Corrupción en la AFA: el juez de Zárate-Campana reclamó la causa y pidió a su colega Marcelo Aguinsky que se inhiba de seguir investigando

El juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, rechazó esta tarde el pedido del fiscal Sebastián Bringas para que la causa por la mansión de Pilar atribuida al Tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, quede en manos del juez porteño Marcelo Aguinsky.
En su resolución a la que accedió Clarín, Gonzalez Charvay sostuvo que “la hipótesis delictiva trazada se circunscribe al partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, y siendo este Juzgado Federal de Campana al que por ley le corresponde entender en la causa, de conformidad con lo normado por los arts. 45 y 47 del Código Procesal Penal de la Nación”.
Como seguramente, el juez Aguinsky se negara a inhibirse, la Cámara Federal de San Martín deberá decidir esta pelea por la competencia de la causa.
Se trata de la causa en la que se investiga al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, como el verdadero dueño de la mansión en Pilar que fue valuada en más de 17 millones dólares.
Gonzalez Charvay explicó que “el planteo formulado y las constancias acompañadas al mismo, se desprende que la misma fue promovida en una jurisdicción extraña a la cierta ubicación de los bienes individualizados, por cuanto se acudió a los fueros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mientras que el inmueble circunscripto desde un inicio como objeto de investigación, se sitúa en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires“.
Sumado a ello, “debe señalarse que desde los albores de aquella investigación y al momento de dirimir la contienda entre dos órganos judiciales de ajena jurisdicción que se atribuían recíprocamente la competencia en razón de la materia, el camarista Leopoldo Bruglia, integrante de Sala 1 de la Excma. Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, resaltó que se debían analizar aspectos sobre la competencia territorial, circunstancia que hasta la articulación del presentante fue soslayada en el proceso“, entre otros argumentos.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que el fiscal Sebastián Bringas se opuso al planteo que este lunes hicieron Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte –quienes figuran como los dueños de la propiedad pero se los investiga como testaferros- para que el expediente pase del fuero en lo Penal Económico de la CABA al juzgado federal de Zárate-Campana.
En su dictamen, Bringas señaló que el cambio de jurisdicción “es prematuro” y que la causa en lo Penal Económico está más que avanzada. También citó un dictamen de Claudio Navas Rial, el fiscal del fuero en lo Penal Económico, que se opuso al cambio del expediente.
El fiscal Bringas también recordó que la investigación acumula mas de 3.800 paginas digitales y también hizo referencia a “la posible relación” de la causa con el expediente en el que investiga a la AFA por la retención ilegal de aportes previsionales de sus empleados y que está en manos de otro juez en lo penal económico porteño, Diego Amarante.
En la causa por la retención indebida de aportes jubilatorios, Tapia nombró al abogado Norberto Frontini, como defensor de la AFA.
A primera hora de la mañana, la Coalición Cívica de Elisa Carrió pidió este martes al juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky que no se inhiba de seguir investigando la causa en que se atribuye la mansión de pilar y una serie de empresas al Tesorero, en un intento de contrarrestar la maniobra de la defensa que hasta ahora paralizó el caso hasta los primeros días de enero.
En forma sorpresiva, el lunes el abogado Matías Morán pidió la suspensión del descargo de su cliente Luciano Pantano y su madre, pese a que había solicitado una postergación, y solicitó al juez Gonzalez Charvay, que solicite a Aguinsky que se inhiba de seguir investigando la causa porque la mansión está en Pilar, jurisdicción del juez de Zárate-Campana.
La maniobra fue francamente dilatoria porque podría haber pedido a Aguinsky que se declare incompetente y lo resuelva el mismo. Así primero el fiscal de Zárate-Campana, Sebastián Bringas, tiene tres días hábiles para opinar si es su jurisdicción y luego Gonzalez Charvay otros tres para decidir si acepta la opinión del fiscal. Según fuentes judiciales consultadas por este diario, así todo pasa a los primeros días de enero, paralizando la posibilidad de que el juez Aguinsky tome nuevas medidas.
Juez Marcelo Aguinsky.Todo sin contar que si la competencia sigue trabada será la Cámara Federal de San Martín la que decida y que la estrategia del Chiqui Tapia y Toviggino retrasar todo hasta marzo cuando empiece el mundial de fútbol en EE.UU. Y la sociedad argentina se preocupe por los resultados de la selección de Messi.
Sin embargo, el legislador de Carrió, Facundo del Gaiso junto al dirigente de la CC, Matias Yofe, pidió a Aguinsky que se quede con la causa porque no se trata solo de la mansión de Pilar sino de operaciones de lavado de dinero organizadas desde la sede de la AFA en la calle Viamonte y otras empresas con sede en Santiago del Espero pero operaciones en la CABA. Y la investigación del lavado es interjurisdiccional. Pero Aguinsky tiene que respetar lo que dice el Código de Procedimientos y espera que se resuelva la inhibitoria, contaron a Clarín fuentes judiciales.
En un escrito al que accedió Clarín, Del Gaiso, junto a Yofe, sostuvo que el planteo de la defensa “carece de sustento jurídico y fáctico, constituyendo a todas luces un intento dilatorio de forzar la radicación del proceso en una jurisdicción determinada, en desmedro del juez natural, que por ley debe entender en estos hechos”.
“Tratándose aquí del delito de lavado de activos (art. 303 CP), de naturaleza compleja y con efectos transjurisdiccionales, deviene fundamental determinar cuál es el “centro de gravedad” de la maniobra criminal investigada”, dice el escrito de Del Gaiso.
“Es decir, el lugar donde se llevaron a cabo las operaciones nucleares de conversión, traslado, ocultamiento o disimulo de bienes de origen ilícito –que es lo que tipifica el art. 303– y donde por ende debe radicar el conocimiento del caso. De la extensa exposición fáctica efectuada surge con nitidez que ese epicentro operativo se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó.
Luego del legislador de Carrió explicó que “es la Ciudad de Buenos Aires, el lugar de las decisiones y manejo financiero. La génesis de las maniobras investigadas habría tenido lugar en la AFA, con sede en Viamonte 1366, CABA, donde en diciembre de 2021 se resolvió tercerizar el cobro de sus ingresos internacionales en TourProdEnter LLC. Desde entonces, las órdenes para desviar fondos no provinieron de la provincia de Buenos Aires ni de Santiago del Estero, sino que fueron ejecutadas por una empresa bajo control de allegados a la dirigencia de AFA en coordinación con éstos desde la Ciudad de Buenos Aires”, en referencia al desvío de 42 millones de dólares que se le atribuye supuestamente a Javier Faroni, a quien otro juez le allanó la casa.
Viaje en un yate. Ana Lucía Conte, en el centro con la camiseta 10, y Luciano Pantano a su derecha, levantando el brazoEn contraposición, “ninguna de las sociedades clave tiene sede en Campana ni en Pilar; la presencia en Pilar es meramente por la localización física de un inmueble adquirido, pero todas las decisiones societarias al respecto se tomaron fuera de allí”, añadió el legislador porteño.
“Todas las sociedades relevantes en la maniobra ostentan vínculos orgánicos con esta Capital Federal: sea por su domicilio social fijado aquí; por la radicación local de sus administradores (muchos de ellos parte del organigrama de AFA en CABA) o por desarrollar en esta ciudad, gran parte de su operatoria comercial. Incluso la propia Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con sede central en Viamonte 1366, CABA, aparece como nodo institucional y operativo de la maniobra”, subrayó.
Y destacó que fue en los órganos directivos de la AFA “donde se aprobó en 2021 la contratación de TourProdEnter LLC, como agente comercial externo, dándole de ese modo a dicha firma la “llave” para manejar cientos de millones de dólares de ingresos de la Selección Argentina de Fútbol, desde Buenos Aires. Del mismo modo, muchos de los gastos suntuarios pagados con dinero de AFA (jets privados, caballos de equitación, yates, etc.) coinciden en tiempo y lugar con actividades oficiales de la dirigencia en esta ciudad 2 , lo que refuerza la idea de que el epicentro de las operaciones bajo sospecha se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires”.
