Corrupción en AFA: Javier Faroni quiso irse anoche del país con los pasaportes de su familia, pero la Justicia lo frenó en Aeroparque


El empresario Javier Faroni, investigado por el desvio de fondos millonarios vinculados a la AFA, intentó irse de la Argentina con destino a Uruguay anoche pero fue frenado por orden de la Justicia en el Aeroparque Metropolitano. Según supo Clarín, la Dirección Nacional de Migraciones lo detuvo tras una orden del juez Luis Armella, que lleva adelante la causa de presuntas estafas en el fútbol y que le prohibió la salida del país. Llevaba los pasaportes de toda su familia con él.

En medio de los tironeos propios de la situación, fuentes afirman que el ex diputado del Frente Renovador de Sergio Massa descartó su teléfono celular al ser notificado de la prohibición para dejar el país. El sospechoso movimiento habría quedado registrado en las cámaras de seguridad del aeropuerto y ahora especialistas analizan los videos para ver a quién el entregó el aparato.

Video

Quién es Javier Faroni: de productor teatral a la AFA

Según revelaron fuentes del caso, el empresario llevaba con él su pasaporte y también todos los de su familia, aunque a Uruguay pueden volarse con el documento nacional de identidad. Sus familiares estarían en Montevideo.

Faroni, que integró el directorio de Aerolíneas Argentinas por su cercanía con el massismo durante la gestión de Alberto Fernández, está relacionado con TourProdEnter, la empresa que administró US$ 260 millones de la AFA en el exterior y que, supuestamente, desvió al menos US$ 42 millones hacia un grupo de empresas presuntamente ficticias.

Las maniobras se habrían llevado a cabo a través de contratos de explotación de derechos de la Selección, firmados por la directiva de la AFA, con Tapia al frente y su mano derecha, Pablo Toviggino. La empresa de Faroni fue registrada en Miami por Érica Gillette, esposa del empresario.

La Fiscalía Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Incardona, junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), conducida por el fiscal general Diego Velasco, amplió en las últimas horas el objeto procesal de una investigación en curso por lavado de activos y solicitó una batería de medidas probatorias de carácter urgente.

El dictamen fue presentado ante el Juzgado Federal interviniente, a cargo de Luis Armella, e incluyó pedidos de allanamientos, levantamiento de secretos bancarios y fiscales, y requerimientos de cooperación internacional, en el marco de una causa que, según sostienen los fiscales, habría revelado nuevas hipótesis delictivas a partir del avance de la investigación.

De acuerdo con la presentación judicial, el objetivo es incorporar elementos que permitirían ─en caso de ser corroborados─ vincular maniobras de lavado de activos realizadas en el país con circuitos financieros de alcance transnacional, que habrían utilizado estructuras del fútbol profesional como soporte operativo.

La investigación pone el foco en la firma Sur Finanzas PSP S.A. y en sociedades vinculadas a su grupo económico, que habrían actuado como proveedores financieros de múltiples clubes de fútbol. Según la hipótesis fiscal, estas empresas concentraron simultáneamente funciones de patrocinio, financiamiento y administración de pagos, un esquema que habría generado una “opacidad sistémica” propicia para el reciclaje de fondos de origen ilícito.

En ese contexto, también aparece mencionada AFA que, según la investigación, habría cumplido un rol funcional como deudor cedido en operaciones de cesión de derechos de cobro, en particular vinculadas a la televisación. Ese mecanismo habría permitido que fondos institucionales legítimos fueran depositados directamente en cuentas de la estructura financiera bajo sospecha.

El dictamen incorpora además una nueva línea de investigación internacional. Los fiscales sostienen que existirían indicios de un presunto desvío de fondos hacia los Estados Unidos a través de la firma TourProdEnter LLC, con posterior dispersión hacia sociedades constituidas en el estado de Florida, entre ellas Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt Global LLC. Por eso se requirió ampliar la investigación sobre Faroni y esposa Erica Gillete.

Además, solicitaron investigar a cuatro personas que figuran como administradores de firmas en EE.UU. pero cuyos perfiles financieros no cuadran de ninguna manera con las cifras de dinero que se mueven entre las compañías bajo sospecha. Ellos son Javier Alejandro Ojeda Jara, Mariela Marisa Schmalz, Verónica Inés López y Roberto Josué Salice.

Según la hipótesis fiscal, presentarían perfiles económicos incompatibles con los montos que habrían manejado, un dato que resultaría consistente con esquemas de interposición de prestanombres.

La causa continúa en etapa de investigación y las medidas solicitadas apuntan a reconstruir el circuito completo de los fondos y determinar eventuales responsabilidades penales.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior