Catherine O’Hara: se conoció la causa de la muerte de la mamá de “Mi pobre angelito”


La actriz Catherine O’Hara murió el pasado 30 de enero a los 71 años en California, Estados Unidos, luego de sufrir una embolia pulmonar, con cáncer rectal como enfermedad de base. Es, al menos, lo que reflejó el certificado de defunción de la Oficina del Médico Forense del Condado de Los Ángeles al que tuvo acceso la revista People.
El oncólogo que firmó el certificado indicó que había tratado a O’Hara desde marzo del año pasado y la vio por última vez el 27 de enero. Su representante había confirmado la muerte de la actriz de la comedia navideña “Mi pobre angelito” a finales de enero en su casa de Los Ángeles, y agregó que ocurrió “tras una breve enfermedad”, aunque sin entregar más detalles.
De acuerdo con reportes difundidos por TMZ y luego ampliados por otros medios estadounidenses, O’Hara se encontraba en su casa de Los Ángeles cuando sufrió una descompensación durante la madrugada.
Ante la dificultad para respirar, desde su entorno se comunicaron con los servicios de emergencia, que acudieron a su domicilio y dictaron su traslado inmediato en ambulancia a un hospital de esa ciudad.
Fuentes cercanas a la actriz, citadas por la prensa norteamericana, describieron su estado como crítico al momento del ingreso. Pese a los esfuerzos del equipo de salud, la estrella de Hollywood murió horas después.
Según se supo luego, tenía situs inversus, una enfermedad congénita rara en la que los órganos principales, como el corazón, los pulmones y el hígado, se encuentran en una posición de espejo respecto a la anatómica habitual.
En 2020, la actriz reveló que a principios de siglo le detectaron la enfermedad durante una prueba de tuberculosis. Le hicieron una radiografía que mostró que tenía los órganos del tórax y el abdomen invertidos.
O’Hara es recordada por haberse puesto en la piel de Kate McCallister, la madre de Kevin, interpretado por Macaulay Culkin, en la saga ‘Home Alone’, conocida en Argentina como “Mi pobre Angelito”, en los años 90.
Sin embargo, su carrera había comenzado en televisión con la serie de comedia ‘SCTV Network’. Su participación en esa serie le valió su primer Emmy. El segundo lo ganaría en 2020 gracias a su participación en la serie ‘Shitt’s Creek’, en donde daba vida a la excéntrica y dramática matriarca de la familia Rose, Moira Rose.
Nacida en Toronto en 1954, O’Hara era reconocida por su capacidad de improvisación para la comedia. Después de ‘SCTV’, la actriz protagonizó filmes como ‘After Hours’, de Martin Scorsese, o ‘Beetlejuice’, de Tim Burton.
En los últimos años, además, había participado en algunas de las series más reconocidas del momento como ‘The Last of Us’ o más recientemente en ‘The Studio’, la serie de Apple TV en donde dio vida a Patty Leigh, una exjefa de estudio de cine que ayuda a Matt Remick (Seth Rogen) a dirigir uno de los estudios más importantes de Hollywood.
Con información de agencias.
Fuente: www.clarin.com