Luego Del Gaiso amplió su denuncia a hechos nuevos reseñados (desvío de US$ 483.000 desde TourProdEnter LLC hacia SOMA S.R.L. y otras sociedades vinculadas a Pablo Toviggino, y demás circunstancias conexas) al objeto procesal de la presente causa.
Pidió a Aguinsky que profundice “la investigación en torno a estas revelaciones, disponiendo medidas tales como: (i) solicitar a las autoridades competentes de Estados Unidos copia certificada de los registros bancarios confidenciales que sirvieron de base a la investigación (Bank of America, Citibank, JP Morgan y Synovus, respecto de TourProdEnter LLC y las transferencias identificadas); (ii) requerir a la Unidad de Información Financiera (UIF) y al BCRA reportes de cualquier operación sospechosa ligada a las sociedades SOMA S.R.L., Malte S.R.L., Cabello S.R.L., Real Central S.R.L., Wicca S.A.S., Vandap S.A.S., Servicios Lindor S.A., Mendoza Wines S.A. y Servicios Neurus S.A.”, entre otras.
Entre las entidades identificadas por Del Gaiso y Yofe se destacan:
. SOMA S.R.L.: Si bien fue creada en Santiago del Estero, registra actividades en CABA y mantiene vínculos directos con otras sociedades porteñas. De hecho, se comprobó que tanto SOMA S.R.L. como Malte S.R.L. comparten un domicilio declarado en la calle Posadas 1111. También se detectó una maniobra por la cual, en documentos y transferencias bancarias, el domicilio de la calle Posadas 1111 aparece algunas veces consignado como perteneciente a la ciudad de Santiago del Estero y otras como de la Ciudad de Buenos Aires (barrio de Recoleta). En la mencionada dirección, funciona un complejo de oficinas, en cuyo octavo piso se encuentra la empresa Netcargo, de la cual figuran como miembros justamente el Sr. Mauro Javier Paz y Orlando Martín López –ambos hombres de confianza en el clan Toviggino. Es decir, la estructura societaria aprovecha domicilios porteños para sus inscripciones y actos, evidenciando que la maniobra tiene anclaje físico y jurídico en esta Capital Federal, más allá de eventuales asientos nominales en el interior.
● MALTE S.R.L.: Sociedad de responsabilidad limitada que fungió como propietaria formal de la mansión de Villa Rosa (Pilar) entre junio de 2023 y mayo de 2024. Tuvo vínculos comerciales directos con la AFA (lo que motivó su inclusión en las medidas de prueba ordenadas por V.S. en esta causa) y se halla ligada societariamente a SOMA S.R.L. a través del propio Mauro Javier Paz. Malte S.R.L. declaró domicilio en Posadas 1111, Santiago del Estero, mientras que su contraparte en la escritura de compra de la mansión (Central Park Drinks S.R.L., luego Real Central S.R.L.) declaró Posadas 1111 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta peculiar dualidad refuerza la sospecha de simulación documental para encubrir la verdadera sede de decisiones. También cabe hacer referencia al domicilio de MALTE SRL en Paraná 861, piso 2 “C”, donde figura también constituida Lindor S.A., que es la sociedad propietaria de los vehículos de alta gama secuestrados en el allanamiento.
