Contrabando de autos de lujo: el descuido de la banda de los Mustangs y los Camaros que la dejó al descubierto


Un intento de sumar dos Ford Mustang a la flota de lujosos autos deportivos que eran ingresados desde Paraguay bajo el régimen de turismo y luego ofrecidos en alquiler para videoclips de reconocidos artistas de Buenos Aires y visitantes millonarios, dejó al descubierto a una organización delictiva. Aduanas y la Policía de la Ciudad decomisaron cuatro vehículos e intentan localizar un quinto y detener a un tercer integrante de la banda.

La investigación comenzó a mediados de 2024, cuando la Aduana de Paso de los Libres rechazó el ingreso de dos Ford Mustang que arribaron al centro de frontera desde Brasil. Ambos vehículos tenían patente de Paraguay y eran conducidos por dos hombres oriundos de ese país que exhibieron un permiso de manejo. Los vehículos estaban registrados a nombre de personas jurídicas del vecino país.

Video

Los autos contrabandeados que se usaron en videoclips de L-Gante y la China Suárez

El rechazo se produjo luego que los aduaneros constataran que esas mismas personas ya habían entrado al país con otros costosos vehículos deportivos y estaba por caducar el plazo máximo establecido para la permanencia.

Fuentes vinculadas a la investigación dijeron los plazos de egreso del régimen turistas pueden ir desde los 30 hasta los 90 días.

De acuerdo los voceros, la organización ya había ingresado con esos mismos conductores y a través del puente internacional “Tancredo Neves”, en Puerto Iguazú, los siguientes vehículos: un Chevrolet Camaro negro, patente AAIZ-337; un Ford Mustang rojo, patente AAGE-289; otro Camaro color rally yellow, matrícula WBJJE-059; y otro Mustang pero de color blanco identificado con la chapa patente WHBA-690. Todos los vehículos están registrados en Paraguay.

En las últimas horas trascendió que la organización también había importado irregularmente otro superdeportivo que no fue encontrado en los dos allanamientos que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y otros tres en Provincia. Se trataría de un valioso auto de dos puertas tipo muscle car americano.

Los dos Camaro y uno de los Mustang fueron secuestrados en un garage de la avenida Ingeniero Huergo al 1400; mientras que el otro Ford fue ubicado en un garaje de San Martín, en el noroeste del conurbano.

Por orden del juez federal de Puerto Iguazú, Marcelo Cardozo, fueron detenidos Mauro Salayet y Gian Franco Cardozo. Además, los investigadores están tras los pasos de Jorge Marcelo Cardozo, quien sería padre de Gian Franco.

A su vez, Aduanas y la Policía de la Ciudad irrumpieron también en el country La Horqueta, en Ezeiza; y en un edificio de Concepción Arenales al 3.600, donde fue apresado uno de los acusados.

De acuerdo a las fuentes consultadas, los detenidos serán imputados por el fiscal Marcelo Bernachea por los delitos de asociación ilícita y contrabando agravado.

En la mira de los investigadores quedó un hombre que se presenta como productor de eventos y sería quien ofrecía a los artistas los lujosos autos para la producción de los videoclips.

En los procedimientos los investigadores también secuestraron a la organización una Toyota SW4 patentada en el país, una pistola Bersa Thunder calibre nueve milímetros, 30 millones de pesos en efectivo, 20 mil dólares; y otros 1.300 dólares presumiblemente falsos.

La investigación permitió establecer que los coches fueron utilizados en los videos de canciones de La Joaqui, L-Gante y Eugenia “La China” Suárez; pero también se utilizaban para diferentes producciones e incluso eran alquilados a millonarios que visitaban Buenos Aires.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior