Cuándo fue el terremoto más catastrófico de Indonesia


Son varios los países de Asia con un alto índice de actividad sísmica, aunque Japón e Indonesia suelen estar un escalón por encima del resto, con fenómenos naturales que azotan la región cada un tiempo determinado.
En el caso de Indonesia, su terremoto más catastrófico tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004, cuando se registró una magnitud de 9.1 en la isla indonesia de Sumatra, en el océano Índico.
El impacto fue tan grande que sus consecuencias se extendieron a lo largo del continente e incluso llegaron a afectar a países de África. Si bien todo comenzó con el terremoto, los impactos más mortales fueron por las altas olas del tsunami.
Se estima que las olas de 50 metros se pudieron ver desde más de 100 estaciones costeras en los océanos Atlántico y Pacífico, mientras que un total de 17 países situados entre el sudeste y sur de Asia y del este y sur de África sufrieron algún tipo de daño.
De hecho, hubo países de la costa oriental africana con fallecidos por las olas: Somalia (289), Tanzania (13), Seychelles (3), Kenia (1), Yemen (2) y Sudáfrica (2).
Según datos compartidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el tsunami duró aproximadamente siete horas y tuvo impactos catastróficos a lo largo de todo el océano Índico. Este temblor solo fue superado por los sismos en Chile de 1960 (9,5) y Alaska en 1963 (9,2).
Según los registros oficiales, más de 1,7 millones de personas debieron ser desplazadas de su hogar, mientras que 225.000 fallecieron o desaparecieron.
No obstante, Indonesia fue el lugar con más muertos, 167.000, entre ellas unas 61.000 en la ciudad de Banda Aceh.
Fuente: www.clarin.com



