Conmoción en Brasil: una madre y su hijo mueren en una piscina por culpa de una guirnalda de luces


Una madre de 39 años y su hijo de 11 fueron hallados sin vida en el fondo de una piscina en una posada de vacaciones en Maragogi, en Brasil. La pericia oficial difundida este viernes por los medios locales detalló las impactantes causas de su muerte.
El novio de la mujer dijo a las autoridades que, como no funcionaba la ducha de su habitación, fue a buscar a la mujer y al niño a la piscina común del lugar y descubrió la aterradora escena.
Los dos cuerpos fueron sacados a la superficie por otros huéspedes, que rápidamente les practicaron maniobras de resucitación. Estas no dieron resultado, por lo cual la mujer y el chico fueron trasladados por el Departamento de Bomberos a la Unidad de Atención de Emergencias (UPA) local, donde se confirmó su fallecimiento.
Antes de la pericia se barajó la hipótesis de ahogamiento, pero el Instituto Médico Legal (IML) ya había señalado previamente que el fallecimiento fue compatible con exposición accidental a corriente eléctrica, descartando el ahogo.
La muerte de dos turistas de San Pablo identificados como Luciana Klein Helfstein y Arthur Klein Helfstein Alves fue causada por una descarga eléctrica originada en una instalación irregular de iluminación, concluyó la pericia
El Instituto de Criminalística de Maceió informó que el sistema decorativo tipo “guirnalda de luces” instalado alrededor del área de la piscina estaba conectado a un punto de energía que no cumplía con la norma de seguridad ABNT NBR 5410 (2004).
Un enchufe quedó en contacto con una estructura metálica cercana, lo que terminó “energizando” esa parte del entorno. Mediciones realizadas por los peritos detectaron 220 voltios en el metal, un escenario especialmente peligroso por la presencia de agua y superficies conductoras.
“Verificamos que el conector macho, ubicado en el lado derecho del conjunto, estaba en contacto directo con la estructura metálica de la barandilla, energizando accidentalmente toda la estructura. Las mediciones técnicas realizadas en el sitio confirmaron un potencial eléctrico de aproximadamente 220 V (doscientos veinte voltios) en la superficie metálica”, especificó el experto en ingeniería eléctrica Diozênio Monteiro.
Según el experto, el área de la piscina, al estar comúnmente húmeda, está catalogado como altamente crítico y es capaz de provocar descargas eléctricas fatales a quien interactúe con el agua o una estructura metálica.
El informe además señala que los turistas “desconocían la negligencia, incompetencia o imprudencia de los responsables del lugar”, que tenían una piscina a disposición sin medidas de control.
La documentación pericial fue enviada a la Delegación de Maragogi y el caso sigue bajo investigación policial.
Según una amiga de las víctimas -que confirmó la noticia-, los cuerpos de Luciana y Arthur llegaron al Aeropuerto Internacional de San Pablo, en Guarulhos, el pasado martes, y de allí fueron al Cementerio Parque dos Girassóis, donde fueron velados y sepultados.
Fuente: www.clarin.com



