Condenaron a la mujer que aseguraba ser Madeleine McCann: la declararon culpable de acosar a la familia de la niña desaparecida


Julia Wendelt, una mujer polaca de 24 años que llevaba un mes siendo juzgada en el Reino Unido, fue declarada culpable en el Tribunal de la Corona de Leicester, en el centro de Inglaterra, de acoso por hacerse pasar falsamente por Madeleine “Maddie” McCann.
La niña de tres años desapareció en 2007 mientras estaba de vacaciones con sus padres en el complejo turístico de Praia da Luz, en el Algarve, al sur de Portugal, y a quien se la presume muerta desde hace tiempo, según los investigadores.
Wendelt fue acusada de acosar a la familia McCann durante mucho tiempo, llegando incluso a presentarse en la puerta de su casa. Fue arrestada por la policía británica en febrero en el aeropuerto de Bristol, adonde acababa de llegar procedente de Breslavia con la intención de regresar al lugar de los hechos.
Según la investigación, llevaba tiempo suplantando la identidad de Maddie, retocando imágenes y alegando un supuesto parecido, antes de crear una cuenta de Instagram en 2023 y dirigirse directamente al padre, la madre e incluso la hermana de la joven protagonista del famoso caso sin resolver.
Según la fiscalía, todo fue orquestado por una fascinación desmedida y un creíble motivo económico. Karen Spragg, una mujer de 61 años de Cardiff, Gales, también fue juzgada junto a ella por presunta complicidad. La sentencia y la orden de alejamiento prevista serán determinadas por el juez en una fecha posterior.
Wendelt, cuyo intento de suplantar la identidad de Maddie McCann fue desmentido definitivamente en el juicio gracias a una prueba de ADN, fue declarada culpable de acoso, pero absuelta del cargo de hostigamiento por falta de pruebas de chantaje.
Fue condenada a seis meses de prisión -que ya había cumplido en prisión preventiva-, además de una orden de alejamiento que exige su expulsión del Reino Unido y su repatriación forzosa a Polonia, lo que le impedirá entrar en Leicestershire, donde residen los McCann.
Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA) informó que se oyó llorar a la mujer polaca de 24 años durante la lectura de la sentencia, que tuvo lugar una hora después de que la jueza Johannah Cutts se declarara culpable.
Mientras tanto, el caso McCann sigue sin resolverse tras la reciente liberación de prisión en Alemania de Christian Brckner, un ciudadano alemán de 48 años que había residido anteriormente en Portugal y que durante años fue identificado como el único sospechoso conocido.
El hombre, un delincuente sexual reincidente, acaba de cumplir condena en su país por abusar de una mujer de 72 años en un caso judicial aparte, sin relación con la investigación sobre el paradero de Maddie.
Si bien la fiscalía aún sospecha de su posible implicación en la desaparición de la niña inglesa, las pruebas recabadas hasta el momento no son suficientes para presentar cargos.
Fuente: www.clarin.com



