Cómo detectar cuando el chocolate se vuelve una adicción


El chocolate, un placer para millones de personas en todo el mundo, es mucho más que un simple alimento. Así lo confirmó un reciente estudio realizado por la Universidad de Michigan, el cual sugiere un vínculo directo entre este alimento y la posibilidad de que se vuelva una adicción.

La investigación, que fue publicada en la revista Current Biology, descubrió que el consumo de chocolate activa la misma parte del cerebro que el opio o la morfina. Más precisamente estimula la producción de encefalina, un tipo de opioide endógeno que modula el placer y el dolor.

Sin embargo, en paralelo a este trabajo hecho en Michigan, un estudio del Instituto de Atención Psiquiátrica IMAS de Barcelona concluyó que sería necesario consumir alrededor de 15 kilos de chocolate al día para que pudiera ser considerado una droga.

Antoni Bulbena, psiquiatra y autor del estudio presentado por la entidad catalana, explicó que una adicción real implica un deterioro clínico significativo, incluyendo signos de tolerancia o síndrome de abstinencia.

La doctora Ana Isabel Sanz, psiquiatra y directora del Instituto Psiquiátrico Ipsias, agregó que la adicción a la comida sigue siendo un tema de debate, pero que cada vez se la considera más como un trastorno adictivo similar a otras adicciones, como la ludopatía o la adicción al trabajo.

Sanz precisó que no se trata de trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, sino de una relación compulsiva con ciertos alimentos, los cuales son consumidos por el placer inmediato que generan.

Hace algunos años, una investigación encabezada por un grupo de científicos de la Northwestern University, de los Estados Unidos, concluyó en que se necesita un cuadradito de chocolate para que se activen las mismas zonas del cerebro que sostienen la dependencia de la droga.

Aquel informe, publicado posteriormente por la revista Brain, sostuvo que el grado de dependencia de los adictos al chocolate es comparable al de los adictos a la cocaína. Los investigadores llegaron a dicha conclusión al analizar y fotografiar los efectos que la sustancia tiene en el cerebro de las personas.

A partir de allí concluyeron que “cuanto mayor es el placer que se experimenta al ingerir el alimento, más intensa es la actividad en algunas zonas de la corteza frontal y orbital del cerebro”.

La doctora Dana Small, coordinadora del estudio, explicó que “en la práctica se observa una gran actividad en las mismas zonas del cerebro que entran en juego en los casos de adicción a las drogas y en los pacientes que sufren disturbios alimenticios“.

Ana Zugasti, médica especialista en Endocrinología y Nutrición y vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, explica que, se aconseja el consumo de chocolate con porcentaje de cacao por encima del 70%.

De acuerdo a lo que afirman los especialistas, se destacan siete beneficios a la hora de comer chocolate:

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior