Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino aprietan a periodistas que informan y opinan sobre la AFA


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mandó en los últimos meses una batería de telegramas a periodistas y conductores de programas que informan y opinan sobre las irregularidades y posibles delitos cometidos por su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, y su tesorero, Pablo Toviggino.
Según pudo reconstruir Clarín, el hostigamiento de los abogados de la AFA apuntó contra Mario Pergolini, Pablo Gravellone, María O’Donnell, Ricardo Roa, Joni Viale, Gonzalo Abascal, Esteban “Pelado” Trebucq, Alejandro Alfie, y Tomás Díaz Cueto, entre otros.
La criminalización de la actividad periodística incluye diversas herramientas como amenazas de iniciar acciones judiciales, el envío de cartas, audiencias de mediación con demandas millonarias y el inicio de denuncias penales.
“Me llegaron dos cartas documento de Toviggino exigiendo que me retractara por información que di en Urbana Play sobre su relación con Carnaval”, dijo María O’Donnell.
El tesorero de la AFA es el principal financiador del canal de streaming, según denuncian varias fuentes. Las cocheras de Carnaval fueron allanadas a fines del año pasado por el juez federal Daniel Rafecas, en busca de autos que no habían encontrado en la casa de Villa Rosa, en Pilar.
Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, recibió cartas documento y tuvo audiencias de conciliación con Tapia y Toviggino, “por separado”; mientras que el editor Gonzalo Abascal, recibió una carta documento de Tapia, por una de sus columnas en Clarín, donde el presidente de la AFA lo acusaba de “formar parte de una campaña de desprestigio”.
A Pergolini también le llegó una carta documento de Tapia, por un comentario que hizo en su programa “Otro Día Perdido”, en El Trece, sobre cómo los árbitros beneficiaban al club Barracas, de Tapia. “¿Qué me estás diciendo? ¿No puedo decir que estos partidos están de esta forma?”, preguntó Pergolini, en referencia al apriete de la AFA, en una entrevista que le hizo Juan Pablo Varsky en su canal de streaming Clank.
“Me mandó una carta documento Gregorio Dalbon, por mostrar una presunta propiedad de Toviggino”, contó Jonatan Viale. A su colega Tomás Díaz Cueto, le pasó lo mismo cuando presentó en el programa de Viale en TN “el domicilio que tiene Sartirana con Toviggino en Lomas de Zamora”, aseguró a Clarín.
Florencia Sartirana es la supuesta pareja de Toviggino y fue la gerenta de Finanzas de la AFA, hasta 2022. Fundó y está a cargo de la bodega La Vigilia, en Mendoza, uno de cuyos vinos, Neurus, se distribuyen en eventos de la AFA.
Alejandro Alfie, redactor de Clarín, recibió cuatro cartas documento de Toviggino, con quien tuvo tres audiencias de mediación; y una carta documento de Tapia, con quien tuvo otra audiencia. Le pidieron $20 millones y que se rectifique respecto a la relación de Toviggino con Carnaval, así como por un tuit que era crítico sobre la conducción de Tapia y Toviggino en la AFA.
“Pelado, cometiste un error fundamental. No sólo difundiste información falsa: avanzaste sobre el honor, la dignidad y la imagen de Pablo Toviggino”, le dijo el abogado de Toviggino, Gregorio Dalbon, al “Pelado” Trebucq, por un comentario suyo en el canal La Nación+. “Te sugiero que vayas calzando las zapatillas: vas a caminar fuero civil, penal y federal. Mancillar el nombre de Toviggino va a tener consecuencias. Vas a responder jurídicamente por todo”, amenazó.
Ante la consulta de Clarín, Trebucq aclaró que todavía no recibió ninguna notificación de Dalbon.
El que sí fue denunciado por Dalbon, pero en nombre de Tapia, fue Pablo Gravellone, periodista de TN y El Trece (medios de Grupo Clarín), por “amenazas y hostigamiento digital”, según contó el abogado de la AFA, cuya causa fue sorteada y recayó en el Juzgado Federal N°11, a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Carlos Stornelli.
La semana pasada Gravellone tuvo una denuncia penal de Tapia, por sus comentarios en la red social X (exTwitter) sobre las irregularidades que investiga la Justicia en la AFA. Gravellone sostuvo que esta denuncia judicial “es un intento de silenciar voces críticas“. Y aseguró que, “claramente, no hostigué ni amenacé a nadie. Hice mi trabajo ejerciendo la libertad de expresión con absoluta responsabilidad y compromiso con mi profesión”.
Las principales causas que investiga la Justicia en relación con la AFA son apropiación indebida de recursos tributarios y de la seguridad social; la relación de Sur Finanzas con la AFA y sus clubes, por lavado de activos y evasión tributaria, así como por la compra y venta de dólares; la actuación de la empresa TourProdEnter, que administra los negocios de la AFA en el extranjero; y el origen de los fondos con los que se compró la mansión de Villa Rosa, vinculada a Toviggino, entre otras.
Repudio de las entidades de prensa
Las medidas de las autoridades de la AFA que intentan restringir la libertad de expresión fueron repudiadas por entidades como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que emitieron varios comunicados en los que se solidarizaron con los periodistas perseguidos y expresaron su preocupación por estas medidas “abusivas e intimidantes” que “podrían tener como objetivo o efecto la intimidación y silenciamiento de periodistas y medios”.
“Estas prácticas (que incluyen demandas indemnizatorias abusivas, denominadas “SLAPPs”) buscan amedrentar a los profesionales de prensa, condicionar el trabajo periodístico, desalentar investigaciones y promover la autocensura”, sostuvo ADEPA.
La entidad representativa de los medios argentinos subrayó que el acceso a la información de interés público es un derecho de la ciudadanía, y requiere que los periodistas puedan trabajar sin presiones ni amenazas de litigios abusivos e intimidatorios. “La libertad de expresión necesita profesionales que puedan investigar e informar sin miedo a represalias”, destaco ADEPA.
La Fundación LED planteó que “la utilización de demandas civiles con exigencias económicas de grandes montos contra periodistas constituye una severa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran”.
Por su parte, FOPEA rechazó la “judicialización abusiva de asuntos de interés público”. Y planteó que “la amenaza de acciones judiciales, las cartas documento y las denuncias resultan una intimidación indebida hacia los periodistas y afectan el normal flujo de informaciones imprescindible en una democracia”.
También a Jairo Straccia y a la radio FM Led les llegó este martes una carta documento de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), que preside “Chiqui” Tapia, debido a sus comentarios en su programa Buenas Tardes China, que se transmite por Youtube y en FM Led, sobre la utilización de la publicidad del organismo oficial que se transmite en radios, aunque en su caso no la envió Dalbon ni tuvo relación con las irregularidades en la AFA.
“Hablé con otros periodistas que habían recibido cartas documento de Tapia y me decían que este es el modus operandi habitual ante cada cosa que se dice”, planteó Straccia en su programa. Y aclaró que la carta documento que le llegó de la CEAMSE no se refiere “a ningún tipo de nota que hayamos cubierto sobre los manejos de la Asociación del Fútbol Argentino, el destino irregular de los fondos que cobró por la Selección, la plata de empresas donde operadores de Sergio Massa como Javier Faroni recibían fuera del país, ni las dudas que hay sobre la legalidad de esos fondos, que el titular de la AFA tiene que responder”.
Fuente: www.clarin.com



