Corrupción en la AFA: Aguinsky rechazó apartarse de la causa por la mansión en Pilar y define la Cámara Federal de San Martín


El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky dijo este viernes que la mansión en Pilar, que se investiga si su dueño es el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, se podría haber comprado con fondos de esa entidad que así fueron administrados fraudulentamente por sus directivos.

El magistrado planteó ese hipótesis en un fallo en el que rechazó desprenderse de la investigación para enviársela a su colega del juzgado federal de Campana, Adrián González Charvay, quien se la había solicitado, tal como ayer adelantó Clarín.

Aguinsky explicó que en la causa se investiga un presunto lavado de dinero en la compra de la propiedad -valuada en 17 millones de dólares- y que en ese delito se debe determinar de donde se obtuvieron los ilícitamente los fondos. “En el marco de estas conclusiones provisorias, el ilícito precedente del presunto lavado de dinero estaría constituido por la figura de la administración fraudulenta, prevista por el Art. 173 inc. 7mo. del Código Penal, en perjuicio de la AFA y a través de sus directivos”, sostuvo el magistrado.

Lo planteó de esa manera porque en la causa se incorporó como prueba que Luciano Pantano, quien figura como dueño de la propiedad pero en rigor actúa como testaferro de Toviggino, tiene una tarjeta de crédito corporativa de la AFA con la que paga el Telepase de los autos de lujo que se secuestraron en la propiedad y que con esa tarjeta tiene gastos promedios de 50 millones de pesos por mes de enero a diciembre del 2025.

“Entonces el núcleo de la investigación no es la casa de Villa Rosa, sino que es la Asociación del Fútbol Argentino cuyo asiento y domicilio legal está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a escasos 800 metros de la sede de este tribunal (Sarmiento 1118 CABA) y a 82 km. de distancia del Juzgado Federal de Campana”, sostuvo Aguinsky.

González Charvay aceptó el martes pasado un planteo de Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte para que la causa pase al juzgado de Campana. El magistrado se consideró el juez natural porque la propiedad está en Pilar y su juzgado es el que tiene la competencia allí en delitos federales como es el lavado de dinero.

Así, González Charvay le solicitó a Aguinsky que le envíe la causa. Como el juez en lo Penal Económico rechazó el planteo, la Cámara Federal de San Martín será el tribunal que defina cuál de los dos sigue con el expediente.

“El verdadero desafío de esta investigación es determinar el hecho precedente que permitió pagar esa manifestación de riqueza (el inmueble y los autos) y en la actualidad su mantenimiento. Para avanzar en la pesquisa del delito de lavado de dinero desde la finca de Villa Rosa, hay que retroceder en el tiempo. Primero se comete el delito y luego se aprovechan (blanquean) sus frutos”, sostuvo Aguinsky en su resolución

El juez también explicó que en su fuero hay otra causa contra la AFA. Es un expediente en el que se investiga a la asociación por retención indebida de tributos y aportes a la seguridad social por 17 mil millones de pesos durante los últimos dos.

Claudio Navas Rial es el fiscal del fuero en lo Penal Económico que tiene las dos causas, la de la casa en Pilar y la de los aportes. El fiscal pidió que el caso no pase a la justicia Campana y entre sus argumentos citó que los fondos que no fueron pagados podrían estar vinculados a la compra de la vivienda.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior