Como consecuencia de la rebelión, desplazaron al jefe de la policía en Rosario que había asumido hace tres meses


Tras la rebelión policial que mantuvo en jaque a la provincia de Santa Fe, el gobierno de Maximiliano Pullaro decidió desplazar al jefe de la policía en Rosario, a cargo de la estratégica Unidad Regional II, con epicentro en la ciudad en la que se vieron las protestas más crudas por reclamos salariales. Se trata de Guillermo Solari, que había asumido en el cargo en noviembre y es removido apenas tres meses después, tras el acuartelamiento en la fuerza que se originó luego del suicidio de un suboficial.

En su lugar, fue designado Danilo Villán, quien fuera director general de Policía, se retiró y fue reincorporado a fines de 2023 para cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección Provincial de Seguridad en Eventos Masivos del Gobierno de Santa Fe.

La decisión de remover del cargo a Solari fue del ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni. Según trascendió, la reacción fue en respuesta al “desgaste obvio” que generó la revuelta de los agentes. Aunque también hubo malestares. Tanto con el jefe saliente que supo prever la situación como con el ministro, que reinstaló el tema cuando el gobernador le había dado cierre.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, puso en funciones este jueves al director General de Policía, Danilo Villlán, como nuevo jefe de la Unidad Regional II – departamento Rosario; y a Ramón Morales, como coordinador de Actividades Operativas de la URII.

El acto de asunción del nuevo jefe se llevó adelante este jueves por la tarde en la sede de la Unidad II de Rosario, y fue encabezado por el secretario de Seguridad, Omar Pereira. El funcionario aseguró que el cambio fue por “la dinámica propia de las rotaciones y designaciones de jefes”.

Según dijo, sin menciones al conflicto, “la elección de cada jefe revista una atención especial por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad; y la selección de Villán tiene que ver con esta impronta, además de su experiencia en la fuerza”

El cambio en la cúpula de la policía provincial en Rosario coincide con la medida dispuesta por los fiscales Pablo Socca y José Luis Caterina -integrantes de la Unidad Fiscal Especializada en Corrupción Funcional y Violencia Institucional- de imputar a 11 de los policías que participaron en la rebelión que duró tres días en la ciudad.

La medida se dio pese a que el gobierno provincial, en la negociación para destrabar el conflicto, había anunciado aumentos salariales y la marcha atrás con la decisión de pasar a disponibilidad a los mismos policías que se habían involucrado en la protesta.

Tras las primeras medidas investigativas, informaron fuentes judiciales, el miércoles citaron al personal involucrado a las oficinas de la Unidad Fiscal a una “audiencia imputativa en estado de libertad”.

Este jueves, los agentes asistieron a la convocatoria y les dieron detalles sobre la acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público que pesa sobre ellos. En la audiencia, además de los imputados, solo estuvieron los fiscales y los abogados defensores.

El reclamo comenzó la semana pasada luego de que se conociera el suicidio de un miembro de la fuerza frente a la Jefatura de Policía de Rosario. El panorama se tensó aún más cuando la administración de Maximiliano Pullaro anunció mejoras salariales que sólo alcanzarían a un sector del cuerpo policial.

En ese contexto, como contó Clarín, agentes policiales acompañados por sus pares del Servicio Penitenciario santafesino hicieron una manifestación al frente de la Casa de Gobierno. A la mañana siguiente, hubo un “sirenazo” y se sumaron protestas en ciudades como Santa Fe y Rafaela.

En respuesta, la Gobernación santafesina anunció en conferencia de prensa el pase a disponibilidad de al menos veinte policías. En un clima de total hostilidad, el miércoles a la mañana, el jefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado, anunció la reincorporación de los 20 agentes desafectados.

Las manifestaciones continuaron casi toda la jornada y recién después de más de 36 horas de tensión, Pullaro firmó un decreto con aumentos para todo el personal de seguridad provincial que llevó la calma a la ciudad.

Nacido hace 54 años en la localidad de Intiyaco, en el departamento Vera, Villán fue director general de la polícía santafesina y se retiró con ese cargo, aunque a fines de 2023 se reincorporó a la fuerza.

Durante su carrera policial, Danilo Ramón Ernesto Villán formó parte del Cuerpo Guardia Infantería de UR II, División Personal, estuvo en las comisarías 7ma de Rosario, la 14ta ( y la 9na) Además, fue jefe de Infantería de UR II (2015), subdirector y director de la Policía de Acción Tactica (PAT) y fue integrante de la Policía Vial (2020). Su último puesto fue en Eventos Masivos del Ministerio de Seguridad.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior