Caso Loan: por la declaración de un testigo protegido, rastrillaron cuatro lagunas a más de 500 días de la desaparición


Apenas 20 días le llevó a los integrantes Comando Unificado Corrientes descartar la presencia de restos de Loan Danilo Peña, el niño que desapareció hace más de un año cuando tenía 5, en cuatro lagunas que están próximas a un campo de dos de los siete procesados por la sustracción del chico. El dato sobre la posible presencia del cuerpo del menor en alguno de esos espejos de agua surgió a partir de la declaración de un testigo protegido.

El interés judicial se había centrado en la propiedad que el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez (64) y su esposa, María Victoria Caillava (54), tienen al costado de la ruta provincial 113. La versión aportada a la Justicia Federal era que los restos de Loan habían sido descartados por el matrimonio en una laguna de las inmediaciones, sin aportar mayores precisiones.

El rastrillaje de esos lugares ya había sido solicitado por José Mazzei, un perito que desde hace meses asesora a la familia Peña en todo lo vinculado con la búsqueda del chico.

La declaración del testigo abonaba la hipótesis de que Loan había muerto atropellado por la camioneta de Pérez cuando salía de la zona de “El Algarrobal”, tras compartir un almuerzo junto a la abuela del menor, Catalina Peña. Y que luego decidieron deshacerse del cuerpo en una de las lagunas para evitar enfrentar una causa judicial.

El rastrillaje en el campo y en las lagunas fue realizado por agentes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) y del Comando Unificado Corrientes (CUC), quienes convocaron a integrantes de Prefectura, Policía Federal, buzos tácticos y bomberos para realizar la tarea encomendada por Pozzer Penzo.

La orden judicial se conoció el 8 de noviembre pasado y las tareas de campo comenzaron dos días después con un gran despliegue de personal en la zona. La búsqueda en los tres primeros espejos de agua fue rápida, ya que eran de menor tamaño y habían sido rastrillados anteriormente.

En la cuarta laguna, que está del otro lado de la ruta 113, las tareas se complicaron por las intensas lluvias, que anegaron caminos y elevaron el nivel del agua. Ese lugar nunca había sido rastrillado y eso generaba mayores expectativas en los investigadores. Sin embargo, este fin de semana las tareas llegaron a su fin sin que se reportaran novedades a la Justicia Federal.

El fin del operativo se produjo apenas unas horas después que la Cámara Federal de Casación Penal revirtiera la resolución judicial que ponía fin a la búsqueda de Loan por parte del Juzgado Federal de Goya.

La jueza Pozzer Penzo había pedido una serie de prórrogas a sus superiores porque sigue trabajando sobre varias líneas de investigación que tienen como finalidad hallar a Loan, cuyo paradero es un misterio desde la tarde del 13 de junio de 2024. La Cámara Federal de Apelaciones le concedió sólo 60 días para concluir esa tarea, pero tanto la Fiscalía como la Querella recurrieron en Casación, por considerar que estaban frente a un delito permanente porque la retención u ocultamiento de Loan continúa hasta el día de hoy.

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Carlos Alberto Mahiques y Diego Gustavo Barroetaveña señalaron que “asiste razón a las partes acusadoras, en cuanto sostienen que la decisión de la Cámara deviene arbitraria por apartarse de la normativa vigente y de las constancias de la causa”. Y que “fundamentos meramente aparentes y desprovistos de sustento fáctico y jurídico, impone de manera irrazonable un plazo exiguo para la investigación que se contrapone con los propios fines del proceso penal”.

Esta resolución de Casación se suma a la decisión del Tribunal Oral Federal de Corrientes de convocar a acusadores y defensores a audiencia preliminar del juicio para el 27 de febrero del próximo año. Allí deberá definirse la lista de testigos que deberán declarar.

Para ese entonces el Tribunal debe designar a dos jueces subrogantes –uno de ellos como suplente–, ya que uno de los integrantes accedió recientemente a la jubilación.

En el banquillo de los acusados estarán sentados siete personas que están apuntadas por tener relación directa con la sustracción de Loan en la tarde del 13 de junio de 2023. Bernardino Antonio Benítez (38), Laudelina Peña (47), María Victoria Caillava (54), Carlos Guido Pérez (64), Mónica del Carmen Millapi (36), Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez (50) y el ex comisario Walter Adrián Maciel (45).

Además, otras diez personas que desembarcaron en los días posteriores haciéndose pasar por enviados de la Fundación Lucio Dupuy, están acusados de haber intentado desviar la investigación e influir sobre testigos clave del caso. Entre ellos se encuentra, Nicolás Gabriel “El Americano” Soria (43) un oscuro personaje bonaerense que se hizo pasar por integrante de Interpol y la agencia de inteligencia de los Estados Unidos.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior