Creyó que eran síntomas del embarazo y tenía Alzhéimer: el extraño caso de una enfermera de 43 años


En 2022, Staci Marklin -de Tennessee, Estados Unidos– tenía 43 años, esperaba a su primer hijo y tenía la presión que implica el trabajo de enfermera.

En ese momento, comenzó a sentir un agotamiento que no cedía. También quedó alarmada por olvidos y confusiones que no eran habituales en ella.

Una nota del sitio Mag de El Comercio de Perú que retoma información de Daily Mail narra que en un primer instante pensó que se trataba de síntomas poco frecuentes del embarazo y más tarde del posparto -una etapa que todavía está llena de tabúes– o del estrés de su vorágine diaria.

Pero, siguiendo el relato del sitio Mag, los episodios comenzaron a intensificarse y, por sus conocimientos de salud, sospechó que no eran solo por una sobrecarga de ocupaciones.

Sus máximos signos de alerta llegaron al advertir que alguna de las cosas que decía no tenían ningún sentido o, por ejemplo, quería nombrar determinado objeto y usaba otra palabra. “Decía, por ejemplo, mové la alfombra cuando su intención era expresar mové la cortina”.

Además, de acuerdo a la información de Daily Mail que retomó el sitio Mag de El Comercio de Perú, la situación fue in crescendo.

A tal punto que los síntomas comenzaron a impactar en su trabajo. “Había momentos en que las cosas simplemente desaparecían de mi cerebro”, explicó para Daily Mail.

Con el paso del tiempo esas lagunas comenzaron a ser más contundentes hasta llegar al punto de “olvidar con frecuencia el cumpleaños de mi hijo”.

“Cualquier cosa que sea mínimamente nueva para mí se me olvida con facilidad. En cuanto alguien me pregunta algo que no sé, me surge un miedo intenso”.

¿Cuál fue el punto de inflexión? “Una vez alguien me preguntó por un compañero de trabajo y no tenía ni idea de quién hablaba. Por la manera en que lo mencionaban, sabía que era alguien que debía conocer. Unos días después me di cuenta de que era un colega muy cercano”, añadió.

Ya muy preocupada y con una certeza interior de que algo pasaba, Staci fue a su médica de atención primaria. “Le dije que estaba nerviosa por tener algún tipo de demencia neurodegenerativa porque mi abuela la había tenido”, recordó.

Ella le dijo que era algo raro para su edad. Aunque, igualmente, la derivó a especialistas. Sin embargo, todos los profesionales que vio descartaron sus miedos porque le dijeron que el Alzhéimer de inicio temprano era muy raro a su edad. Además, las primeras evaluaciones, agrega una nota del sitio El Tiempo, no demostraron irregularidades.

Pero por suerte, “como enfermera sabía cómo defenderse y exigir atención”. Pidió estudios más avanzados que fueron más certeros.

Siguiendo la información de Daily Mail, su sospecha quedó confirmada. Los análisis más sofisticados revelaron la presencia de Alzhéimer de aparición temprana.

Además, por la contundencia de los síntomas, a esa altura ya había dejado de trabajar.

También tuvo que enfrentar el escepticismo de su entorno: “El estigma asociado a esta enfermedad también es problemático. La gente suele verla como una enfermedad de personas mayores y cree que quienes tienen esta condición no pueden hacer nada por sí mismos. Fue difícil lograr que me creyeran y confiaran en los resultados”.

La información de El Comercio de Perú es que realiza un tratamiento con un medicamento de última generación que busca hacer más lenta la progresión.

Además, trata de grabar videos y generar momentos que se transformen en recuerdos y material valioso para su hijo. También divulga en TikTok información sobre la enfermedad.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior