Corrupción en la AFA: Faroni y su esposa se adelantaron a la citación y se presentaron ante la Justicia


El empresario Javier Faroni y su esposa Erica Gillete se presentaron este viernes personalmente ante el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella para notificarse personalmente de la investigación en su contra por presuntas irregularidades en el manejo de su empresa TourProdEnter LLC de fondos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Fuentes judiciales informaron a Clarín que ambos se presentaron en una audiencia que duró apenas cinco minutos en la que firmaron el acta de que se notificaban de la acusación en su contra. En rigor, los dos estaban citados para el próximo lunes y adelantaron la audiencia para este viernes

Video

Quién es Javier Faroni: de productor teatral a la AFA

El 30 de diciembre pasado el juez Armella allanó la casa de Faroni y Gillete en Nordelta. Fue a pedido de la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y del titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal general Diego Velasco, luego que ampliaron la investigación para determinar el rol de TourProdEnter en el manejo de los fondos de la AFA.

La noche previa al allanamiento Faroni quiso salir del país rumbo a Uruguay y la justicia ordenó secuestrarle el teléfono celular. Sin embargo cuando fue requisado por personal de la Dirección Nacional de Migraciones el empresario no tenía su móvil. Solo un chip que se ordenó que sea peritado.

Tras el allanamiento, el juez Armella dispuso que Faroni y Gillete se presenten el próximo lunes en el juzgado para ser notificados personalmente de la causa en su contra. Es un trámite de rigor. Los dos podían o no declarar o hacer alguna presentación, algo que como acusados pueden hacer en cualquier momento de la investigación.

Pero ambos, que son defendidos por el abogado Maximiliano Rusconi, adelantaron la citación y se presentaron este viernes para cumplir con el trámite judicial.

Empresario teatral y ex diputado bonaerense del Frente Renovador -el partido de Sergio Massa-, Faroni es el dueño de TourProdEnter, la empresa que actúa como agente comercial de la AFA en el exterior por todos sus contratos. La empresa y la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia firmaron el acuerdo en 2021 por el cuál la compañía cobraba un 30 por ciento de todos los ingresos de la AFA.

TourProdEnter habría manejado 300 millones de dólares de la AFA pero la sospecha es que parte de esos fondos no tuvieron como destino a la asociación del fútbol. Se investiga si 42 millones fueron desviados a sociedades fantasmas y para gastos vinculados a dirigentes de la AFA como su tesorero, Pablo Toviggino.

Pero además la empresa de Faroni quedó bajo investigación en la causa penal por la compra de la mansión en Pilar que se le atribuye a Toviggino. El fiscal en lo Penal Económico Jorge Dahl Rocha pidió investigar a TourProdEnter y a otras sociedades en el extranjero para determinar si parte de sus fondos no se usaron para la adquisición de la propiedad.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior