China hizo el mayor show de drones de la historia: casi 16.000 controlados al mismo tiempo con IA


China rompió dos récords Guinness que nadie imaginaba que se podían batir: uno por la cantidad de drones controlados desde una sola computadora y otro por las 7.496 unidades que lanzaron fuegos artificiales durante la función.

En Liuyang, la “capital mundial de los fuegos artificiales”, hubo un show en donde 15.947 drones fueron controlados al mismo tiempo con Inteligencia Artificial (IA).

Fue la mayor exhibición de drones jamás realizada. Formaron todo tipo de figuras. Hubo torres, flores, un “árbol del cielo”, palabras, logos.

El espectáculo, llamado oficialmente “Un fuego oficial que me pertenece”, fue organizado por Gaoju Innovation con colaboración de expertos en pirotecnia de la ciudad.

Lo curioso es que no se necesitó ni un gramo de pólvora. Todo fue controlado mediante un software. Un paso adelante y cuasi definitivo en la carrera por el cambio de la pirotecnia por lo digital.

Los movimientos de cada dron se guiaron mediante posicionamiento RTK y redes de malla, con actualizaciones enviadas en tiempo real para mantener la precisión. La tecnología empleada refleja el mismo tipo de ingeniería que impulsa los sistemas de navegación y el control autónomo, informó Techradar.

Aunque los drones utilizados son mucho más avanzados que los modelos típicos, acumular tantos no deja de ser una experiencia riesgosa, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas o cuando hay interferencias de señales.

Coordinar miles de dispositivos con baterías de litio requiere una precisión exacta, y cualquier error podría suponer un peligro para la seguridad de los espectadores.

Juntar cientos o miles de drones en el aire puede servir para otras cosas además de espectáculos de entretenimiento o para orgullo nacional. Por ejemplo, tareas cartográficas.

La demostración también fue importante en el plano de lo militar. Hizo reflexionar hasta dónde podría llegar el avance de las armas voladoras en conflictos bélicos en un corto o mediano plazo, así como también incitar a otros países a desarrollar tecnologías similares.

En abril, dos empresas chinas recibieron las primeras licencias de operación para drones autónomos de pasajeros, emitidas por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), marcando el inicio de las operaciones comerciales en el sector de baja altitud en el país, informa RT.

Los certificados de operación (OC) fueron concedidos el 28 de marzo a EHang Holdings, en la provincia de Guangdong, y Hefei Hey Airlines, en la provincia de Anhui, según un comunicado publicado por EHang.

Esta licencia confirma que el dron autónomo de pasajeros cumple con los estándares de seguridad operacional del país y puede ser utilizado para ofrecer servicios comerciales a pasajeros, incluidos recorridos turísticos urbanos, dice RT.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior