Chiqui Tapia habló por primera vez sobre las denuncias de corrupción en la AFA: “No le doy bola, no estoy imputado”

En medio de sus vacaciones en Mar del Plata y con la investigación que avanza sobre la supuesta corrupción en la AFA y en sus dirigentes, Claudio Chiqui Tapia se desligó del escándalo que involucra al fútbol argentino y aseguró que todo es una difamación mediática. “Son dos realidades distintas, la de los medios y la de la gente”, aseguró desde uno de los balnearios de Punta Mogotes.

“No le doy bola a lo otro, es lo mediático”, subrayó el presidente de la AFA, cuando la causa que investiga la corrupción en las finanzas de la casa madre del fútbol salpica cada vez más a los dirigentes.

Al ser consultado sobre cómo lleva este momento de escándalos con los números de la entidad que preside, Tapia dijo estar “tranquilo”. “No estoy imputado”, argumentó y remarcó que “con lo otro no pasa nada”, sobre la causa que lo tiene en el centro de la escena junto al tesorero Pablo Toviggino y a Javier Faroni sobre desvío de fondos y pagos sin justificar .

Sin embargo, pese a sus dichos, Tapia sí está imputado en una causa en el fuero penal económico que se inició por una denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Junto a su mano derecha, Pablo Toviggino, y al resto de la cúpula de la AFA, el fiscal Claudio Roberto Navas Rial los imputó por la presunta retención indebida de tributos por unos $ 19.000 millones.

Sergio Marchi y Chiqui Tapia. Foto Marcelo Carroll.Sergio Marchi y Chiqui Tapia. Foto Marcelo Carroll.

Lejos de esa realidad, Tapia se ocupó en destacar la popularidad que tiene con la gente a partir de la obtención de la Selección Argentina de la Copa del Mundo en Qatar 2022. “Esta es la verdad”, aseguró en una charla con La Nación al sacar pecho de que los hinchas le piden insistentemente autógrafos y fotos cada vez que lo ven. Y hasta llegó a deslizar: “Me duelen las piernas de pararme y sentarme por las fotos, tengo las rodillas a la miseria”.

Eludiendo una vez más las acusaciones que lo marcan como cabeza de una organización que desvió ingresos de la entidad, Tapia afirmó: “Lo único que me preocupaba siempre era la familia, pero los pibes ya están grandes”.

Por último, comentó que cuando sale a comer durante sus vacaciones la gente le pide “ir por la cuarta” estrella mundial de la Selección Argentina, en referencia al certamen que se llevará a cabo este año en Estados Unidos, México y Canadá.

“A donde voy es igual”, insistió Tapia, más enfocado en el apoyo de los hinchas que en los escándalos que lo rodean.

La investigación sobre la corrupción en la AFA

Aunque Tapia esté distendido en un parador marplatense, la Justicia sigue avanzando y tomando medidas para clarificar el mecanismo que los dirigentes de la AFA realizaron con los ingresos que recibió la entidad, principalmente a partir de la conquista del Mundial de Qatar, y a desvío de fondos a una empresa manejada por Faroni.

Se deberá confirmar en breve el juzgado que seguirá el caso de la compra de la mansión en Pilar, la cual se la atribuye al tesorero Toviggino.

Vista de Dron del domicilio Claudio “Chiqui” Tapia en Villa Rosa el 1 Diciembre 2025.Vista de Dron del domicilio Claudio “Chiqui” Tapia en Villa Rosa el 1 Diciembre 2025.

La decisión será de la Cámara Federal de San Martín que resolverá una disputa entre el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky -hoy tiene la causa- y el titular del juzgado federal de Campana, Adrián González Charvay, que reclama el caso.

En la causa se investiga un presunto lavado de dinero en la compra de la mansión de 105 mil metros cuadrados con helipuerto, haras, galpón donde había 54 vehículos de lujo y colección, piscina y cancha de paddle. Fue adquirida en mayo de 2024 en 1.800.000 dólares -el valor en la que fue tasada por peritos oficiales es de 17 millones de dólares-por “Real Central S.R.L.”, una empresa a nombre de Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte.

Además, la Inspección General de Justicia (IGJ) exige respuestas en el corto plazo acerca de las presuntas inconsistencias en la presentación de balances de la entidad, por más de US$ 450 millones.

La aclaración de AFA sobre la polémica con un Hospital de Bahía Blanca

Después de que un hospital bahiense acusara a la AFA de no entregar 108 millones de pesos de lo recaudado de un partido solidario para los inundados de 2025, la AFA salió a aclarar la situación y le echó la culpa a una “campaña mediática de difamación”. Sin embargo, los números siguen sin cuadrar y un documento oficial previo desmiente la nueva versión.

Según la denuncia, el centro de salud sólo recibió 593 millones, con lo que la entidad presidida por Tapia les habría quedado debiendo 108 millones.

Chaudio "Chiqui" Tapia junto al secretario General de la AFA, Cristian Malaspina, durante su visita al Hospital Penna de Bahía Blanca. Foto: redes AFAChaudio “Chiqui” Tapia junto al secretario General de la AFA, Cristian Malaspina, durante su visita al Hospital Penna de Bahía Blanca. Foto: redes AFA

Tras esa denuncia, llegó la respuesta de la AFA en un comunicado titulado “Otra mentira más”, en el que expresó “su repudio absoluto a la campaña mediática de difamación que llevan adelante algunos medios de comunicación” y en el que citó un documento en el que el propio Hospital Penna -y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires- sostienen que “la situación está completamente saldada”.

“En virtud del acontecimiento público que se conoció este fin de semana, la Dirección del Hospital José M. Penna informa que como resultado del partido realizado por la selección de fútbol mayor de nuestro país en el marco de la campaña solidaria ‘Juntos por Bahía’, recibió transferencias de distintos montos, en distintos tiempos, intermediadas por la Cooperadora de este hospital”, sostiene la nota -sin firmas- emitida por el centro asistencial y secundada por la cartera de Nicolás Kreplak que desde la AFA anexaron al comunicado.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior