Corrupción en la AFA: más revelaciones sobre las cuentas en Estados Unidos


La justicia de los Estados Unidos investiga operaciones financieras sospechosas y un flujo de fondos multimillonarios que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hizo depositar en bancos de ese país, a pesar de que se presume que se generaron eludiendo las leyes para evitar su control. Las maniobras se vehiculizaron a través de una red de sociedades comerciales con las que la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia, y cuyo tesorero es Pablo Toviggino, firmó contratos de explotación de derechos de la Selección Nacional con compañías de varios continentes.
Clarín obtuvo la documentación del caso debido a que en los Estados Unidos buena parte de la información de los procesos judiciales son de acceso público.
Fuentes involucradas en la trama confirmaron los hechos, igual que funcionarios nacionales ya que la Casa Rosada se involucró de modo oficial en esta cuestión.
En septiembre del año pasado, el empresario del fútbol Guillermo Tofoni presentó una denuncia formal ante el Departamento del Tesoro de Washington, y también en la fiscalía federal de los Estados Unidos, alertando que la AFA de Tapia y Toviggino podrían haber cometido el delito de lavado de dinero, y también el desvío de fondos utilizando cuentas de bancos con sede en ese país.
El primer documento que abrió el caso contiene detalles de cómo la AFA eligió beneficiar a la empresa TourProdenter LLC como la intermediaria oficial para cobrar los contratos en todo el mundo que se generen por la venta de derechos en diferentes planos de la Selección Nacional.
Según la denuncia de Tofoni, esa compañía fue utilizada, con complicidad de sus directivos, para eludir declarar ante el fisco argentino alrededor de 25 millones de dólares que se depositaron en cuentas que la firma abrió en la sede de Birmingham, Alabama, del banco Synobus.
El escrito, que fue estudiado por autoridades judiciales de EEUU, y que incluso podrían ya haber tomado las primeras medidas de prueba (se mencionan que diferentes magistrados pedirían abrir las cuentas bancarias involucradas en el caso), asegura que ese monto multimillonario fue generado por la AFA por un contrato firmado con una empresa asiática que acordó que la Selección Nacional jugase un partido amistoso en China.
Y por otro contrato que después terminó mal, firmado esta vez con una megaempresa dedicada al rubro de las finanzas, y puntualmente al de las criptomonedas, llamada Binance.
Los beneficios económicos nunca pasaron ni por cuentas de la AFA ni por la Argentina, por lo que la cantidad de plata recibida solo por esas dos actividades pudo desviarse para nunca llegar a las arcas del organismo que nuclea a los equipos de fútbol nacional.
La empresa registrada por la esposa de Faroni
La empresa TourProdenter fue registrada en Miami, Florida, por Erica Gilette, la esposa del ex empresario del mundo del espectáculo, Javier Faroni, ex director de Aerolíneas Argentinas, en su momento militante del Frente Renovador, de Sergio Massa.
Ayer el diario La Nación informó que justamente TourProdenter desvió dinero que le generó su contrato con la AFA hacia cuentas de otras sociedades también registradas en los Estados Unidos, pero que serían empresas “fantasmas”.
La investigación develó que en varias de ellas se incluyeron “directivos” de nacionalidad argentina y que también aparecería en los registros previos de esas firmas -tal vez “truchas”- la esposa de Toviggino.
El partido amistoso con China
El empresario Tofoni presentó su denuncia basándose en documentación de la AFA. Puntualizó que el partido amistoso que la Selección Argentina jugó contra el equipo de la República Popular China se realizó mediante la firma de un contrato con la firma China Rainbow International Invesments Co. LTD.
Siempre según la denuncia presentada en los Estados Unidos, la empresa de los Faroni fue designada como intermediaria entre la AFA y la compañía china que organizó el amistoso de la Selección en ese país asiático. “No tiene las conexiones comerciales ni formales”, se argumenta en el escrito antes mencionado sobre esa firma, mientras que en otro párrafo se describe a esa empresa de Florida como una firma elegida para eludir depositar fondos en bancos argentinos, ademas de ser mencionada como una compañía con “conexiones políticas” con Tapia debido a que la esposa de Faroni y él mismo tendrían una buena relación con Massa, al mismo tiempo de buena llegada a Tapia y Toviggino.
Clarín pudo saber que Massa negó cualquier vinculación con este caso ante su entorno: “Tengo tranquilidad verificada”, respondió, aludiendo a que un chequeo con los organismos de control nacionales le garantizó que desde su cargo de ministro de Economía no emitió medidas que hayan beneficiado a Faroni.
Un contrato con Binance
Además del amistoso entre Argentina y China, jugado en junio del 2023, la denuncia sobre las maniobras de la AFA en los Estados Unidos apuntan al contrato de la empresa Binance para transformarse en sponsor de la Selección Nacional. Por ese negocio, la AFA habría cobrado de la compañía internacional de criptomonedas 12 millones de dólares que habría sido girados desde un banco de Suiza a… la cuenta de TourProdenter LLC en la sede de Birmingham, Alabama, Estados Unidos.
El acuerdo se concretó en los últimos meses del 2021 y las primeras semanas del 2022.
La empresa Binance, sin embargo, emitió un comunicado oficial en julio del 2023, anunciando que había “puesto fin” a su alianza comercial con la AFA.
Los 12 millones de dólares que cobró la entidad deportiva nacional no fueron transferidos a la Argentina. Es decir, no se usaron para beneficiar las finanzas de los clubes de la AFA.
El empresario Tofoni, enfrentado a Toviggino, afirmó en sus denuncias, que fueron tomadas de modo serio por los Estados Unidos, que estas transferencias y la utilización de la firma TourProdenter podían haber violado las leyes de anticorrupción de nuestro país, además de haber sido instrumento de lavado de dinero en EEUU, y de otros delitos tributarios.
El Gobierno, atento al caso
El Gobierno Nacional tomó en serio las acusaciones realizadas ante el Departamento del Tesoro por los posibles desmanejos en la AFA.
Tanto fue así que el Ministerio de Seguridad Nacional envió una carta formal y oficial al fiscal para el distrito sur de Florida, el doctor Jason A. Rending Quiñones, en el que le informa que los organismos nacionales consideran que la AFA tiene una “mala conducta financiera”.
El texto da por seguro que desde la entidad que lideran Tapia y Toviggino desviaron más de 19 millones de dólares que no pasaron por bancos argentinos para eludir el pago de impuestos, a pesar de que “pertenecen legítimamente” a los “clubes”. Se remarca también que esa plata se transfirió de modo directo a cuentas de bancos de Estados Unidos a pesar de que estaban a nombre de empresas privadas.
Hubo otros impulsos similares contra Tapia y Toviggino pero que llegaron directo a las oficinas de la FIFA, supo Clarín de fuentes oficiales.
Este diario accedió a otro documento de la AFA, firmado por todo su Consejo Directivo, en el que se aprobó un contrato con Betting Regional Asia, por el pago de la cesión de derechos de la Selección con una importante empresa de juegos de azar del continente asiático.
El 1 de febrero del 2022, se informa a una empresa llamada AW Capital PTE LTD, con sede en el Reino Unido, que la AFA había decidido cambiar la compañía que haría el trabajo de “agente de cobro” de ese negocio, en el que se involucra también a otra firma llamada Q22.
La novedad que emitió ese comunicado escrito es que la plata que la AFA debía cobrarle a esa red societaria por explotar la imagen de los jugadores en casas de apuestas de Asia sería, a partir de ese momento TourProdenter LLC, “la cual enviará la factura para recibir el pago correspondiente a dicho contrato”.
Y entonces se enumeran los datos de la cuenta a transferir los dólares, millones, que facturaría TourProdenter, a pesar de que la AFA era la beneficiaria de todo: la cuenta que esperaba los fondos era identificada con el número 1016438457, del Synovus Bank, sede ubicada en el 800 de Shades Creek Parkway. Estados Unidos. Birmingham. Alabama.
Se trata de una ciudad con historia por la lucha de derechos civiles y por su industria dedicada a la ciencia médica.
Para una empresa registrada en la Florida, con dirección de trabajo en el gran Miami, y con contrato exitoso con una asociación de fútbol de Buenos Aires, Argentina, radicar su cuenta bancaria en una sede Birmingham es bastante singular, extraño, lejano, dudoso. Extraordinario.
Fuente: www.clarin.com



