Brasil, España y Francia exigen explicaciones por el accionar de Estados Unidos en la captura de Maduro

Horas más tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, en su red social Truth Social anunciaba que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha sido capturado y trasladado fuera de Venezuela”.

RUSIA

En ese marco, los Jefes de Estado de varios países se mostraron preocupados por el accionar del gobierno de Trump, solicitando explicaciones por el operativo y que se informe sobre el paradero del venezolano.

“Estamos extremadamente preocupados por los informes de que el presidente venezolano Maduro y su esposa fueron expulsados por la fuerza del país durante las acciones agresivas de hoy por parte de Estados Unidos”, señaló el texto oficial de la cancillería rusa.

En ese contexto, el ministerio destacó la necesidad de contar con información precisa y sostuvo: “Pedimos que se aclare inmediatamente esta situación”.

Las autoridades enfatizaron que, de confirmarse, este tipo de acciones supondrían una “violación inaceptable de la soberanía de un Estado independiente”, un principio que calificaron como central dentro del derecho internacional.

BRASIL

Por su parte, el mensaje de Luiz Inácio Lula da Silva es claro, Brasil repudia el ataque a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro: “Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional. Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo. La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder enérgicamente a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación”, expresó Luiz Inácio Lula da Silva en sus redes.

ESPAÑA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, exigió “responsabilidad” a Estados Unidos tras la detención de su par venezolano, Nicolás Maduro.

Sánchez confirmó que la Embajada y el Consulado están “operativos”, al tiempo que expresó: “El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela”.

“Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”, reclamó el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.



Fuente: www.lavozdejujuy.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior