Asesorado por el abogado de Cristina Kirchner, el Chiqui Tapia acusó de “extorsión” a los denunciantes de la mansión de Pilar


Claudio Fabián “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol argentino (AFA) y titular de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), acusó ante la Justicia a los dirigentes de la Coalición Cívica Facundo del Gaiso y Matias Yofe de ser parte de una supuesta extorsión en un empresario en su contra.

Con el patrocinio, de Gregorio Dalbón -uno de los abogados de Cristina Kirchner, Tapia no desmintió las acusaciones que pesan en su contra en otras causas judicial y sin nombralo dijo ser víctima de una maniobra de “lawfare”, es decir una conspiración de jueces, políticos y periodistas en su contra.

Tapia afirmó que el intento de extorsión lo inició supuestamente el empresario Leandro Camani, titular de Secutrans SA, quien le había solicitado que autorizara la colocación y renovación de cámaras de control de tránsito en rutas, accesos y predios bajo la órbita de la CEAMSE. La acusación contra Del Gaiso, Yofe y Camani la presentó en la misma causa en que el ex ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio denunció a Yofe y logró que se le hiciera un escandaloso allanamiento a su casa.

El domingo Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, estuvo presente en el estadio Defensores del Chaco en Asunción y recibió el apoyo del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez. También cenó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Dos días después, hizo esta denuncia de “extorsión”.

A raíz de la negativa de Tapia a la solicitud de ese contrato “se transformó en presión directa” de parte de Camani. El presidente de la AFA sostuvo que recibió mensajes intimidatorios con una advertencia explícita: “si no habilitaba el negocio, se activarían denuncias penales en su contra”.

En el escrito sostuvo que cuenta con dos testigos que pueden dar fe de lo sucedido: el pedido, la negativa, la presión y las amenazas. Ambos solicitan declarar bajo reserva de identidad, pidió Dalbón.

Para Tapia, las advertencias se materializaron cinco días antes del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, cuando “se presentó una denuncia vinculada a la mansión de Villa Rosa, en Pilar”, que fue firmada por Facundo Del Gaiso, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Matías Yofe, presidente de la Coalición Cívica Pilar. Para el presidente del CEAMSE, estos hechos no fueron casualidad, sino parte de “una estrategia previamente anunciada, con el fin de someterlo a presión”.

En el escrito, Tapia puso a Camani como actor protagónico del esquema y quien diseñó la “operatoria”. Mientras que Del Gaiso y Yofe fueron los responsables de la “maniobra judicial”. Además, planteó que habría vínculos directos entre Camani y Yofe.

Por otra parte, el presidente de la AFA planteó que existe una “ofensiva comunicacional sostenida, con publicaciones reiteradas, programas de televisión, difusión de información reservada y amplificación en redes sociales”. En el escrito, Tapia mencionó a la productora Red Cube, asociada con Camani, que organiza los premios Martín Fierro, como supuesta parte del entramado, que facilitó la instalación de “un relato incriminante, sin contexto previo”.

El escrito también señala acciones que, según Tapia, exceden el ejercicio periodístico: “filmaciones con drones sobre domicilios particulares, exposición de espacios privados y afectación directa a entornos familiares”. Además, denuncia “la filtración de datos provenientes de expedientes judiciales y bases de acceso restringido, interpretadas como parte de un mecanismo de presión coordinado”.

Por último, Tapia solicitó que se ordenen allanamientos a las viviendas y lugares de trabajo de Camani, Yofe y Del Gaiso, aunque éste último es legislador y tiene inmunidad parlamentaria. También, requirió el secuestro de equipos electrónicos, para que se le realicen peritajes informáticos.

Tapia se presentó en el Juzgado de Garantías N°7, de San Isidro y la UFI N°3, en donde compareció y se incorporó como damnificado, en una causa que ya investigaba presuntas extorsiones.

La respuesta de miembros de la Coalición Cívica Varios miembros de la Coalición Cívica s pronunciaron con respecto a la denuncia de Tapia. “Si el precio a pagar por enfrentar a las Mafias, es que te persigan judicialmente, lo vamos a enfrentar, sin miedo, con coraje y diciendo la verdad”, escribió Del Gaiso, en su cuenta de X. Por su parte,



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior