Condena al ex juez Walter Bento: la fiscalía pidió 18 años por corrupción, asociación ilícita, enriquecimiento y lavado de activos


La fiscalía encabezó este jueves con un pedido de 18 años de prisión la segunda jornada del juicio de cesura en los tribunales federales de Mendoza para determinar los años de condena para el ex juez Walter Bento, su esposa Marta Boiza, su hijo mayor Nahuel y otros 15 sentenciados por corrupción.
La Fiscalía pidió 18 años de condena para el ex magistrado y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer un cargo público, a recibir jubilación o derecho a pensión y la posesión de los bienes adquirida por los que fue condenado. Y una multa de 752 millones de pesos por el delito de enriquecimiento ilícito.
Además, adelantaron los integrantes de la Fiscalía que quienes están en prisión efectiva y los que están en prisión domiciliaria, sigan en la misma condición, hasta que haya una sentencia firme.
El martes, el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza condenó al exmagistrado por corrupción como el líder de una asociación ilícita que recibía coimas a cambio de favores procesales de contrabandistas y narcotraficantes.
El tribunal avaló la acusación de los fiscales María Gloria André y Dante Vega, del titular de la Procelac, Diego Velasco; y la auxiliar fiscal Ileana Schygiel, quienes demostraron que el destituido juez era el jefe de la banda criminal en la que participaban abogados defensores, despachantes de aduanas y policías.
Bento, que leva más de dos años detenido en la cárcel de Cacheuta, también fue condenado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en maniobras en las que participó su familia.
La fiscal André argumentó este jueves que Bento tenía una función específica y se valió de este lugar para armar una estructura delictiva donde la única persona central para hacerlo era él. “Fue el único jefe de la asociación ilícita, durante cinco año, con hechos reiterados y acuerdos espurios”, sostuvo.
A su vez, el titular de la Proselac reiteró que el enriquecimiento ilícito involucra la compra de 16 inmuebles, 7 unidades comerciales y 11 vehículos, varios de alta gama . “Tenía un buen pasar económico, fue codicia, no tenía ninguna necesidad”, dijo Velasco.
Los fiscales también pidieron una condena a seis años de prisión para su esposa y secretaria privada, Marta Boiza, en la causa por enriquecimiento y lavado de activos.
En tanto, para el hijo del ex magistrado, el exsecretario de la Cámara Federal de Mendoza, Nahuel Bento, quien solo está condenado por lavado de activos los funcionarios judiciales requirieron una sentencia a 5 años de prisión y 41 millones de pesos de multa.
“Creo difícil revertir el impacto causado en la sociedad con una causa de estas características”, cerró la fiscal André.
Los abogados defensores habían pedido la nulidad por la fragmentación del debate y discrepancias respecto a la implementación del juicio de cesura y el sistema mixto utilizado entre el Código Procesal Penal Federal y el viejo Código. Estos pedidos fueron denegados por las juezas del tribunal, Gretel Diamante, Eliana Rattá y María Carolina Pereyra.
La presidenta del Tribunal, accedió al pedido de la defensa de Bento, que solicitó que los condenados pudieran declarar antes de que el Ministerio Público Fiscal requiera los años de prisión para cada uno de los culpables.
El exjuez volvió a sentarse frente a las juezas que lo condenador para hablar de su vida personal y profesional, en especial mencionar los graves problemas de salud que atraviesa su hijo discapacitado Facundo y el desarraigo que le produce la ausencia de su padre preso, para que se le otorgue la prisión domiciliaria. “Facundo durante toda su vida necesitó y necesitará cuidados”, dijo Bento.
Fuente: www.clarin.com



