Caos en Morón por el atraso en el pago de los sueldos municipales: hay paros, cortes y amenazan de no levantar la basura después de Año Nuevo


Un grupo de empleados del Municipio de Morón protesta en la puerta del Concejo Deliberante por el atraso en el pago de sueldos y horas extra en la previa de los festejos de Año Nuevo, y amenazan con no brindar servicios tales como la recolección de residuos hasta que no se deposite el dinero que les deben: les dijeron que recién estaría en diez días.

La situación de extrema tensión explotó en las últimas horas, cuando los empleados de distintos sectores como médicos, seguridad o residuos les informaron que no estaba el dinero para pagarles las horas extra que trabajaron para llegar a un número relevante a fin de mes.

“Venimos en conflicto. Hace un par de meses que no pagan horas extra. Ahora nos enteramos que nos las van a pagar el otro viernes, pero las necesitamos. Es un sueldo de 300 mil pesos el nuestro, no somos ñoquis, laburamos el día a día”, protestó con bronca Roberto, un empleado de limpieza que habló con LN+.

Según relató, el sueldo básico es de apenas 300 mil pesos por ocho horas de trabajo. Por ese motivo hacen horas extra para poder cerrar más arriba. Algunos están trabajando hasta doce horas al día, por lo que todos ellos contaban con ese plus.

“Nosotros tenemos que vivir de esclavos (del Municipio) porque vivimos de las horas extras y no se pagan. Hay compañeros acá que trabajaron 120 horas el último mes. No estamos en casa con nuestras familias por eso. Queremos vivir. Estamos cansados, estamos cagados de hambre”, protestó.

Además denunció que las condiciones laborales son malas, con obradores en mal estado y sin baños. O que algunos de sus compañeros tuvieron recibos de sueldo donde se les pagó apenas un centavo.

Roberto contó que tiene dos hijos, que hoy trabajan para ayudarlo a él a pagar algunos servicios. Pero también habló de situaciones más difíciles que atraviesan otros de sus compañeros. Uno de ellos contó que su hijo le dijo que no vaya más al municipio por esa plata. “Papá, no vayas más a trabajar, yo voy a robar”, le ofreció.

El grupo reclamó en la puerta de distintas dependencias municipales. Incluso cortaron las vías del Tren Sarmiento a la altura del paso a nivel de la calle Salta, en inmediaciones de la estación de Morón.

Video

Cortaron las vías del Tren Sarmiento a la altura de la estación de Morón.

Cuando los empleados consultaron cuándo se pagarían las horas extra adeudadas, les respondieron que recién estaría el dinero para el viernes 9 de enero. Por ese motivo amenazaron con no brindar el servicio de recolección de residuos hasta que se pague. “Que se haga cargo el intendente Lucas Ghi, son traidores al laburante. No dan la cara y dicen qué pasa”, denuncian.

Según el portal Primer Plano Online, Morón viene con demoras en los pagos desde hace meses, e incluso cortó el pago a proveedores de servicios en áreas sensibles como el hospital comunal y los estudios de laboratorios. Este mes, Ghi ordenó que su sueldo y el del gabinete no se pague hasta terminar de cumplir con los municipales.

El de Morón no es el único municipio que llegó a fin de año con problemas en los pagos. La semana pasada el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro habían amenazado con un paro de 72 horas por el incumplimiento del convenio colectivo o reclamando un salario digno.

En San Pedro, el pasado 23 se realizó un paro por la falta de pago del medio aguinaldo. “Lo más importante no es la medida de fuerza, sino que el trabajador pueda cobrar el aguinaldo. Queremos que esté la plata y que el trabajador pueda pasar fiestas dignas”, había señalado el Secretario General de ATE San Pedro, Gustavo Gauna, a Noticias San Pedro.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior