Con la fuerza del interior, Jujuy ratificó su lugar en el proyecto federal de Provincias Unidas

“El domingo 26 vamos a pintar Jujuy de naranja y luego vamos a pintar de Provincias Unidas la Argentina”.


Con un acto multitudinario en la zona franca de Perico, el Frente Provincias Unidas tuvo su lanzamiento oficial en la provincia de Jujuy. El evento contó con la presencia de seis gobernadores y referentes nacionales de distintos puntos del país, en respaldo a la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Jujuy Crece en Provincias Unidas, encabezada por María Inés Zigarán y Mario Pizarro.
Estuvieron sobre el escenario los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), el gobernador electo Juan Pablo Valdés (Corrientes), y el ex gobernador cordobés y actual candidato a diputado nacional Juan Schiaretti. Todos ellos manifestaron su firme compromiso con la consolidación de un espacio político federal, democrático, sensato y con proyección de poder para el 2027.
Zigarán: “El 26 vamos a pintar Jujuy de naranja y luego vamos a pintar de Provincias Unidas la Argentina””
La primera oradora jujeña fue María Inés Zigarán, quien agradeció la presencia de los gobernadores y expresó con fuerza: “El domingo 26 vamos a pintar Jujuy de naranja y luego vamos a pintar de Provincias Unidas la Argentina”.
La candidata hizo un llamado a los electores a “no permitir que el kirchnerismo sea una opción para los jujeños ni para los argentinos” y consideró conveniente resaltar la necesidad de “poner freno al gobierno de Milei que pretende destruir el Estado y construir una sociedad para pocos”.
“Ellos son la casta, son corruptos, son coimeros y se apropian de los recursos de la gente”, expresó.
“Ratificamos lo que nos une: la defensa del Estado como garante de derechos, de empleo, de inclusión y de una transición energética sustentable con producción de litio y energías limpias. Nos une también el rechazo tanto al populismo corrupto como a la crueldad neoliberal.”
Mario Pizarro, posteriormente, reafirmó el compromiso de la lista jujeña con la defensa de las provincias: “Necesitamos diputados que cuiden a Jujuy y que representen con coraje a cada familia del norte profundo. Este acto demuestra que hay otra Argentina posible: la de las provincias unidas, la de la producción, la obra pública, la educación y el trabajo digno.”
“En poco tiempo serán más los gobernadores que se unirán a esta corriente de pensamiento”, la cual fue creada para “fortalecer la democracia, defender las instituciones y desde la política bridar respuestas a las necesidades de la gente”.
“Todas las provincias compartimos una misma preocupación que es un gobierno nacional que ajusta y se apropia de los recursos que les corresponden a las administraciones provinciales”.
La voz de los gobernadores: federalismo en acción
El gobernador anfitrión Carlos Sadir dio la bienvenida a sus pares, celebrando “la unidad de las provincias que apuestan a la producción y la equidad”, y resaltó el crecimiento del Frente Jujuy Crece como parte activa de Provincias Unidas, señalando que Jujuy está embarcada en una lucha en defensa del federalismo, los recursos y las posibilidades de desarrollo ante un gobierno nacional “insensible”.
Maxi Pullaro destacó el valor de este espacio, indicando que “este no es un armado partidario, es un movimiento ciudadano que viene creciendo desde el norte al sur. Acá hay gestión, hay ideas y hay un futuro. El 26 hay que votar Naranja, hay que votar a los candidatos de Sadir.”
Juan Schiaretti, uno de los promotores del espacio, reflexionó que “muchos decían que Jujuy no era viable. Pero la transformaron con producción, con trabajo y con dignidad. Por eso estamos acá, porque desde el interior sabemos lo que es producir y construir patria.”
El acto dejó en claro que Provincias Unidas es hoy la alternativa real frente a los dos extremos que han polarizado la política nacional: por un lado, el populismo corrupto que sometió a Jujuy a redes clientelares y violencia, y por otro, la crueldad libertaria de un gobierno nacional que abandona a las provincias, cierra programas, retacea fondos y desmantela el Estado.
Gerardo Morales: militante entre militantes
Uno de los momentos más significativos del encuentro fue la presencia, en la primera fila entre la multitud de dirigentes y militantes, del ex gobernador Gerardo Morales, quien se sentó como un militante más, acompañando a los candidatos y al pueblo con una actitud de profunda pertenencia. Fue ovacionado por los presentes, en reconocimiento a su legado transformador en la provincia.
Fuente: notinor.com