Corrupción en la AFA: Guillermo Tofoni denunció a Pablo Toviggino por amenazas en X


Guillermo Tofoni, una de las figuras clave en visibilizar la causa judicial que involucra al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, reveló que tiene abierta una causa penal contra el Tesorero de esa entidad, Pablo Toviggino, por amenazas. Contó que Toviggino en X puso una foto de un pedazo de carne destrozada con el título: “que en paz descanses”, entre otros mensajes amenazadores contra Carlitos Tevez y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Luego X bajó la foto pero la causa sigue.

Con una trayectoria de más de tres décadas en la comercialización de partidos y derechos, Tofoni denunció un esquema de desvío de fondos que, según su presentación judicial que hizo en EE.UU. llamada discovery donde se descubrieron pagos por al menos 42 millones de dólares hacia empresas fantasma.

El jueves durante la entrevista con La Nación +, Tofoni sostuvo que hasta 2021 mantenía contratos vigentes con la AFA, los cuales fueron dados de baja ese año. A partir de ese momento se incorporaron nuevos intermediarios, entre ellos firmas vinculadas a Javier Faroni, algunas constituidas 30 días antes de ser aprobadas por el Comité Ejecutivo de la AFA, un dato que consideró “al menos sospechoso”.

En ese marco, Tofoni definió a Tapia como un dirigente que “trabaja muchísimo”, incluso desde antes de llegar a la AFA, y reconoce que como presidente logró ordenar el fútbol en todas las ligas y posicionar al mercado argentino con mayor visibilidad internacional. El punto, aclara, no es la gestión deportiva sino el destino de los recursos: cuánto se generó, cómo se cobró y, sobre todo, qué se hizo con ese dinero.

El empresario explicó que, tras el éxito deportivo de la Selección Argentina en Qatar, se produjo un fuerte incremento en los ingresos por sponsoreo, derechos comerciales, venta de camisetas y acuerdos internacionales, incluso con casas de apuestas hasta en Hong Kong. “La Selección tiene luz propia y no necesita de la política para facturar todo lo que facturó”, afirmó, remarcando que los fondos se generaron de manera legal.

Uno de los puntos más sensibles de su denuncia es el uso de agencias de cobro. Según Tofoni, no existe a nivel internacional ninguna federación que utilice intermediarios para cobrar ingresos propios: “Puede haber agencias que vendan derechos o partidos, pero no agencias que recauden”. Históricamente, recordó, los fondos de la AFA ingresaban directamente a cuentas de la entidad, como sucedía en la época de Julio Grondona.

Tofoni fue citado como testigo para declarar este 2 de febrero ante el juez Aguinsky, instancia en la que aportará documentación recolectada a nivel nacional e internacional para reconstruir el destino de los fondos. En ese marco, también cuestionó el silencio de los dirigentes de los clubes, a quienes describió como “atrapados” por temor a sanciones deportivas o presiones políticas, y reclamó la adopción de políticas de compliance e integridad institucional.

El empresario también señaló el rol político de Tapia y Toviggino, recordando su alineamiento con el kirchnerismo y su activa militancia contra las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), expresada incluso en campañas dentro de los estadios. En 2023, tras una serie de cruces públicos incluido un mensaje de Toviggino en redes sociales Tofoni inició una causa penal.

“Los clubes deberían preguntarse qué pasa con la plata”, concluyó, sin transparencia, después no hay recursos para pagar la luz, sostener planteles o retener a sus estrellas. Argentina tiene una oportunidad, pero requiere integridad.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior