Bomberos rescataron a mellizas de dos años atrapadas en un incendio en Chile: “Sentí que nos quemábamos”


“Yo las voy a llevar. Sí, vengan”, dice uno de los bomberos al rescatar en Chile a dos nenas mellizas en medio de los incendios en la región del Bío Bío, donde a las corridas los rescatistas sentían que se quemaban. Cómo fue el heroico rescate y el rol del hermano mayor para salvarle la vida a las niñas y a su madre.
El video da cuenta del caos, el humo y las llamas en el siniestro ocurrido en Penco en las últimas horas. La calle, en llamas como viviendas y comercios de la zona, estuvo a punto de ser una trampa mortal para una mujer y sus tres hijos, un niño de 10 años y las mellizas de 2.
Las imágenes fueron registradas por una cámara en el traje del bombero. En ellas, se observa, no sin dificultad, cómo dos efectivos las alzan y las llevan a un lugar seguro. “Yo las voy a llevar. Sí, vengan”, se escucha decir a uno de ellos.
Una vez fuera del peligro, se dirigieron al Hospital de Lirquén para que las nenas recibieran atención médica, reportó la prensa chilena.
Los incendios forestales que están arrasando el sur de Chile provocaron al menos hasta este miércoles la muerte de 19 personas, según las autoridades chilenas. Además hay más de 50 mil evacuados y 27 mil hectáreas devastadas.
Posteriormente, se dio el aviso de que una madre junto a sus tres hijas, la mayor de 10 años y dos mellizas de dos años, quedaron varadas en medio de la calle con autos y casas incendiadas. Dos bomberos la localizaron y se abrieron paso para llegar al sitio.
El rescatista y superintendente del cuerpo de Bomberos, Eduardo Molsalve, reveló en una entrevista que alzó a una de las bebés y junto a su compañero corrieron a la zona segura: “Las tomamos de los brazos y corrimos por el mismo lugar donde subirnos. Corrimos por el medio del fuego y sentí que nos quemábamos”, explicó.
Minutos después, también pudo salir la madre, junto a su hijo mayor y fueron trasladados al mismo hospital que las bebas. Tanto la madre como las hijas presentaron quemaduras menores y recibieron asistencia de oxígeno tras la exposición prolongada al humo.
“Mamá tienes que correr”, el grito del hermano mayor para ayudar a rescatar a su familia
El nene de diez años, según la prensa chilena, fue quien más dañado resultó en el episodio, ya que sufrió quemaduras en el 46% de su cuerpo. Además de la cadena de oración a la que se convocó por su estado de salud, también resaltaron su fortaleza en el momento más crítico.
Eduardo Mercado, padre de los niños, dijo que algunas de las quemaduras del se produjeron luego de que las llamas alcanzaran una mochila con artículos de emergencia que el niño llevaba consigo, según el sitio Biobio.
“Pudieron refugiarse al lado de un auto, donde aparecieron los bomberos que les prestaron ayuda. Ella dice que, por el fuego y el humo, los bomberos corrían más rápido que ellos y se les perdieron de vista”, señaló.
En ese contexto, habiendo perdido de vista los bomberos el niño le gritó a su madre: “Mamá, tienes que correr, párate, vamos”.
Fuente: www.clarin.com



