par de hermanos mayores, Harj y Kulveer Taggar, y fueron aceptados. John y Patrick se mudaron a Buenos Aires por un tiempo, para empezar a construir su propia empresa, llamada primero Shuppa y luego Auctomatic.
Programaron sin parar, y crearon un software de gestión de inventario y optimización de ventas para vendedores de eBay, que se traducía en un ahorro considerable de tiempo, porque podían rastrear sus artículos y gestionar su inventario de manera mucho más sencilla.
Según consigna la revista Forbes, el primer pago de la compañía se procesó mientras ambos estaban en Argentina. Los cuatro vendieron la versión piloto de Auctomatic a Live Current Media por 5 millones de dólares en 2008, cuando John todavía estaba en la secundaria.
Stripe, la millonaria compañía creada por los hermanos Collison
Mientras estaban en la universidad tuvieron la idea de escribir un fragmento de código detrás de escena llamado API, o interfaz de programación de aplicaciones, que facilitaría agregar la funcionalidad de tarjeta de crédito a un sitio web.
Siguieron creando en silencio, y en 2009 cuando sintieron que tenían todo listo para lanzarlo a una ronda de inversores, abandonaron sus estudios universitarios para. Así nació Stripe, con solo dos empleados, mientras ahora tienen 7000 “Stripes“, como se autodenominan quienes trabajan allí.
Tuvieron una excelente recepción en los mercados. En poco tiempo los contrataron 50 empresas que procesaban cada una más de 1.000 millones de dólares anuales para recibir pagos y facturar a los clientes.
Amazon y Open Ai están entre las compañías que operan con Stripe. En una entrevista con Bloomberg House en enero de 2026, John describió Stripe como “una solución global ideal para pagos internacionales que se diversifica continuamente”.
Se refirió a los mercados emergentes del sudeste asiático y el Medio Oriente, además de los nuevos productos que incorporaron, como una tienda de aplicaciones y criptomonedas para los creadores de redes sociales.
“Vigilamos la economía como halcones. Siempre estamos temiendo la próxima recesión con preocupación, pero afortunadamente en este momento desde el lado empresarial y el de los consumidores, las billeteras están abiertas”, aseguró John Collison.
“Según el FMI, el 12% del gasto mundial es a través del e-commerce (comercio electrónico), y ese es nuestro inmenso mercado, las transacciones realizadas en internet en cada país”, explicó.
“En los últimos 10 años muchos países empezaron a estar más involucrados en la infraestructura de pagos virtuales. En 2016 el gobierno de la India lanzó UPI, su sistema de pagos virtual, y les fue excelente. Brasil lanzó Pix en 2019, otro sistema de pago administrado por el gobierno, y ahora es completamente omnipresente en su país, con más de dos transacciones por día en cada usuario”, enumeró.
“Hay mucha gente que gasta de forma saludable, especialmente en el segmento B2B (Business-to-Business), que representa las transacciones comerciales entre empresas, donde vemos mucho gasto en herramientas, servicios y productos de IA, y por ahora las compañías siguen poniendo el foco en ese tipo de inversión”, detalló.
Uno de los consejos que dio para aquellos emprendedores que están en pleno proceso de crear sus iniciativas es que observen a todas las empresas similares con modelos exitosos.
“La curiosidad es una de las claves del éxito. Para nosotros fue importante conocer los principales modelos de finanzas, ingeniería, producto, y ventas de otras compañías para entender nuestras fortalezas y debilidades”, aseguró. Ese fue el puntapié de algunas asociaciones estratégicas con competidores.
“Un ejemplo es nuestra asociación a Apple Pay, porque hay experiencias que solo necesitan dos o tres clics y no completar formularios con datos de tu tarjeta”, indicó.
Patrik y hermano actualmente ocupan el puesto 271 de los millonarios del mundo en el listado confeccionado por Forbes. Patrick lleva una vida de bajo perfil, está casado con la bioingeniera suiza Silvana Konermann, y es el líder de los proyectos de ingeniería de software en la compañía; mientras que John asumió la presidencia de la empresa y suele ser la cara pública en las entrevistas.
Fuente: www.clarin.com