● REAL CENTRAL S.R.L. (antes denominada Central Park Drinks S.R.L.): Es la empresa actualmente titular de la propiedad de Villa Rosa y de otros bienes de lujo asociados (v.gr. flota de automóviles clásicos). Fue constituida en 2021 y, mediante sucesivos cambios societarios, quedó conformada por presuntos testaferros. Real Central S.R.L. tiene domicilio declarado en CABA, según informes registrales obrantes, aunque sus operaciones hayan incluido la compra de bienes en Pilar. Prueba de su inserción en el tejido empresarial porteño es que en septiembre de 2024 adquirió dos lotes en el country “Ayres Plaza” de Pilar a Wicca S.A.S., operación tras la cual se construyó una casa de dos plantas no declarada. Que Wicca S.A.S. –otra sociedad vinculada al grupo– fuera la vendedora original demuestra que la maniobra de ocultamiento patrimonial trascendió jurisdicciones, pero estuvo gestionada desde un mismo núcleo societario centralizado (Real Central y Wicca comparten actores y probablemente sede administrativa en CABA).
● WICCA S.A.S.: Sociedad por Acciones Simplificada del rubro “spa, estética y salud”. Reviste especial interés pues su directora hasta 2020 fue María Florencia Sartirana. Actúa en ella, como administrador suplente, Juan Pablo Beacon, ex Director General Ejecutivo de AFA y dirigente muy cercano a Toviggino. Conforma, junto a Vandap S.A.S. y otras, el universo societario Sartirana-Toviggino. Wicca S.A.S. registró domicilio en Capital Federal (según su inscripción ante IGJ) y, como se indicó, fue propietaria anterior de inmuebles en Pilar que luego transfirió a Real Central S.R.L. Incluso se hallaron expensas impagas de dichos lotes a nombre de Wicca, lo que evidenció su tenencia previa y continuidad en la administración del bien. Estos hechos subrayan cómo Wicca, siendo una sociedad porteña manejada por allegados a AFA, participó activamente en la maniobra fraudulenta de la mansión en Provincia de Buenos Aires, reforzando la centralidad de CABA en la organización delictiva.
● VANDAP S.A.S.: Empresa polirrubro constituida el 30 de enero de 2020, cuyo nombre ha surgido asociado a este entramado por hechos inicialmente pintorescos pero reveladores. En su creación participó la Sra. Sartirana (ex AFA), quien luego quedó como principal accionista y administradora. Vandap S.A.S. declaró sede en CABA y ha desarrollado negocios diversos: es dueña de la bodega boutique “La Vigilia” en Tunuyán (Mendoza) y de su línea de vinos “Neurus”, así como de locales comerciales en esta ciudad (ej. el Café Martínez de Maipú 607, CABA). También opera dos centros de estética con bar, en Nordelta y Recoleta.
● MENDOZA WINES S.A.: Sociedad anónima identificada en el curso de la pesquisa (orden de levantamiento de secreto bancario dispuesta por V.S. el 26/12/2025). Se presume que puede guardar relación con la bodega “La Vigilia” o con la comercialización de vinos de alta gama asociados a Neurus. Aunque su denominación aluda a Mendoza, esta firma tiene sede declarada en la Ciudad de Buenos Aires, según los datos recabados. Su inclusión en las medidas probatorias sugiere que ha tenido movimientos financieros vinculados a AFA o a los imputados, tal vez sirviendo de vehiculizadora de inversiones en la bodega o en activos cuyo origen se investiga. Es menester profundizar sobre su composición accionaria y operatoria, pero desde ya su presencia confirma que el circuito del dinero investigado abarca empresas registradas en CABA aun cuando exploten emprendimientos en otras provincias.
● SERVICIOS NEURUS S.A.: Se ha detectado la existencia de esta sociedad anónima dedicada presuntamente a la distribución comercial de los vinos “Neurus”, producidos por la bodega La Vigilia. Según surge de fuentes periodísticas, Servicios Neurus S.A. estuvo presidida por Mauro Javier Paz (testaferro clave, ex AFA) y ha tenido actividad de venta de vinos, tanto en Buenos Aires como en el exterior. Servicios Neurus S.A. registra sede en CABA y habría funcionado como brazo comercial de Vandap/La Vigilia para colocar sus productos en distintos mercados. La presencia del mencionado Paz al frente de esta empresa confirma nuevamente la interconexión personal de todas las sociedades involucradas, así como su núcleo de actuación en Buenos Aires.
Fuente: www.clarin.com



