Causa Sur Finanzas: la justicia ordenó un “minucioso análisis” del celular de Ariel Vallejo y de otros teléfonos secuestrados


El juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella ordenó un “minucioso análisis” del contenido de los celulares que se secuestraron en la causa en la que se investiga por presunto lavado de dinero a Sur Finanzas, la empresa de Ariel Vallejo vinculado al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y con muchos negocios con el fútbol.
Fuentes judiciales informaron a Clarín que el magistrado aceptó un pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona para que en toda la información que se bajó de los teléfonos se busque “cualquier tipo de información que resulte de interés”.
Se trata de 14 celulares, entre ellos el de Vallejo y el de su madre, Graciela Vallejo, quien figura como presidenta de Sur Finanzas. En el expediente se secuestraron cerca de 40 teléfonos. Los primeros 14 que se analizarán son los considerados prioritarios.
Sur Finanzas es una empresa con base en la localidad bonaerense de Adrogué vinculada al fútbol. “Tengo una relación muy linda, sobre todo con el Chiqui Tapia. Les prestamos dinero a varios clubes que necesitan financiación”, dijo Vallejo en una entrevista en 2023.
La empresa fue sponsor de varios clubes de distintas categorías del fútbol argentino y le prestó dinero a otros. Inclusive Sur Finanzas fue el nombre durante varios años del torneo de la Liga del fútbol argentino.
Hay dos causas en las que se investiga a Sur Finanzas. La primera es de mediados del 2025 por presunto lavado de dinero en un fideicomiso vinculado al club Banfield. La segunda se inició a fines del año pasado por una denuncia del gobierno nacional también por presunto lavado de dinero: ARCA sostuvo que la financiera evadió 3.300 millones de pesos del impuesto al cheque y manejó más de 800 mil millones de pesos de personas sin capacidad económica y que directamente no existían. Allí también se investiga a Javier Faroni, dueño de TourProdEnter, la empresa que comercializa a la AFA en el exterior.
El primer expediente está a cargo de Armella y el segundo del juez Federico Villena. En ambos interviene la fiscal Incardona, quien había pedido que tramiten juntos pero la Cámara Federal de La Plata dispuso que se mantengan separadas.
En el expediente se allanó los sedes de la AFA de Ezeiza y Viamonte, de la Liga del fútbol argentino, 18 clubes de fútbol -entre ellos Independiente, San Lorenzo, Racing, Argentinos Juniors, todas las sedes de Sur Finanzas y otras empresas y domicilios.
Se secuestró mucha documentación que se ordenó analizar, al igual que teléfonos celulares. Los de Vallejo y su madre fueron entregados en la justicia por el empresario abiertos y con la clave. Lo hizo 24 horas después de que era buscado por la Policía Federal.
Los 14 celulares que serán analizados primero fueron abiertos por el Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal y ahora se analizará su contenido. La fiscal Incardona pidió la semana pasada que la información obtenida sea enviada a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), un organismo especializado de la Procuración General de la Nación.
“Ello, con el fin de que esta dependencia realice un minucioso análisis de dichas copias forenses, tendiente a determinar la existencia de cualquier tipo de información que resulte de interés para las presentes actuaciones”, sostuvo la fiscal en su pedido.
El planteo fue aceptado por el juez Armella que compartió el criterio de que se haga un “minucioso análisis de dichas copias forenses”.
Fuente: www.clarin.com



