Comisión $LIBRA: la oposición pide que dos testigos asistan al Congreso por la fuerza pública


Ninguno de los testigos citados se presentó ante la Comisión $LIBRA, y este martes los diputados decidieron llamar por la fuerza pública al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y a María Florencia Zicavo, responsable de la Unidad de Investigación que creó el Poder Ejecutivo por el tema.

Aunque no contestó, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, está en Estados Unidos y todavía tiene la posibilidad de comparecer el martes que viene. De hecho, le ofrecieron también que ella fije la fecha para asistir o incluso que los legisladores vayan a la Casa Rosada.

Ahora le enviarán un oficio recordándole todo esto y advirtiéndole que de lo contrario se solicitará también su citación por fuerza pública.

Melik y Zicavo se negaron a asistir porque sostienen que hay una “duplicación” de causas. Incluso Zicavo presentó una cautelar que el juez en lo contencioso administrativo Walter Lara Correa le rechazó.

Por eso ahora la oposición votó para que sean citados por la fuerza pública. Pero como lo tiene que ordenar un juez, se presentarán a Comodoro Py a hacer la presentación y esperar la decisión del juez de turno al que le toque resolver el planteo.

En 2022, con la comisión de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema, el juez Ariel Lijo obligó al ex director de la Obra Social judicial Aldo Tonon, a asistir a la citación después de tres faltazos.

Ahora quedaron citados para el martes que viene el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, quienes habían sido convocados para esta semana pero están en el exterior.

A su vez, se acordó llamar también al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; a los organizadores de Tech Forum Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli; y al ex asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Sergio Morales.

Por otra parte, la comisión $Libra organizó una sub-comisión -con un grupo reducido de legisladores- y le habían pedido una reunión a la jueza federal María Servini y al fiscal federal Eduardo Taiano.

Pero el juez federal Ariel Lijo declaró la incompetencia de su colega María Servini y remitió la investigación del “caso $LIBRA” al juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Por otra parte, el fiscal Taiano les negó el acceso a la causa que investiga porque el proceso se encuentra en plena “instrucción”.

Por eso ahora, a propuesta de la diputada salteña Yolanda Vega -ex aliada del oficialismo- la comisión Libra aprobó pedirle una audiencia al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior