Atentado a Cristina Kirchner: la Cámara Federal revisará el archivo de la denuncia contra Gerardo Milman


La Cámara Federal de Comodoro Py revisará la semana que viene el fallo que archivó la acusación contra el diputado nacional Gerardo Milman por su presunta participación en el intento de homicidio de la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022.

La Sala I de la Cámara analizará la apelación que hizo la querella de Cristina Kirchner para que el fallo sea revocado y Milman continúe bajo investigación. Para eso, los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi convocaron a una audiencia para el martes de la que viene en la que escucharan a las partes, informaron a Clarín fuentes judiciales.

Milman quedó involucrado en el caso cuando se presentó en la justicia Jorge Abello, quien en 2022 era asesor del diputado de Unión por la Patria Marcos Cleri, y declaró que días antes del atentado escuchó a Milman decir en el bar Casablanca frente al Congreso: “cuando la maten yo estoy camino a la costa”.

La denuncia contra Milman fue archivada a principio de mes por la jueza federal María Eugenia Capuchetti porque no se encontró prueba que involucre al diputado nacional y, por el contrario, Abello fue acusado de falso testimonio.

En su fallo, la magistrada sostuvo que ninguno de los testigos que Abello dijo que estaban con él ese día en el bar ratificó la frase de Milman. Lo mismo las dos secretarias del diputado nacional, Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco, quienes negaron que haya dicho “cuando la maten yo estoy camino a la costa”.

En la causa también se peritó el celular de Milman que entregó junto con la clave tres años después de iniciado el caso. Aclaró que borró mucha información porque alegó que había datos de inteligencia sensibles por su pasó por el Ministerio de Seguridad con Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, el celular lo cambió ya que era de un modelo posterior al atentado.

La conclusión del peritaje fue que no había ninguna información que lo involucrara en el caso. También que había muchos mensajes borrados del momento de los hechos. La querella de Cristina Kirchner objetó el peritaje y pidió que se haga con otras medidas, lo que fue rechazado.

“La inexistencia de pruebas corroborativas vulnera la posibilidad de avanzar en la investigación con fundamentos sólidos”, sostuvo Capuchetti en su resolución y remarcó que “de momento no existen cauces independientes a la declaración de Abello que permitan sostener la acusación”.

La querella que representa a Cristina Kirchner, a cargo de los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, apeló el fallo de la jueza para que sea revisado.

Los abogados plantearon que el archivo de la acusación a Milman es arbitraria porque restan medidas de prueba para hacer. Otra objeción fue el peritaje al celular del diputado nacional que hizo Gendarmería Nacional.

La jueza Capuchetti aceptó la apelación y fue enviada a la Cámara Federal. El tribunal escuchará la semana que viene a las partes y luego resolverá el futuro de Milman en el expediente.

Por el intento de homicidio de Cristina Kichner fueron condenados Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión y Brenda Uliarte a ocho años. Sabag Montiel fue quien le puso un arma a centímetros de la cara de la ex presidenta y gatilló. Junto con Uliarte, para la justicia, planificó el intento de magnicidio. Nicolás Carrizo, el tercer acusado, fue absuelto.

Milman denunció a Abello por falso testimonio por haberlo involucrado en el caso. Y el ex asesor fue indagado la semana pasada por ese delito. Fue citado porque cuando declaró en la causa por el intento de homicidio dijo que tras escuchar a Milman en el bar le mandó un mensaje al entonces diputado Cleri.

“Marcos ayer cuando salí de tu oficina fui con mi cuñado a comer a Casablanca. Al lado mío estaba Millman con dos pibas, y graciosamente decía cuando la maten yo estoy camino a la costa. Y se mataban de risa’”, fue el mensaje que Abello presentó en la justicia.

Sin embargo, ese mensaje no fue encontrado en el celular de Abello que la justicia secuestró y peritó. “No se halló el mensaje en cuestión, como así tampoco información vinculada con este”, fue la conclusión del trabajo de los especialistas de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación.

Abello fue indagado la semana pasada y mantuvo su postura de que escuchó a Milman decir que a Cristina Kirchner la iban a matar cuando él estuviese en la costa. Ahora la jueza Capuchetti debe resolver si lo procesa.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior