Corrupción en la AFA: el entorno de Toviggino también recibió plata de la empresa de Javier Faroni

TourProdEnter LLC, la empresa de Javier Faroni, le transfirió 3.362 euros a Maroma SA, una empresa relacionada con Juan Pablo Beacon, mano derecha de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y participa en otra junto a un vocal titular de la AFA, con vínculos a un club, que tiene como sponsor a una de las empresas investigadas.
Como presidente de Maroma aparece otra jubilada, quien figura en otras sociedades, como el caso de Ana Lucía Conte, la titular de Real Central SRL. El dato está en el discovery sobre las cuentas de Faroni en EE.UU. que hizo la Justicia de ese país por pedido del empresario futbolístico, Guillermo Faroni.
Aunque el monto es poco, demuestra cómo desde las cuentas de Faroni se mandó dinero de la recaudación de las ganancias que dio la Selección de Lieonel Messi al entorno de Toviggino: Clarín ya reveló cómo a su novia María Florencia Sartirana, a Carbello -la empresa que compra caballos y está vinculada a Toviggino- y al contador santiagueño Marcelo Saracco. Y se va cerrando el círculo.
Transferencia desde la empresa de Faroni a una empresa de Beacon.Beacon es la mano derecha de Toviggino. Cordobés de nacimiento y viedmense por adopción, hijo de Alberto Beacon, histórico dirigente de la Liga Rionegrina de Fútbol, desarrolló su profesión en la capital provincial de Río Negro, donde ocupó un cargo dentro de la administración pública, fue presidente de la Federación Patagónica de Fútbol y llegó al Consejo Federal de la AFA, donde trabajó en la asesoría legal, con Toviggino como presidente ejecutivo.
En 2011 fue candidato a intendente de Viedma por Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y obtuvo un muy cómodo tercer puesto, con 871 votos; muy lejos de los 11.235 votos que sacó la Alianza Concertación para el Desarrollo y los 9.230 votos de la Alianza Frente para la Victoria.
Un año más tarde se sumó al Gobierno provincial como asesor legal de la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Viarse), pero dejó el cargo al poco tiempo supuestamente por la desaparición de una chequera que estaba bajo su custodia.
“Beacon recibe órdenes de Toviggino”
“Beacon recibe ordenes de Toviggino, de nadie más. Le rendía cuentas a él”, afirmó una alta fuente de la AFA quien, además, manifestó que Beacon manejaba muchos de los negocios, gracias a la confianza que el tesorero de la AFA le depositó.
“Toviggino no hablaba directamente con casi nadie, salvo que fuera algo urgente. El que se comunicaba era Beacon y él iba y venía con papeles para que firme”, sostuvo la fuente.
Mensaje de Beacon a Toviggino en la red X.Seguramente, su estrecha relación con el tesorero de la AFA fue uno de los principales motivos por el que ocupó puestos claves: fue presidente de la Federación Patagónica de Fútbol, director general ejecutivo y el Consejo Federal de la organización madre del fútbol argentino, varias posiciones en empresas vinculadas a Toviggino y, otras, con negocios en la AFA.
Beacon distribuía su tiempo entre su trabajo en AFA, las gestiones para Toviggino -profesionales y personales- y la administración de las sociedades en las que tiene participación: Iwana Digital SRL y Blue Publicidad SRL (ahora Studio23 SRL) -se desvinculó tras la unificación y cambio de nombre-, Nuevo Holding Bilbao SA, Recomi SA, Maroma SA, Malte SRL y Soma SRL.
Maroma SA fue creada el 17 de abril de 2007 en la provincia de Mendoza. Su actividad principal es la elaboración de vinos y es la compañía que maneja la bodega La Vigilia.
La Vigilia se complementa con Rope, un restaurante de autor, que ofrece una variada gama de productos; entre ellos el tinto Neurus, un vino joven que, sus Malbec y Pinot Noir, se venden también en Neurus by La Vigilia, un bar de tapas, ubicado en Av. Roca Sur al 900, Santiago del Estero, provincia donde pisa fuerte Toviggino.
A esto hay que sumarle el Wine Concept, un lugar para degustar vinos y comer picada, situado en Gurruchaga al 1900, CABA, que se maneja desde Maroma SA, pero es el domicilio fiscal declarado por “Servicios Neurus SA” a nombre de Mauro Javier Paz, ex jefe de la Liga de Fútbol Femenino, otra empresa que se dedica a la comercialización de los vinos. Desde hace un tiempo, la dueña de La Vigilia es Maria Florencia Sartirana, ex gerente financiera de la AFA, hasta 2022.
Maroma, otra empresa misteriosa de la trama
De acuerdo con los boletines oficiales e informes comerciales, la presidente de Maroma SA es Olga Marina Delgado (67), quien figura como monotributista, autónoma, jubilada y en relación de dependencia con la compañía beneficiaria de la transferencia de TourProdEnter LLC. Asimismo, es socia de Ver de Transporte SRL, administradora de Wicca SAS, administradora suplente de Vandap SAS y directora suplente de Servicios Lindor SA y Servicios Neurus SA; algunas de estas, en la mira de la Justicia.
Delgado es administradora suplente de Wicca SAS, que tiene la cadena de spas La Fleur de Sarti -con locales en Nordelta y Recoleta y una tienda online-, se constituyó en 2019, donde Sartirana compartió directorio con Agustín Alejandro Mercure, un agente de jugadores, y Beacon como administrador suplente. Desde 2024, la presidencia de la compañía la ocupa Delgado y Beacon continúa en su cargo. Justamente, en septiembre de 2024, Real Central SRL adquirió dos lotes en el country “Ayres Plaza”, de Pilar, a Wicca SAS. Tras la operación se construyó una casa de dos plantas.
Por otra parte, y tal como publicó Clarín, Wicca SAS le facturó a Malte SRL para el “desarrollo del programa Malte Federal 2021/2023”, por cifras millonarias. En mayo del 2021, Beacon se hizo con el 90%, y Carlos Bruno Seguel con el porcentaje restante del capital social, que en 2022 le vendieron a Soma SRL.
Malte auspiciante de un club de fútbol de Río Negro
Llamativamente, Malte SRL fue auspiciante del club Sol de Mayo, como se ve en sus camisetas. De Viedma, en el último Torneo Federal y, previamente, según una alta fuente de la AFA, habría participado en gestiones para la llegada de jugadores, tanto del ámbito local como del exterior, que incluyeron intercambios con Arsenal de Sarandí.
La camiseta de Sol de Mayo de Río Negro, con el auspicio de Malte SRLVandap SAS es una empresa multirubro, constituida por Sartirana, el 7 de febrero de 2020. La compañía es dueña de un Café Martínez, ubicado en Maipú al 600, CABA. Vandap SAS tiene el registro de la marca La Fleur de Sarti, como Wicca SAS, y de La Vigilia y el restaurante Rope, como Maroma SA. Desde el 30 de enero de 2020, está autorizada a importar y exportar. Tres meses después de su creación, Mercure renunció como administrador titular y el puesto lo ocupó Sartirana. Además, la jubilada Delgado es designada administradora suplente.
Servicios Neurus SA se dedicada a la distribución comercial de los vinos “Neurus”, que produce la bodega La Vigilia. Hasta el 12 de diciembre de 2025, la empresa estuvo presidida por Paz. En ese mismo acto asumió la jubilada Delgado como directora suplente. Servicios Neurus SA es la parte comercial de Maroma SA y Vandap SAS, empresas detrás de La Vigilia, para colocar sus productos en diversos mercados.
Servicios Lindor SA fue creada en la provincia de Santiago del Estero y está vinculada directamente con Darío Fabián Toviggino, hermano del tesorero de la AFA, y con Paz, quien actualmente ocupa el cargo de gerente. El ex jefe de la Liga de Fútbol Femenino también figura en Malte SRL, la empresa que le compró la mansión de Villa Rosa al exfutbolista, y ahora director técnico, Carlos Tevez.
En aquel momento, los socios de Soma SRL eran Beacon y Carlos Bruno Seguel; este último vinculado a varios de los 54 automóviles encontrados en la propiedad. Luego, Malte SRL se la vendió a Real Central SRL. De acuerdo con el Boletín Oficial de Santiago del Estero, del 7 de mayo de 2025, el hermano del tesorero de la AFA le transfirió el 90% de las acciones a Servicios Lindor SA, otra sociedad vinculada a Toviggino y donde la jubilada Delgado es directora suplente.
Paz aparece como gerente de Carbello SRL, una empresa dedicada al turismo y los caballos y también vinculada a Toviggino. Hasta junio de 2024, Soma SRL poseía el 95% de las acciones que, después, se transfirieron a Servicios Lindor SA.
Por su parte, Transporte SRL es una empresa que se dedica al servicio de transporte automotor y de pasajeros, creada en 2023. No tuvo, ni tiene empleados registrados y prácticamente es una empresa fantasma.
Recomi SA fue creada en julio de 2015, con el objeto de: “[…] la prestación de los servicios de recepción, registro, procesamiento de pagos de terceros, periódicos y no periódicos, de todo tipo de obligaciones cuyo cumplimiento se ejecute o resuelve mediante la entrega de sumas de dinero”, según consta en la publicación del Boletín Oficial.
Como sucedió con otras empresas vinculadas a la AFA de Tapia y Toviggino, a menos de un año la empresa cambió autoridades. El 15 de junio de 2016 asumió como presidente Lucas Pablo Rosendi y Sebastián Ignacio Rosendi, como director suplente. Los Rosendi están nombrados en la causa de la corrupción en los seguros, durante el gobierno de Alberto Fernández.
Recomi, ¿una financiera?
El 9 de junio de 2022, asumió como presidente Cristian Brian Prendes y, como director suplente, Beacon. El viedmense Prendes (Consejo Federal) es vicepresidente segundo de Sol de Mayo, de Viedma, y vocal titular del Comité Ejecutivo de la AFA. Reemplazó a Beacon -ambos de la zona sur del país- y responde directamente a Toviggino, según fuentes consultadas. Como dijimos, Malte SRL (Beacon) fue auspiciante del club Sol de Mayo (Prendes).
De acuerdo con una fuente de la AFA, cercana a Toviggino, Recomi SA habría sido intermediario del pago de sueldos a jugadores del Club Atlético Central Córdoba, gerenciado al Club Social y Deportivo Madryn, firmado convenio con Arsenal Fútbol Club y la Asociación Atlética Estudiantes de Rio Cuarto y prestado servicio de asesoramiento a la AFA, entre otras.
De esta manera, Recomi SA se suma a Malte SRL, que representó al club de los Grondona en juicios nacionales e internacionales, emitió un préstamo de 10 millones a favor de Sarmiento de Junín y le pagó por servicios a Sartirana, como publicó Clarín la semana pasada. Ya son dos las empresas que involucran a Beacon y que fueron intermediarios o firmaron contratos y/o convenios con clubes afiliados a la AFA.
El parecido entre Delgado, Beacon y Recomi SA con Ana Lucía Conte, Luciano Nicolás Pantano y Real Central SRL es, como mínimo, llamativo. Jubiladas al frente de sociedades, cambios en la composición cada un año, pero que son administradas por terceros, quienes ocupan puestos menores dentro de la estructura, con miembros con relaciones directas con la AFA y sin solvencia económica.
Investigación y texto Federico Teijeiro.
Fuente: www.clarin.com



