Búsqueda desesperada de un avión que “perdió el contacto” con 10 personas a bordo


El gobierno de Indonesia está haciendo todo lo posible para poder localizar a un avión que desapareció de los mapas de los radares.

La nave, que llevaba 10 personas a bordo, realizaba un misión de vigilancia dentro del país, pero ayer, inesperadamente, dejó de reportarse.

El ejército, la policía y otros organismos especializados realizan las tareas de rastreo, y han logrado algunos avances.

Un avión ATR 42-500 perteneciente a la aerolínea Indonesia Air Transport, viajaba hacia Macasar, tras haber despegado de Yogyakarta, ambas ciudades de Indonesia.

La aeronave fue fletada por el Ministerio de Pesca del país y tenía asignada una tarea de supervisión marítima. A bordo iban tres funcionarios del ministerio y siete tripulantes.

La cronología difundida por las autoridades indica que, poco después del mediodía (hora local) del sábado 17 de enero, el Control de Tráfico Aéreo (ATC, por su sigla en inglés) de Macasar instruyó al avión a que se aproximase a una pista del aeropuerto Sultan Hasanuddin, pero identificó que el aparato “no se encontraba en la trayectoria correcta de aproximación”.

El ATC volvió a dirigirse a la tripulación “para corregir su posición” y emitió instrucciones “para devolver la aeronave a la senda de aterrizaje conforme a los procedimientos”.

Tras las mencionadas indicaciones, “se perdió el contacto” con el avión, por causas desconocidas hasta el momento, y se declaró “fase de peligro”, subrayó la Dirección General de Transporte Aéreo.

La última identificación localizó la nave alrededor de la provincia de Sulawesi del Sur, en la región centro-este del archipiélago.

Desde entonces, comenzó una búsqueda de seguimiento mediante vuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea de Indonesia en conjunto con la Agencia de Búsqueda y Rescate nacional (Basarnas, por su sigla en indonesio), a la que se sumaron otras agencias locales y varios voluntarios.

El área de la búsqueda, según el director de Basarnas, Mohammad Syafii, son las montañas calizas del parque nacional Bantimurung-Bulusaraung, ubicado en Sulawesi del Sur.

Por lo escarpado de esta zona y las condiciones meteorológicas desfavorables, que incluían niebla y lluvias, las autoridades debieron suspender hasta el otro día los operativos de rastrillaje.

“Debido al cielo nublado, la búsqueda aérea no fue óptima y continuará mañana por la mañana”, explicó el director de Basarnas.

Este domingo 18 de enero, alrededor de las 6:15 hora local, se retomaron las tareas de búsqueda.

Tiempo después, los responsables emitieron un comunicado que informó que se encontraron “varias piezas de restos de la aeronave, incluidas partes del fuselaje y asientos” y que se identificó la ubicación del motor del avión “mediante informes visuales”.

Video

Encontraron los restos del avión indonesio desaparecido

Por la tarde, se conoció otra triste noticia: en un barranco del monte del parque, cerca de los restos dispersos del avión, el equipo de rescate recuperó el cadáver de un hombre.

La evacuación de este está en marcha, dijo Muhammad Arif Anwar, jefe de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Macasar y coordinador de la misión.

Anwar agregó que continúan las tareas “en un terreno extremo y bajo condiciones meteorológicas desafiantes”, lo que “afecta el desplazamiento de los equipos”.

En total, en la zona trabajan más de 100 efectivos, que siguen auxiliados por la Fuerza Aérea del ejército e intentan hallar a las 9 personas restantes.

Con información de agencias.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior