Condenaron al ginecólogo que abusaba a las pacientes en su clínica: “Fuimos escuchadas”


El encuentro fue el alivio a los nervios. Eran 15 mujeres reunidas en una casa de Lomas de Zamora a la espera de una noticia que podría cambiarlo todo. En ese quincho con el aire contenido o desde Puerto Madryn y Chicago, Estados Unidos, todas querían saber la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Lomas de Zamora.

Diego Javier Clementi (57) escuchó sentado en un rincón de su casa lo que la jueza María Fernanda Anaya y los jueces Marcelo Hugo Dellature y Luis Miguel Gabian habían decidido después de dos meses de juicio.

“Condenar a 14 años de pena a Diego Javier Clementi por los delitos de abuso sexual”, empezó a leer Anaya y el grito fue contenido, el desahogo apareció en abrazos y lágrimas mientras cada una escuchaban la lectura del veredicto condenatorio, sus siglas se repetían y representaban su historia y los abusos que habían sufrido.

Clementi fue condenado por abuso sexual con acceso carnal por cuatro hechos, gravemente ultrajante por cinco hechos, y gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual con acceso carnal por tres hechos.

El Tribunal dispuso la inmediata detención de Clementi pero bajo la modalidad de prisión domiciliaria y con tobillera electrónica. Además le prohibió salir del país y dispusieron inhabilitación perpetua para ejercer la medicina. De acuerdo al fallo, cuando la sentencia quede firme, deberán extraer muestras de ADN para ser incorporadas al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

“Cuando escuché la sentencia sentí alivio, emoción, dolor como contenido, un alivio que no había sentido después de declarar. Todos me decían que iba a sentirme más liviana, pero ahora entiendo que sólo me llegó esa paz al escuchar la condena“, contó a Clarín C. una de las víctimas que denunció a Clementi pero cuya causa prescribió y declaró como testigo en el juicio.

Además, agregó: “Siento esperanza por haber evitado que otras mujeres puedan caer en las garras de este violador disfrazado de médico. Es esperanzador saber que otras mujeres van a estar cuidadas de no estar en estas manos atendiéndose, creyendo que es un médico y saliendo de un consultorio espantada por el abuso”.

El Tribunal consideró probado que Clementi aprovechó su rol de médico ginecólogo para vulnerar la integridad sexual de las víctimas, aprovechando una relación asimétrica de poder que anulaba cualquier consentimiento válido.

Destacó que las víctimas no podían prestar un consentimiento libre y que las conductas excedieron cualquier práctica médica legítima.

“Es alegría saber que ninguna mujer va a pasar nunca más por las manos de este abusador que se esconde detrás de una profesión. Fueron muchos años esperando que se haga justicia, hoy es un día muy especial porque siento que todo duele un poco menos… me da alivio saber que fuimos escuchadas después de tanto tiempo y tantos años de impunidad”, dijo a Clarín otra de las denunciantes.

Los abogados de la querella, Claudia Perugino y Carlos Zimerman, acompañaron a las víctimas en todo el proceso y reconocieron que, tras la divulgación del caso, otras víctimas se contactaron para contar nuevos hechos de abuso.

“Esto es por todas las que no pudieron denunciar. Lo que han logrado las chicas es enorme y el trabajo colectivo”, reconoció Perugino, emocionada tras la sentencia. Al mismo tiempo, Zimerman agregó: “A mí me parece un logro sobre todo de las chicas, nosotros más allá de la cuestión técnica que hemos llevado adelante, lo importante es lo que han hecho durante estos años, porque hay que animarse a declarar, no es fácil. No es fácil exponerse, no es fácil contarlo”.

Además, Zimerman recordó que habían pedido 22 años de pena para Clementi y también se mostró expectante ante la posible resolución de la cámara en el caso de que apelen a la sentencia.

En el transcurso del juicio, según confirmaron a Clarín fuentes judiciales, otras dos víctimas se presentaron en los Tribunales para denunciar episodios de abuso cometidos por Clementi en su consultorio. Esas causas están en etapa de instrucción y el ginecólogo deberá enfrentar el juicio mientras cumple la condena por 12 hechos cometidos contra 11 víctimas.

En los fundamentos del fallo, consideraron los testimonios de las víctimas, su juventud al momento de los abusos (muchas de ellas asistían a su primera consulta), las pericias psicológicas, el daño “que aún hoy sufren las víctimas”, “que los hechos fueron cometidos por un profesional de la salud, en el que las víctimas depositaron su confianza para la realización de los estudios médicos” y por la pluralidad de víctimas.

La defensa, en manos de Gastón Marano y Fernando Scicilia, anticipó a Clarín que apelarán a la decisión judicial.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior