Cómo ser más feliz en 2026: estas son las 7 preguntas que pueden ayudarte

Se acerca el último día del año y es normal hacer un balance de lo que nos pasó 2025, pensar en cómo nos sentimos, en situaciones puntuales, en personas o en cosas nuevas a incorporar.
Si lo que buscamos es ser más felices el año entrante, es importante hacernos preguntas para identificar qué nos puede ayudar y qué es mejor dejar en el 2025 para que no nos frene en busca a nuestro objetivo.
En The New York Times, la periodista americana Jancee Dunn le pidió a diferentes expertos que pensaran preguntas que lleven a la reflexión y ayuden a pensar cómo ser más feliz en 2026.
¿Qué preguntas hacerse este fin de año para ser más feliz? Foto: Freepik.Las 7 preguntas para hacerte antes del 2026
¿Qué vale la pena recordar de 2025?
Kandi Wiens, doctora en Educación y autora del libro “Inmunidad al agotamiento: cómo la inteligencia emocional puede ayudarte a desarrollar resiliencia y sanar tu relación con el trabajo”, propuso pensar qué es aquello que vale la pena recordar del 2025.
No es necesario hacer una lista de hitos, sino eso que le dio sentido a tu año. “Es la conversación que cambió algo, el momento tranquilo que te sorprendió, lo difícil que resultó ser importante, lo pequeño que fue más grande de lo que parecía”, explicó la autora para el medio.
¿Cuándo te sentiste más alegre y despreocupado?
La profesora de Filosofía de la Universidad de Minnesota, Valerie Tiberius, sugirió preguntarse cuándo te sentiste más feliz este año.
¿Fue con una persona en particular? ¿Fue en un lugar determinado? Poder identificar esto ayudará a decidir cómo emplear tu tiempo en el 2026 y lograr estar más alegre.
Pensar en los momentos en los que te sentiste feliz puede ayudar a conocer cómo y dónde emplear tu tiempo y energía este año nuevo. Foto: Freepik.¿Qué te dio energía y qué te la drenó?
Deepika Chopra, psicóloga clínica y autora del libro “El poder del optimismo real: una guía práctica y basada en la ciencia para mantenerse resiliente, curioso y abierto incluso cuando la vida es difícil”, también se sumó a la lista de expertos que propusieron una pregunta para hacerte antes de terminar el año.
“Un año no trata solo de lo que te ha ocurrido, sino también de cómo has respondido a lo ocurrido. Dos personas pueden vivir el mismo acontecimiento y salir de él de forma muy distinta”, planteó la experta.
Al preguntarte qué te nutrió y qué te drenó podrá ayudarte a conocer dónde vale la pena poner tu energía y dónde no.
¿Qué parecía imposible, pero lo hiciste de todos modos?
Además, Chopra propuso reflexionar acerca de los retos que tuviste que enfrentar. Asegura que ahí está la clave para tener más confianza, motivación y optimismo.
Al pensar en momentos del pasado donde parecía imposible salir adelante, se refuerza la creencia de que es posible superar obstáculos que se puedan presentar en el futuro. La experta explica que lo que se lleva de esas situaciones no es la positividad, sino pensar que se adaptó, aprendió y se recuperó.
Es importante pensar en cómo nos adaptamos a los desafíos y los superamos.¿Qué hábito, si lo hicieras con más constancia, tendría un efecto positivo en tu vida?
El director del departamento de Psicología Aplicada de la NYU Steinhardt, Anil Chacko, dice que cada vez que está por terminar un año, pensamos en aquellas cosas nuevas que tendríamos que hacer.
Sin embargo, explica que nos solemos olvidar de esos hábitos buenos que tenemos actualmente.
¿Qué intentaste controlar que en realidad estaba fuera de tu control?
Dejar ir las cosas que están fuera de nuestro control es la mejor forma de “reducir tu carga mental”, dice Chopra.
La psicóloga propone pensar en lo que no pudiste controlar, como la respuesta o interpretación de alguien frente a una discusión, y dejarlo ir para ser más feliz este 2026.
¿Hay alguien a quien tengas que perdonar en 2026?
Anthony Chambers, psicólogo de parejas y familias y director académico del Instituto de la Familia de la Universidad Northwestern, propone preguntarse si hay alguien a quien debamos perdonar en 2026.
El experto explica que aferrarse al enojo y resentimiento puede consumir energía tanto mental como física. Asegura que perdonar no es olvidar, sino que es una “elección para dejar de permitir que una acción pasada controle nuestras emociones del presente”.
Fuente: www.clarin.com



