Cinco desayunos saludables que ayudan a reducir el colesterol

Tener mal los niveles de colesterol en sangre, una sustancia grasa clave para formar y alimentar células sanas, es un problema muy común en casi todas las edades adultas: afecta a millones de personas. Por eso, la alimentación (al igual que la actividad física) son fundamentales. Aquí te daremos cinco desayunos saludables que ayudan a reducirlo.
El colesterol en sí mismo no tiene nada de malo y lo produce nuestro organismo porque lo necesita para funcionar bien, sin embargo, en cantidades exageradas en nuestro cuerpo se convierte en un “enemigo silencioso” que acecha la salud cardiovascular, porque las placas de grasa pueden achicar u obstruir las arterias.
Colesterol. Lpa. Foto Shutterstock.Cuando los niveles de colesterol van en alza, más allá de lo indicado por los médicos, el tema deja de ser un descuido y se puede convertir en un problema grave. Comer de manera descuidada es una de las razones que lo hacen “dispararse” para arriba.
El primer riesgo de tener elevado el colesterol es la posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, según indica la Clínica Mayo. El colesterol que no utilizan las células se deposita en los vasos sanguíneos y con el tiempo va obstruyendo las arterias y dificultando la circulación sanguínea.
Las semillas de chía son aliadas de la buena alimentación.También hay causas que pueden ayudar a eso, como razones hereditarias o producto de un estilo de vida particular, sumado a factores de estrés u otros. Para prevenir o controlar el colesterol aconsejan seguir una dieta baja en sal, con alto consumo de frutas, vegetales y cereales integrales. Aquí te mostramos cinco desayunos saludables que pueden ayudarte a reducir el colesterol.
Avena con frutos rojos y Semillas de Chía
La avena es una superestrella cuando se trata de bajar el colesterol. Su secreto reside en la fibra soluble, especialmente el betaglucano, que actúa como una esponja en el sistema digestivo, uniéndose al colesterol y facilitando su eliminación antes de que sea absorbido.
La podés acompañar con frutas del bosque o frutos rojos como arándanos, frambuesas o frutillas, que aportan antioxidantes y más fibra, y una cucharada de semillas de chía, que son ricas en fibra soluble y ácidos grasos, con la capacidad de controlar la glucosa en sangre.
Tostadas integrales con palta, salmón ahumado y semillas de sésamo
Una versión del Avocado toast (que tiene huevos y queso crema) que ayudará a darte saciedad y cuidarte. Es una comida rica en grasas monoinsaturadas o “buenas, conocidas por sus efectos positivos en la reducción del colesterol LDL y el aumento del colesterol HDL (“colesterol bueno”).
El salmón ahumado aporta también ácidos grasos omega-3 y proteínas de alta calidad. Este desayuno, además de ser riquísimo, es un aliado al buen funcionamiento del corazón. Las semillas de sésamo espolvoreadas no solo añaden textura, sino también fitoesteroles, compuestos vegetales que compiten con el colesterol por la absorción en el intestino.
Jugo batido para bajar el colesterol.Batido verde
Los batidos son una forma práctica de integrar una gran cantidad de nutrientes en una sola ingesta. Un batido verde bien pensado puede ser un potente aliado contra el colesterol. Uno de ellos es un sencillo licuado de apio y limón que, según destaca el sitio El Informador, puede ser de gran ayuda para reducir los niveles de colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”), depurar el organismo y favorecer la pérdida de peso si se lo incorpora en el marco de una alimentación saludable y una rutina activa.
Un estudio realizado por la Universidad de Chicago, descrito por The New York Times, reveló que el apio contiene ftalidas, compuestos que actúan reduciendo la producción de colesterol en el hígado, mientras que también favorecen la relajación de los vasos sanguíneos y mejoran la circulación.
Yogur natural con nueces y pasas
El yogur natural, si es descrremado mejor, es una buena fuente de proteínas y probióticos, importantes para la salud intestinal. Al combinarlo con ciertos frutos secos y frutas deshidratadas, se potencian sus beneficios reductores de colesterol.
Omelette saludable, con espinaca. Foto: archivo.Omelette de claras con espinaca y palta
Este desayuno salado es más contundente, pero no por ello menos sano. Las claras de huevo (sin las yemas) reducen el aporte de colesterol dietético, mientras que los vegetales añaden fibra y antioxidantes.
Las claras son pura proteína, ideal para mantener la saciedad y la masa muscular. Al incorporar vegetales como morrón, cebolla o espinacas, se aumenta el contenido de fibra y se añaden vitaminas y minerales esenciales.
Fuente: www.clarin.com



