Cuáles son las 10 mejores canciones para hacer karaoke: la fórmula matemática que califica a los grandes hits

Un matemático en la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge diseñó una fórmula para determinar cuáles son las 10 mejores canciones para que los cantantes aficionados interpreten en el karaoke.
A partir de una investigación, que recopila datos de 2.000 amantes de la música de Reino Unido, el doctor Tom Crawford ideó una ecuación que califica cada canción en un sistema de puntuación del 0 al 100.
Representada con una “K”, la puntuación se obtiene a partir del número de versos (V) de la canción a analizar; la repetición del estribillo (C); el tempo (BPM), es decir, el ritmo de la pieza; y el año de lanzamiento (Y).
“A la gente le encanta una canción de ritmo rápido con un promedio de 126 BPM y 3 coros repetidos por cada 2 versos, al igual que la mayoría de las canciones pop, por lo que los favoritos comunes obtienen una puntuación alta en la investigación”, explicó Crawford.
Las 10 mejores canciones para el karaoke
10. “Let Me Love You” — Mario
Lanzada el 4 de octubre de 2004 como el sencillo principal de su segundo álbum de estudio “Turning Point”, “Let Me Love You” de Mario obtuvo 83 puntos.
9. “Wannabe” – Spice Girls
Lanzada en 1996 como el primer sencillo de su álbum debut “Spice”, “Wannabe” de las Spices Girls obtuvo 84 puntos en la fórmula de Crawford.
8. “Someone Like You” – Adele
Lanzada en enero de 2011 como el segundo sencillo de “21”, el segundo disco de estudio de Adele, “Someone Like You” obtuvo 84 puntos.
7. “Unwritten” – Natasha Bedingfield
De la cantante inglesa Natasha Bedingfield y lanzada en el 29 de noviembre de 2004 como el tercer sencillo del álbum del mismo nombre, “Unwritten” obtuvo 84 puntos.
6. “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)” – ABBA
El clásico de grupo sueco fue lanzado el 30 de agosto de 1979, y fue la portada de “Greatest Hits Vol. 2”, el segundo álbum recopilatorio de ABBA. “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)” obtuvo 85 puntos.
5. “I’m Gonna Be (500 miles)” – The Proclaimers
El dueto escocés ingresó en el Top Five con “I’m Gonna Be (500 miles)”, el sencillo principal de su segundo álbum, “Sunshine on Leit” lanzado en 1988. El hit de The Proclaimers obtuvo 88 puntos.
4. “Man! I Feel Like a Woman” – Shania Twain
Lanzada en 1997 como parte de su tercer álbum de estudio, “Man! I Feel Like a Woman”, de Shania Twain, obtuvo 88 puntos.
3. “Don’t Look Back in Anger” – Oasis
Entre las mejores tres, se encuentra “Don’t Look Back in Anger” del grupo británico Oasis, que obtuvo 89 puntos.
2. “I Wanna Dance with Somebody” – Whitney Houston
Lanzada en 1987 como el primer sencillo del álbum “Whitney”, “I Wanna Dance with Somebody”, de la cantante estadounidense Whitney Houston, obtuvo 90 puntos.
1. “Livin’ On a Prayer” – Bon Jovi
Y la mejor canción para hacer karaoke es “Livin’ On a Prayer” de Bon Jovi. El sencillo, lanzado a fines de 1986, formó parte de su tercer álbum de estudio, “Slippery When Wet”. La canción obtuvo 91 puntos en la fórmula matemática de Crawford.
Pop, rock y los artistas favoritos de los británicos
La lista surgió de una iniciativa de Three UK, una prestadora de servicio de telefonía móvil y banda ancha, y Samaritans, una organización benéfica que brinda apoyo y asistencia a través de una línea de prevención del suicidio.
De esta forma, llevarán al Latitude Festival —un festival anual de música y artes que se celebra del 24 al 27 de julio en Henham Park, Suffolk, — una cabina de karaoke que luego será trasladada al Festival Fringe de Edimburgo, un festival de artes escénicas que se celebra del 15 al 16 de agosto.
Three estuvo detrás de la investigación que le permitió a Crawford desarrollar su fórmula matemática. “Con ABBA dominando los años 70, hasta Adele en la década de 2010, el año de lanzamiento promedio de un clásico de karaoke es 1995. Esto capta la moda de las boyband, así como el brit pop con Oasis, y el girl power como las Spice Girls, demostrando que hay serias matemáticas detrás de un buen karaoke”, sostuvo en un comunicado de prensa.
“Livin’ On a Prayer” de Bon Jovi es la mejor canción para hacer karaoke. Foto: AP Photo/Paul White.La investigación encontró que nueve de cada diez (90 por ciento) personas sentían que cantar les daba una elevación emocional, los hacía sentir empoderados (81 por ciento) y era catártico (70 por ciento).
Según el estudio de Three, “los géneros musicales juegan un papel vital para ayudar a las personas a articular sus sentimientos y liberar emociones reprimidas”. Uno de cada tres (33 por ciento) afirmó que la música pop era su género de karaoke favorito, mientras que una quinta parte (17 por ciento) prefiere canciones de rock.
ABBA (32%), Adele (30%) y Taylor Swift (27%) encabezan la lista de los artistas a los que más recurren los británicos en la cabina de karaoke para los éxitos emocionales
Fuente: www.clarin.com



