Asesinaron al famoso tiktoker “Irrawaddy Ma”, de 25 años: “Lo traicionó alguien en quien confiaba”


Ko Tin Zaw Htwe, conocido en TikTok como “Irrawaddy Ma“, tenía más de un millón de seguidores. Compartía videos de baile y moda, además de su vida familiar en Myanmar. Se convirtió en un ícono de la comunidad LGTBIQ+, y el devastador hallazgo de su cuerpo violentado en un bosque del distrito tailandés de Mae Sot, genera conmoción en las redes sociales.
“Recibimos un llamado por el avistamiento de un cadáver en una zona cubierta de vegetación debajo un gran árbol alrededor de las 4 p. m. del 20 de enero”, informó el coronel de policía Rang Dawadung, superintendente de la comisaría de policía de Mae Sot, al periódico tailandés Thairath.
“Cuando llegamos al lugar descubrimos al joven Htwe fallecido, con signos evidentes de lucha compatibles con una escena del crimen”, detalló el coronel Dawadung,
Además confirmó que el influencer sufrió graves heridas en la cabeza, hemorragia y múltiples puñaladas, incluyendo una profunda en el cuello.
Las joyas de oro y el celular del tiktoker no fueron encontrados, por lo que inicialmente sospecharon de un robo, pero los investigadores dudan que haya sido un ladrón ocasional quien cometió el homicidio. El brutal modus operandi del ataque y la presunta premeditación no coinciden con esa hipótesis inicial.
Había envoltorios de bocadillos y envases rotos de cerveza cerca del cuerpo, que parecen indicar que todo comenzó como una reunión casual con alguien que la víctima conocía.
El Bangkok Post informó que la policía cree que Htwe fue atraído al remoto lugar mediante un engaño, por parte de alguien que conocía a través de las redes sociales.
“Sus allegados indican que el 18 de enero recibió un llamado de alguien que le pidió ayuda, y acudió a socorrerlo, pero jamás regresó”, declararon las autoridades tailandesas.
Conmoción por el asesinato del tiktoker Irrawaddy Ma: tenía 25 años y era un ícono de la comunidad queer
Ko Tin Zaw Htwe era un ciudadano birmano residente en Mae Sot, una ciudad fronteriza tailandesa conocida por su numerosa comunidad migrante.
Trabajaba en una tienda de ropa y solía mostrar sus conjuntos favoritos. Había acumulado 25 millones de “me gusta” en sus videos.
En cuanto a su vida personal, su sobrina bebé, se había vuelto una invitada de honor en sus videos. También bailaban coreografías junto a sus amigos y su pareja.
La última vez que actualizó sus redes sociales fue un día antes de su muerte, el 19 de enero. Compartió un video en TikTok haciendo lipsync de una canción.
Se identificaba abiertamente como miembro de la comunidad LGBTQ+, e incluso tenía un alterego femenino en algunas de sus publicaciones, donde mostraba distintos outfits.
Muchos usuarios le dedicaron sentidos homenajes y reflexionaron sobre la visibilidad y los riesgos de la exposición en el mundo virtual. Cientos de sus seguidores confesaron que padecen discriminación en el sudeste asiático exclusivamente por su orientación sexual o su identidad de género.
En su perfil se definía como un “embajador de la autoaceptación, la confianza y la alegría”. Se transformó en un símbolo queer de Myanmar, y su legión de seguidores ahora exigen respuestas sobre las circunstancias de la trágica muerte.
Las autoridades calificaron el caso de “homicidio selectivo”, y bajaran como posibles motivos un “crimen de odio” o la traición de alguien de su círculo de amistades.
En las últimas horas la policía d confirmaron que arrestaron a un sospechoso, aunque no trascendió la identidad del acusado, y aclararon que aún buscan a al menos a dos personas más, que también estuvieron presuntamente implicadas en el asesinato.
Fuente: www.clarin.com



