Arsenal: de los años dorados con Grondona al duro camino que debe atravesar en la Primera B 2026 :: Olé

Lejos quedaron los años de gloria de Arsenal. Lejos quedó el recuerdo de aquel equipo comandado por Gustavo Alfaro y la época dorada, con Julio Humberto Grondona a la cabeza (y Julio Ricardo, hijo del entonces presidente de AFA, como mandamás). Lejos quedó el Arsenal que competía cabeza a cabeza contra los grandes del país, que le hizo creer a los equipos más chicos que se podía tocar el cielo con las manos, que disputaba y hasta ganaba copas internacionales. El club que, poco a poco, y aún con todas las suspicacias por Don Julio, hasta asomaba como modelo y ejemplo a seguir para muchos otros que desde el Ascenso escalaban a Primera División.
Pero de ese Arsenal ya no queda nada. Apenas algunas fotos de aquel equipo del 2007, que ganó la Copa Sudamericana contra el América de México, con nombres como el Papu Gómez, Israel Damonte, Martín Andrizzi o José Luis Calderón, o el de 2012/13, que levantó un torneo local, una Copa Argentina contra San Lorenzo y Supercopa frente a Boca, con ídolos como Cristian Campestrini, Licha López, Damián Pérez, Iván Marcone, el Bicho Aguirre, el colombiano Carbonero o Lucho Leguizamón, en el buffet del club.
Y claro, también queda en la memoria de los fieles del Arse, que hoy extrañan esos años donde todo iba bien y volver a deambular por el Ascenso parecía una utopía, algo muy lejano, por no decir imposible de imaginar en esas épocas. Ah, y también queda el apellido Grondona. Pero esta vez, no por el crecimiento que hubo con Julio Humberto o los buenos años con Julio Ricardo. Ahora es Lara, la nieta de JHG, quien lleva las riendas de un club que tiene problemas financieros, que no levanta cabeza en lo deportivo y que hace dos meses sufrió el segundo descenso en tres temporadas (el anterior fue en 2023, de la Liga Profesional a la Primera Nacional).
Así, luego de 33 temporadas jugando entre las primeras dos ccategorías, el conjunto del Viaducto bajó a la Primera B, que nada tiene que ver con la de años anteriores en cuanto a equipos participantes y ninguno de los competidores del Arse en 2026 se le asemeja en historia, logros o hasta temporadas en la máxima categoría del fútbol local. Incluso, además de Arsenal, son apenas cuatro los que jugaron en Primera y hoy militan en la Tercera División. ¿Quienes? Dock Sud (1922-1926 y 1933-1934), Deportivo Armenio (1987-1989), Argentino de Quilmes (1906-1910, 1912-1918, 1923-1934 y 1939) y Talleres de Remedios de Escalada (1926-1938).
Viendo este panorama poco feliz, en Sarandí saben que no hay tiempo que perder y el foco debe estar puesto al 100% en regresar al Nacional y que la PB 2026 sea simplemente una anécdota que los hinchas actuales puedan contarle a sus sucesores años más tarde. Y más ahora, que AFA dio a conocer el fixture y no hay rivales de la talla de Boca o River, como si ocurrió al mirar la agenda del 2023, ni tampoco de Colón, Ferro, Chacarita o Quilmes, rivales en 2024 y 2025.
El fixture de Arsenal en la Primera B 2026
El camino arrancará con Dock Sud de local y seguirá con Comunicaciones (F2), CADU (F3), Argentino de Quilmes (F4), Flandria (F5), Dep. Armenio (F6), Brown de Adrogué (F7), Laferrere (F8) , Talleres de Escalada (F9), Argentino de Merlo (F10), Ituzaingó (F11), Excursionistas (F12), Dálmine (F13), UAI Urquiza (F14), Real Pilar (F15), Liniers (F16), Villa San Carlos (F17), San Martín de Burzaco (F18), Sportivo Italiano (F19), Camioneros (F20) y Deportivo Merlo (F21).
¿El formato? Apertura y Clausura. El primer ascenso saldrá del ganador de la final entre campeones. El segundo cupo será para el vencedor del Reducido.
El rearmado del Arse para el 2026
Del equipo que se fue al descenso con Darío Franco no quedó prácticamente ningún jugador. Se fueron casi todos los referentes y profesionales, salvo los pibes del club. ¿Los motivos? Algunos por rendimiento que no convenció como para intentar una renovación y otros que anduvieron bien pero no quieren pelearla en la PB. De esta manera, la llegada de caras nuevas es urgente y total.
Pero claro, primero hay que definir una cuestión para nada menor: el entrenador. Hoy el principal apuntado es Fabián Lisa, de extenso recorrido en el Ascenso. Una vez confirmado el deté, empezarán a llegar los refuerzos y se promoverán juveniles para armar una base que sea competitiva y busque retornar a la PN.
Entre tanta nostalgia por momentos que hoy quedan lejos, reproches y urgencia para encarar lo que se viene, hay algo seguro en Sarandí: es hora de rearmarse.
Fuente: www.ole.com.ar








